JayBarcelo.com WeatherPR.net Facebook HPR Premium Members Ayuda en Forum HELP HPR E-Mail
Go Back   HobbiesPR.com Forums - Radio Control en Puerto Rico > Electric World Forum > Electric Airplanes

Notices

Electric Airplanes Aviones Electricos

Reply

Thread Tools
Old 02-06-2013
kizashi's Avatar
kizashi kizashi is offline
Intermediate

kizashi is on a distinguished road
Exclamation El Motor Eléctrico 101, por el Neofito del Hobby

El Avión de Motor Eléctrico Para Principiantes.

El motor de combustión interna reino en el ambiente del aeromodelismo por muchos años y aun hoy, disfrutan de gran popularidad. Pero los precios del nitro y la disponibilidad de este ha ocasionado que un grupo de personas se muevan hacia el motor eléctrico. Inicialmente como toda nueva tecnología el costo de sus componentes eran costosos, pero con la acogida tan grande que ha tenido el motor eléctrico, ello a ocasionado, que los precios de los motores, el ESC (electronic speed control) y las baterías lipo, hayan bajado de forma significativa. Las baterías de hoy en día son mas livianas a las utilizadas anteriormente, su costo es mas amigable al bolsillo, ademas de proporcionar un numero alto de amperes, factores positivos a la hora de minimizar el peso y le provee mayor tiempo de vuelo de tu avión. Pero de las baterías hablaremos en otra ocasión.

Los motores electricos estan diseñados para poder resistir cierta cantidad de voltaje y amperaje, el salirse de las tolerancias establecidas por el manufacturero puede tener serias consecuencias. Uno de los enemigos del motor eléctrico es el calor, el cual se genera cuando le aplicamos una carga al motor (load). Esa carga es el aspa o la " propela" en el caso de los aviones, lo cual combinado con el voltaje (presion/tension) te brindara una lectura de consumo en Amperes. Un amperaje mas alto que el que esta diseñado a tolerar, aumentara la temperatura de tu motor y ello puede tener algunas de estas consecuencias; batería no te dará mucho tiempo de vuelo las cajas de bolas o rodamientos (bearings) se trancan o los imanes se despegan. Todas con resultados desastrosos.
Voltaje multiplicado por amperaje te dara la lectura de los watts. Watts es el trabajo realizado por el motor. 750watts es igual a 1 Hp. Hey! No me refiero a nadie! HP=caballos de fuerza
Muchos manufactureros de motores eléctricos indican cuales son los limites máximos de voltaje, amperaje y watts, esta información es de suma importancia, ya que con ella podemos identificar cual es el diametro y pitch mayor que podemos utilizar sin que nuestro motor pase a mejor vida antes de tiempo. RIP
Todos los motores, no importa que sean de nitro, eléctricos o gasolina, generan cierta cantidad de fuerza, y si tratamos de sacarle mas a cualquiera de estos sin tener en cuenta sus limitaciones, por lo general no terminan bien. Recuerdan cuando le montaron un sistema Nitroso a su auto para que corriera mas sin hacerle ningún otro cambio? O las 15 libras de boost de la turbina. Seguramente corrió mas duro por algún tiempo pero eventualmente.........
Si comienzas a montar un avión eléctrico instalandole el primer ESC o propela que encuentres, esto puede que no termine bien. Los aviones de hoy en día que vienen Plug and Play (PNP) o Receiver Ready ya traen todo combinado por el manufacturero y suelen funcionar bien por mucho tiempo. Pero a todos nosotros después que ya lo hemos volado varias veces queremos que el mismo vuele mas rapido. (Al menos eso me pasa a mi) O tal vez algún experto en aviones te diga; "ponle esta o tal propela para que vuele rápido de verdad" "Ponle una batería de 4 celdas para que veas que va a volar como un jet. (mucho cuidado con esos)
Asi que si vas a montar tu avión eléctrico por tu cuenta la mejor inversión que vas a hacer es un Wattmeter, con el podrás hacer las pruebas necesarias para saber si lo que estas haciendo esta dentro de las especificaciones de ese motor. El wattmeter te dará la lectura de Amperes y watts de esa combinación que estas utilizando. A menos que no estés siendo asesorado por alguna persona con experiencia previa en ese motor, te recomiendo sinceramente que te hagas de esta herramienta básica, una inversión de la cual no te arrepentirás.
El motor eléctrico mas común hoy en día es el que se conoce como " brushless" en español; sin escobillas. Inicialmente los motores eléctricos que se utilizaron eran con escobillas, aunque aun hoy en día quedan algunos. El motor de escobilla con el tiempo, al igual que un motor de arranque (estalter en español) o un alternador, requiere de mantenimiento de estas escobillas, pues se desgastan. Esto hacia el hobby un poco mas tedioso y solía intimidar a alguien que se interesara en el hobby que no tuviese destrezas mecánicas. Afortunadamente hoy en día estos están pasando a mejor vida, al menos en los aviones pues en los autos de radio control aun se utilizan. El motor "brushless" no requiere de ningún tipo de mantenimiento lo cual ciertamente es una gran ventaja. Ya no hay que preocuparse por cambiar escobillas. Una forma de identificar estos motores es que el motor con escobilla utiliza 2 cables, el brushless utiliza 3. Por estos 3 cables del motor brushless entra la corriente que le suministra el ESC en una secuencia especifica y la misma es alternanda de un cable a otro por el ESC quien de esta forma es que logra hacer girar el motor.
NUNCA conectes una batería directamente para ver si este funciona, pues esto ocasionaría que se dañe el motor. Dentro de los motores eléctricos el mas común es el que se conoce como "outrunner ", lo que esto significa es que el "case" o la parte exterior del motor es lo que gira cuando se le suministra corriente. El otro tipo de motor utilizado es el "inrunner" en este caso lo que gira es la parte interior, el case o parte exterior, se mantiene fijo. (Como en el caso del motor de arranque de tu carro). En los aviones el mas común es el "outrunner". El motor se conectara al ESC (electronic speed control) pero eso es otro tema.............
Creo que me detendré aquí pues es mucha la información para que su cerebro la pueda ir procesando. Re tomare el tema en otra ocasión para ver si puedo finalizar esto. Dios mío que largo se me a hecho esto!!!! Pense que iba a ser mas corto!!!!

Creo que después de leer esto mucha gente debe haberse rajado. y no quieren entrar en este hobby después de ver los primeros 2 temas y deben estar diciendo; "A no; si esto es demasiado complicado, yo creo que mejor me busco otro hobbie"
Paciencia señores que es mas sencillo de lo que parece!
Para los que continuaron leyendo hasta el final...........
Pendientes a la segunda parte.
Reply With Quote
Old 02-06-2013
kizashi's Avatar
Intermediate

Motor inrunner
Attached Thumbnails
image.jpg  
Reply With Quote
Old 02-06-2013
kizashi's Avatar
Intermediate

Motor outrunner
Attached Thumbnails
image.jpg  
Reply With Quote
Old 02-07-2013
kizashi's Avatar
Intermediate

Exclamation Wattmeter

En esta foto de mi wattmeter pueden ver las lecturas maximas obtenidas. El motor que utilice según el manufacturero recomienda no se debe exceder de 60 amperes y 1400 watts.
La primera prueba que realice la hice con una bateria de 4 celdas, con esta obtuve 748 watts y 45 amperes. Las lecturas que ven en el wattmeter son con una bateria de 5 celdas. Vean como variaron las lecturas de amperes y watts. Utilice la misma propela en ambas ocasiones.
Es por esto que tienen que tener cuidado al utilizar una bateria de mas celdas sin verificarlo antes con un wattmeter. En muchos casos la capacidad del motor se puede exceder al aumentar el consumo de amperes.
Attached Thumbnails
image.jpg  
Reply With Quote
Sponsored Links
Reply

Bookmarks

Currently Active Users Viewing This Thread: 1 (0 members and 1 guests)

Thread Tools

Posting Rules