JayBarcelo.com WeatherPR.net Facebook HPR Premium Members Ayuda en Forum HELP HPR E-Mail
Go Back   HobbiesPR.com Forums - Radio Control en Puerto Rico > Electric World Forum > Electric Airplanes

Notices

Electric Airplanes Aviones Electricos

Reply

Thread Tools
Old 02-03-2013
kizashi's Avatar
kizashi kizashi is offline
Intermediate

kizashi is on a distinguished road
Exclamation El Neófito del Hobby. El Avión Eléctrico 101 Para Principiantes.

He decidido intentar escribir una serie de threads donde hablare sobre el avion de motor eléctrico, dirigido a aquellas personas que se quieren iniciar en este hobby y tienen temor a hacerlo porque piensan que es muy complicado. En estos threads (si me motivo a seguirlos) tratare de explicar ciertas cosas que considero que deben saber de forma sencilla, aunque a veces se complican un poco. Esta información puede que o los ayude o los confunda mas les advierto que no soy un experto en esto, soy solo un neófito con buenas intenciones, así que ahí vamos.

En otro thread que inicie hace varios días decidí poner información sobre los resultados de pruebas de amperaje y watts que he realizado a motores que he utilizado en algunos de mis aviones. En el comence a hablar sobre las características de los motores y el avión eléctrico, eventualmente se me ocurrió la idea de escribir una serie de artículos orientados a las personas que quieren iniciarse en este hobby. En mi caso cuando me quise iniciar en el hobby intente buscar este tipo de información para familiarizarme con el radio control pero no encontré nada que describiera todo paso a paso de manera simplificada. Si; que en los foros preguntas y te responden, lo se, pero eso no era lo que quería. Que hay mucha información en el internet, desde luego, muchas cosas las he aprendido buscando la información en foros donde el idioma predominante es el ingles, pues en ocasiones lo que hay en algunos foros en español, NO LO ENTIENDO, ya que nuestro español es americanizado y utilizamos los nombres de los componentes y ajustes en ingles o hacemos una mezcla boricua. Algunos ejemplos; espares- bujias, cloche- embrague, rack and pinion- piñon y cremallera, rudder- timon, landing- tren de aterrizaje son solo algunos ejemplos.
¿Pero que de aquellos que no dominan el ingles? Que problema tan serio tenemos, no dominamos nuestro idioma y otros, tampoco el idioma del otro lado del charco. Pero eso es otro tema. Por eso quise aburrirlos con toda esta información en nuestro dialecto.
Así que señores aquí vamos.

Si le tienes temor a todo lo electrico, te aseguro que no es del todo tan complicado. Les confieso que cuando me inicie en el hobby lo que queria era un avion Nitro pues era lo que existia cuando era joven y ademas por el sonido. Aun ese deseo no a cambiado pues sueño con instalarle un sistema de humo a mi P-51 nitro de Hangar 9 del cual me enamore desde que vi a Raymond volar el de el en Carolina. Aun permanece en su caja sin montar, aún no lo he volado.
Saben porque? Porque decidí que antes de volarlo me compraría un avión trainer usado para practicar. Cuando vi que tenia que cargar con el nitro, starting box, starter para cuando se ponía potron, glow plugs cargador, comprar nitro, setear el carburador en alta, en baja colocar el avión mirando hacia arriba mientras otro aceleraba el avión con el radio, estar pendiente si se apagaba en vuelo etc, etc, etc. Eso como que lo vi demasiado tedioso y yo queria divertirme no pasar malos ratos!
El avión eléctrico tiene sus desventajas particularmente el tiempo de vuelo, pues dependiendo del consumo y del dedo sobre el acelerador en el radio; puede durar aproximadamente 8 minutos como máximo a 3 minutos como mínimo, si eres como yo. El de nitro puede permanecer aproximadamente 15 minutos en el aire.
Otra ventaja del avión eléctrico es que muchos son en foam, ello lo hace mas económico y sencillo a la hora de repararlo, y ademas son mas resistentes a impactos. Las piezas son económicas, algo a considerar si tu presupuesto es limitado.
Como beneficio puedes ir a volar con tan solo 2 baterías, un cargador y algunas herramientas básicas. Destornilladores, set de llaves allen, cinta adhesiva velcro, pegamento CA y epoxy de 5 minutos. Mientras vuelas cargas la otra batería y si haces como muchos llegas con las 2 cargadas al parque y a volar se a dicho. Nada de regueros, olores a nitro en el carro, limpiar el monokote del nitro que se le adhiere después de cada vuelo.
Eso es diversión, no tortura.
El avión nitro es en madera, hay que tener mas cuidado al moverlos de un lugar a otro, y si tienes alguna rotura en la madera tienes que ser prácticamente un artesano para repararlo y ponerle el monokote. Si te gusta hacer esto, pues el avión de madera es tu mejor opción. Pero si tus destrezas motoras no son las mejores, entonces el foam es una alternativa.

Si lo se un avión nitro bien ajustado, como recomienda el manufacturero, es fácil de prender y no se apaga en el aire. Puede ser una experiencia agradable también pero en mi caso el eléctrico me resulta mas practico.
Al fin lo que pretendo es estimular a aquellas personas que desean iniciarse en este hobby a que no le tengan miedo a los sistemas eléctricos y lo consideren como una opcion al adquirir su primer avión de control remoto. Verán que no necesitaran ser un ingeniero eléctrico ni técnico en electrónica.

Mas adelante discutiré otros temas sobre los sistemas eléctricos, tratando de hacerlo lo mas sencillo posible sin entrar en el detalle. Recuerden que yo soy un neófito en esto!
No deja de ser un hecho que para aprender tendrás que aprender como se recomienda en la educación vocacional industrial; "lean by doing" (aprender haciendo), preguntándole a otros compañeros en tu club y leyendo.
Reply With Quote
Reply

Bookmarks

Currently Active Users Viewing This Thread: 1 (0 members and 1 guests)

Thread Tools

Posting Rules