PDA

View Full Version : Se podra cargar una bateria NiMh con un cargador usado para NiCd?

avelez
01-21-2007, 03:17 PM
Saludos a todos los RC aficionados que visitan a Hobbies PR.

Lei un Thread en General Forum que encontre muy interesante y preguntaba si <<<Se podra cargar una bateria NiMh con un cargador usado para NiCd?>>>

Esto son temas delicados y espero poder ayudar a todos los que de una forma u otra se encuentran con sed de aprender sobre temas relacionados con el factor eléctrico.

Vic3D
01-21-2007, 03:20 PM
Buena, Alexis. :rockin:

Gente, Alexis es la biblioteca de todo electrico. Lo que necesiten saber sobre electrico, pregunten!

Vic

avelez
01-21-2007, 03:29 PM
Como alguien ya dijo zapatero a su zapato y los nenes con los nenes y las nenas con las nenas, esto es un consejo muy importante en temas relacionados con el sistema eléctrico de tu RC.

Debemos comprar lo mejor que podamos para cargar las baterías de nuestros modelos, por lo general el cargador que viene con las baterías del radio es suficiente, pero son muy lentos.

Todo fabricante exorta a que carguemos las baterías a un LOW RATE. La razón principal es que las baterías pueden absorber mejor la carga.

Un ejemplo concreto:
Batería 700 mAh NICAD

Puedes cargarla con un cargador ESPECIFICAMENTE para NICAD, no intentemos crear la rueda otra vez, ni hacer experimentos raros. Las químicas de las baterías son diferentes y los cargadores dependiendo de la química de la batería están diseñados para bregar a un nivel óptimo con el tipo de batería que estas tratando de cargar.

Regresemos al ejemplo: Si la batería es de 700 mAh puedes cargarla a

1. LOW Rate, 350 mAh de esta forma la cargas a un rate lento el cual hace que la batería absorva mejor la carga. La batería no se calienta y es el mejor método de carga pero es muy lento, no le resta vida útil a la batería.
2. NORMAL Rate, 700 mAh, de esta forma la cargaras a un rate lo que se conoce como Normal, la batería se calienta pero en una forma adecuada y no le resta vida útil a la batería.
3. FAST Charge Rate= 1400 mAh a este rate se le conoce como FAST Charge, el mismo Calienta las baterías en una forma exagerada pero las carga rápido, que tiene de malo, le restas vida útil a la batería.

avelez
01-21-2007, 03:38 PM
Como pudimos ver en el ejemplo anterior, lo que hacemos es que dividimos el total de amperes de la batería entre dos y ese es el LOW rate de cargar la batería. Para el FAST Charge multiplicamos por dos.

Regresando a la pregunta de si podemos utilizar un cargador de NiCad para cargar una batería del tipo NiMh.

La contestación es: NO

Por favor nunca intenten cargar una batería de una química con otra porque el resultado es siempre malo.

En el caso de las NICAD lo peor que te puede pasar es que se caliente tanto y tanto que se reviente la envoltura y se le salga el cadmio que contiene. Según lei este químico es malo para la salud y el ambiente.

En el caso de las NIMH lo peor que te puede pasar es que haga PUM. Muchachos PUM significa - CAPUT!!!, BAM!!!, Explosión!!!, No es nada chistoso el resultado.

En el caso de una LIPO lo peor que te puede pasar es que haga PUM al igual que la NIMH, pero esta vez el PUM es muchísimo peor y muy pero muy peligroso. En este caso el PUM significa - Perdieste el cuarto o peor aun la casa. Extremo cuidado.!!!

En el caso de una de ACIDO o LEAD PB, lo peor que puede pasar es que se caliente y también haga PUM.

Como podemos ver, casi todas las químicas de baterías son peligrosas, pero la mas peligrosa es la LIPO.

avelez
01-21-2007, 03:53 PM
En conclusión:

Ninguna batería si venimos a ver es mala o buena, todo esta en el uso que se le tenga y para que la vamos a utilizar.

NICAD y NIMH, para alimentar el receiver o el radio, están muy bien, pero hay que tener cuidado pues se descargan bastante rápido. No necesitan de mucho cuidado solo verificar los ciclos de carga para que no tengan los llamados efectos de memoria muy rápido.

LIPO, para alimentar el receiver o el radio, la misma se descarga lento y dura y dura como si nunca se fuera a agotar. La misma no sufre de efecto memoria, pero si del efecto balanceo.

Jovenes, ninguna marca es mejor o peor. Ya las he probado casi todas desde Fromeco, Thunder Power, EVO, Duralight, Sanyo, en fin de todas.

Lo que si he podido ver es que las LIPO, LITIO o como le quieras llamar TODAS se desbalancean, por favor jovenes la primera compañía en hacer las baterias de LITIO se quemo el mismo día que la fábrica comenzo. A lo que les quiero recomendar, siempre mantengan las baterías balanceadas, cada fabricante hace un balancer para cada marca, COMPRALO!!!!!!!!!!!!!!!! Si no lo quieres comprar porque piensas que no te pasara nada, entonces cambia el set completo de baterías cada año, cuentas las veces que las cargas, cuando llegues a 300 cargas y no las has balanceado BOTALAS!!!!!!

Nunca las cargues dentro del avión o Heli o carro o bote o lo que sea.

Mis hermanos las baterías no son cosa de juego y nosotros no estamos volando juguetes, seguridad primero.

El tema esta abierto para aportar de una u otra forma, escriban...

Se les quiere de gratis. Hasta la próxima.

Explorer_pr
01-21-2007, 10:13 PM
Gracias AVelez por la leccion sobre las baterias, yo fui quien hizo la pregunta hace poco. Es muy util conocer sobre este tema ya no tenia conocimiento sobre que cargador podia usar por la bateria la compre aparte para un pequeño glider (Fling) y luego me di cuenta que era NiMH. Se te agradece por tu respuesta.

WilsonChaparro
01-21-2007, 10:15 PM
My man is back yesssssss

avelez
01-22-2007, 09:00 AM
Gracias Chapy, Vic y explorer_pr

para eso estamos.

Una nota especial para EXPLORER_PR.

Mi pana compra el cargador de baterías que tú desees muchas veces lo barato sale caro y bien caro!!!
Mi consejo y muy humilde es que compres el mejor. Un ejemplo de un buen cargador lo es el TRITON de la compañía Electrifly. Pero este es solo un ejemplo. Pregunta en tu Hobbie Shop mas cercano de que cargador es bueno y pergunta si es capaz de dar ciclos a las baterias NIMH y NICAD. (Para que el efecto memoria se tarde mas en llegar.)

avelez
01-22-2007, 09:07 AM
Aquí algunos temas relacionados.

Algunos son fuertes así que cuidado.

Definición en Wikipedia = http://en.wikipedia.org/wiki/Lithium_ion_polymer_battery

Explosión real de varias baterías LIPO, cortesía de LIPOSACK = http://www.videosift.com/video/Lithium-Polymer-Battery-Explosions-from-Liposack

Explosión real de una batería LIPO (fuerte) = http://video.google.com/videoplay?docid=3690260570423705609

No todo esta perdido vea lo que SONY esta planeando = http://www.engadget.com/2006/12/09/sony-says-non-exploding-lithium-polymer-laptop-batteries-coming/

Fotos by RCGROUPS = http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=373643

Información en español caso real = http://www.club-newbery.com.ar/explosion-litio-polimero.htm

Mucha mas información sobre baterías = http://www.icmm.csic.es/jaalonso/velec/baterias/bateria.htm

Información de TODO tipo de baterías en Español = http://automodelismo.com/nicd.htm

Diviertanse pero a la misma vez, mucha precaución.

Explorer_pr
01-22-2007, 08:04 PM
Gracias AVelez!
Creeme que seguire tu consejo, gracias.

avelez
01-23-2007, 10:12 AM
Gracias a tí por interesarte en los temas eléctricos.

Y recuerda que estas invitado el día que tu desees para HORMIGUEROS RC/CLUB, para poder compartir en persona y veas la flota eléctrica que tengo... un dia me voy a sobrecargar de Watts. jajajaja
te veo.

Preguntas por Alexis, el de los eléctricos.!!

Falconwings
01-23-2007, 10:59 AM
Mis $20.

Toda la vida he cargado NiMh con un cargador de pared NiCd y nunca he tenido problemas.

Ahora bien, nunca he usado un Peak Charger de NiCd para cargar NiMh.

Hace como 5 semanas un amigo mio estaba volando su jet y decidio hacerle un "trickle charge" a su bateria del Rx NiMh, usando el setting de NiCd (por error porqque su cargador tambien tiene capacidad parq NiMh). En el proximo vuelo, el Rx se quedo muerto y perio du jet en el medio del lago. No se pudo recobrar nada (mas de $7000 en equipo).

Luego de el hacer research descubrio que las NiMh peakean distinto a las NiCds, asi que al tratar de peaker usando NiCd mode lo que hizo fue destruir las celdas.

Yo sigo usando mi cargador de pared JR overnight y nunca he tenido problemas con mis jets y las baterias NiMh.

TFWIW.

David

avelez
01-24-2007, 09:13 AM
Esa es buena FALCON. Gracias por la aportacion.!!!
y sorry por tu amigo.

Lo que pasa es que el cargador de pared envia un voltaje minimo para asi cargar las baterias a un very very very very lowwwww rate....

por eso nunca tendras problemas. :)