PDA

View Full Version : Tail Rotor Setup

Cytrix
07-27-2005, 03:23 PM
Saludos,

Recientemente hice unos cambios a mi shuttle. El primero fue un cambio de motor (de .32 a .37) y el otro fue el sistema "carbon pushrod" de la cola. Mi pregunta es la siguiente:

Como debo hace el setup del "tail rotor"?. Segun la guia que poseo (gracias David) dice que el pitch typico es de ~10deg. Yo lo posicione a "ojimetro" pero cuando prendi el motor para darle un pequeno "break-in" tenia que practicamente darle el travel completo hacia la izquierda para contrarestar el movimiento de la cola a causa de la rotacion del "main rotor".

Tendria yo que continuar a ajustando el pitch? Tendria que volver ajustar el gyro, ATV o sensitiveness?

Cualquier hint me ayudara en gran manera. Todavia estoy tratando de aprender a hacer setup que pienso que es tan importante como aprender a volar.

Tambien si pueden recomendarme un libro o DVD set que me sirva de referencia para setup se los agradeceria.

Cuidensen,

Carlos http://img212.imageshack.us/img212/8058/calvin1hq.gif

Bobby T.
07-27-2005, 03:49 PM
Respecto a guia te recomiendo esta Guia de Ray (http://www4.mailordercentral.com/heliproz/prodinfo.asp?number=601013) A lo del Tail Rotor lo mas importante a mi juicio es setiar bien el centro si tienes el centro bien y viaje para la izquierda y derecha deverias estar bien. Que gyro esta usando. Tambien recuerda que si las paletas de la cola todavia no an cogido velocidad son ineficientes por que aun no an creado el lift necesario para controlar la cola. Cualquier otra cosita David pronto entra por ahi.

ASPEN
07-27-2005, 06:13 PM
Saludos,

Recientemente hice unos cambios a mi shuttle. El primero fue un cambio de motor (de .32 a .37) y el otro fue el sistema "carbon pushrod" de la cola. Mi pregunta es la siguiente:

Como debo hace el setup del "tail rotor"?. Segun la guia que poseo (gracias David) dice que el pitch typico es de ~10deg. Yo lo posicione a "ojimetro" pero cuando prendi el motor para darle un pequeno "break-in" tenia que practicamente darle el travel completo hacia la izquierda para contrarestar el movimiento de la cola a causa de la rotacion del "main rotor".

Tendria yo que continuar a ajustando el pitch? Tendria que volver ajustar el gyro, ATV o sensitiveness?

Cualquier hint me ayudara en gran manera. Todavia estoy tratando de aprender a hacer setup que pienso que es tan importante como aprender a volar.

Tambien si pueden recomendarme un libro o DVD set que me sirva de referencia para setup se los agradeceria.

Cuidensen,

Carlos http://img212.imageshack.us/img212/8058/calvin1hq.gif

Carlos saludos

Primero que nada es muy importante que tomes en cuenta que al instalar el Up-Grade a los PUSH-ROD a carbon fiber, posiblemente tubistes que hacer o crear el PUSH-ROD refiriendome a la distancia que el mismo tiene. En este paso es importante lo que dijo BOBBY. ademas de buscar la distancia correcta tienes que colocar el BELLCRAN o mejor digamosle el BRAZITO que va a cambiar el movimiento Horizontal a 90 grados para ejecutar la variacion de agulo de los TAIL BLADE. Ese bracito normalmente va a 90 grados en ralacion del rod a el brazo, la otra parte posiblemente no queda a 90 grados por question del MOVIMIENTO MECANICO que ejecuta.

En fin fijate que ese BELL-CRAN tenga la posicion inicial que las instrucciones te indican que debe de estar en NEUTRAL. Lo segundo que te puede estar pasando es que el movimiento del SERVO este alreves dado al cambio de la ubicacion del servo o del BRASITO del servo si ese es el caso, lo cual afectaria el COMANDO que le va a enviar al GYRO.

Por ultimo que la sensitividad este demaciado de bajita y esto aga que el GYRO apenas funcione creado esa situacion como la que explicas.

Adicional a esto existe un SET-up que se llama REVO normalemnte en los radios, esto aplica ruder con la variacion en tu acelerador. El radio lo hace automatico pero en funciones simples no es muy comun dado a que los Sistemas de GYROS PIEZOS son muy eficientes y logran corregir la maquina a un nivel aceptable. Esta funcion normalmente se usaba en los GYROS antiguos que funcionaban con el principio de GIROSCOPIO y rotacion de un peso lo cual no te aplica en un PIEZO.

Pero en fin, Nuevamente como le dije a CRISTIAN:

Si lo quieres hacer simple y sin problemas llevasel;o a alguien que tenga experiencia en HELI que te garantizo que te resuelve el problema en SEGUNDOS...... SI no lo logras setiar mejor busca ayuda....

BUEO mis 2 centavos al tema.

davehour
07-27-2005, 09:18 PM
Saludos:

Las explicaciones que han dado los muchachos son muy buenas. Ellos han mencionado práticamente todo lo que hay que verificar en la montura de un gyro.

A manera de resumen, el helicóptero necesita cierta cantidad de pitch en las paletas de la cola para contrarestar el torque generado por el motor al mover las paletas principales. El rotor se mueve en la dirección de las manecillas de reloj, por tanto el torque de reacción es en contra de las manecillas de reloj. Esto es si el helicóptero esta volando normal, no invertido. Si estuviera invertido, la relación es opuesta relativamente a la que existe cuando vuela no estando invertido. Ha esta cantidad de pitch que se necesita para contrarestar el torque se le conoce como "mechanical zero", "hover pitch" o cero mecánico. Es importante notar que esta cantidad de pitch depende del headspeed y pitch de las paletas principales. Oséa, si varías una de ellas manteniendo el pitch de las paletas de la cola igual, el helicóptero no se quedará estático y comenzará a rotar.

El gyro que tienes es el Futaba 401 con el servo 9253. Verdad?

Mencionaste que tienes un motor nuevo. Primero que nada, es importante que tengas un headspeed apropiado. Si el motor está muy "rich" y el headspeed muy bajo, el gyro no trabajará bien. Además, como mencionó Aspen, debes asegurarte que el gyro esté corrigiendo correctamente. Me imagino que la dirección de la palanca del rudder está correcta ya que si no fuera así, lo hubieras notado. Para verificar si el gyro está corrigiendo correctamente, verifica de qué forma se mueve el mecanismo de la cola cuando das un comando de "right rudder". Ahora, mueve la cola del helicóptero hacia la derecha con tu mano. El servo de la cola debe moverse en la misma dirección que se movió cuando aplicaste el comando de "right rudder". Si no esta como debe, utiliza el switch de "reverse" que se encuentra en el gyro. No cambies la dirección del servo en el transmisor. La dirección en el transmisor se cambia si estuviera alrevez la reacción del helicóptero a la palanca del rudder.

Si tienes el radio con la programación que tenía antes de hacer el cambio, entonces la ganacia debe de estar en un valor apropiado para probar el helicóptero. Además, el revo mix estará off. Vefica que el "subtrim" del rudder esté en "0", y que el trim del rudder esté en el centro.

El ajuste del gyro se ejecuta con el gyro en el "normal mode". En el 401, cuando el gyro esta en "heading hold" el LED (luz roja) está estática; cuando el gyro esta en "normal mode", el LED está parpadiando. Una vez que prendes el radio y el switch del helicóptero, y esperas los tres segundos sin moverlo, utiliza el switch del "gear channel" para cambiar el gyro de "heading hold" a "normal mode". Recuerda, el helicóptero siempre se prende en "heading hold" y luego lo cambias a "normal". Al tenerlo en normal, el "horn" y el "ball" que están en el servo de la cola, deben de estar a 90 grados respecto a la varilla del rudder. Una vez que lo tengas a 90 grados, ajusta la varilla del rudder hasta que tengas el pitch de la cola como a 10 grados. Ésto es un ajuste inicial. Luego de eso, tienes que verificar que el servo no sobrepase el límite del mecanismo de la cola. Desconecta el link de la cola del horn del servo y mueve la palanca hasta el límite en ambas direcciones y verifica que el servo no sobrepase el mecanismo en ninguna de las dos direcciones. Si lo hace, entonces utiliza el ajuste de "limit" que se encuentra en el gyro hasta que el servo no sobrepase. A manera de información, la cantidad del "limit" en el gyro debe de estar en 100-120. Esto nos muestra que el "ball" que se encuentra en el horn del servo de la cola está montado a una distancia apropiada desde el centro del servo. Si ves que el "limit" esta a menos de 100, esto significa que el "ball" esta muy afuera del centro del servo y debes de moverlo más cerca del centro. Lo contrario sucedería si estuviera muy cerca.

Bueno, básicamente esto es lo que tienes que hacer para estar listo para probar el helicóptero. Debes de probar el helicóptero en "normal mode". Una vez que estes en "hover", verifca en qué dirección se mueve la nariz. Aterriza el helicóptero y re-ajusta la varilla del rudder para que le des más o le quites pitch en las paletas de la cola, según sea el caso, para compensar. Vuelve a poner el helicóptero en "hover" y continúa esta misma operación hasta que el helicóptero esté en "hover" quieto o casi quieto. Recuerda volar el heli a favor y alineado con el viento. Una vez tengas el ajuste apropiado, cambias el gyro a "heading hold" y listo. Luego de esto, debes de apagar el helicóptero y volver a verificar que el servo no sobrepase el límite del mecanismo de la cola. Ésto se debe a que si cambiaste la longitud de la varilla del rudder, también cambiaste el ajuste que ya habías hecho de antemano.

Si vez que el gyro no mantiene bien la cola, puedes ir aumentando la ganancia que en tu caso, se hace desde el radio, en el canal 5 "gear channel". Aumenta el "ATV" del cana 5 para aumentar la ganancia, o disminuye el valor para bajar la ganancia. Si por otra parte, vez que la cola se mueve rápidamente de lado a lado, ésto es una indicación de que la ganancia está muy alta y debes de bajarla.

Gracias.

David

Cytrix
07-27-2005, 09:33 PM
Gracias a todos. Eso es lo bueno de este forum siempre hay personas que desean que heches para alante.

Gracias nuevamente,

Carlos

PS - Aqui les dejo una imagen con mi nuevo trabajo en el canopy y los "upgrades" que le he hecho.

http://img145.imageshack.us/img145/5268/flames3yt.th.jpg (http://img145.imageshack.us/my.php?image=flames3yt.jpg)

My Hirobo has been PIMPED!!!!

davehour
07-27-2005, 10:54 PM
Wao! Que clase de cambio!!

David

davehour
07-27-2005, 11:01 PM
Carlos:

Según la foto, todo se ve bien montado.

Respecto al ajuste de la varilla para variar el pitch de las paletas de la cola, puedes obtener el mismo resultado si mueves el servo de posición en el boom.

La única recomendación que te haría es que reemplaces el horn que tienes en el servo de la cola por la rueda que traen los servos Futaba. La razón es que con la rueda, vas a tener más rigidez y resistencia a las resonacias de las vibraciones de la varilla del rudder. Por otra parte, tienes el bono de que la rueda sirve como una cubierta para proteger al servo del escape del muffler.

David