PDA

View Full Version : principios hobbylisticos

pupi I
08-24-2006, 11:47 PM
yo soy una de las muchas personas que cojen un avion y si el motor lo mueve que se chave todo y a volar, yo ni los balanceo ni verifico los voltages de las bat, esta es mi pregunta;

1- en el mundo electrico- se da~an los motores , speed control, y baterias si no estan debidamente cargadad al volarlos? la pregunta viene pq si el avion despega bien y te da alrededor de 10 min de vuelo y lo sigues haciendo constantemente se da~an?

2- - cual es la necesidad de balanciar las elices si cuando lo vuelas el no te da ningun problema en vuelo, acaso eso da~a el motor o es por problemas de vibraciones internas en las estructuras.

les pregunto esto pq se que hay personas que no lo verifican y si es tan necesario pues espero que las contestaciones que posteen aqui les ayude pq en verdad yo tengo una ideita pero no se explicarla ya que apenas las aplico jejeje :crazy_face:

TitoBlanch
08-25-2006, 10:50 AM
Saludos Pupi...espero que no seas asi de "reckless" al volante...ja,ja..

En respuesta al issue #1... todas las baterias tienen una vida limitada (como las de los celulares), llega el momento en que no dan mas... normal wear and tear... he leido que las baterias se deben de mantener con carga (aun cuando no las vayas a usar por un tiempo), para extender la vida util.

Issue #2 - Las helices deben estar balanceadas para evitar desgaste prematuro del motor. (piensa en tu carro cuando tiene las gomas desbalanceadas...) esa vibracion afecta incluso los equipos electronicos (los puede descalibrar).

Espero que estas "orejitas" te ayuden en algo....

y...... FLY SAFE!!!!

avelez
08-25-2006, 08:13 PM
Hola Pupi y demas miembros del foro.

1. Speed Controller se daña como cualquier otro equipo por el uso, abuso y desconocimiento. Verificar siempre la temperatura!!!

2. Motor si es BRUSH se dañan bastante rapido, e alli porque todo el mundo pensaba que eléctrico no bregaba.

2b. Motor si es BRUSHLESS no tienen muerte ni hay que darle Break-In, si los bregas bien, buen enfriamiento, voltaje adecuado y demas, le puedes sacar mas de 1,000 horas de vuelo, facilito.

3. Baterias Litio se deteriora luego de algunas 300 cargas, debes guardarla cargada. La temperatura es un factor clave.

3b. Baterias NIMH o NICAD, debes guardarlas descargagas pues su vida utili se deteriora si las cargas y no las usas. Aqui estan los efectos memoria y los ciclos de balanceo.

4. Puedes volar estos RC todo lo que desees estos equipos electricos lo unico que piden es AIRE!!! siempre verifica, temp, voltaje y limpia los engranes.

5. Regla general, SIEMPRE BALANCEA TODO!!!! Si la propela no esta bien balanceada NO importa el tipo de motor, le crearas fatiga y desbalance lo cual lo puede dañar antes de tiempo. Otro factor no podrás volar a velocidades optimas de tu RC debido a que al vibrar pierde revoluciones.

6. Vibraciones CHAVAN TODO. En helis un Gyro remeneadose puedes perder tu HELI!!! En cuanto a los Receiver si el crystal se remenea demaciado se daña, NO IMPORTA de JR, FUTABA, HITEC, AIRTRONICS o Mickey Mouse..... :)

Te cuidas Pupi y espero te diviertas mucho.

avelez
08-26-2006, 05:24 PM
Hola Pupi. Te sirvio la info...

pupi I
08-26-2006, 08:47 PM
100% grax mi brother, saludos y esto lo hice para los guess que tienen esas preguntas pues ya sepan que aqui se habla y se discute de todo lo relacionado al hobby. A++++++

avelez
11-24-2006, 09:31 AM
Otro punto, al balancear las PALETAS es importante buscar el CG. (Center of Gravity) Esto se hace primero luego se balancean las paletas.

pupi I
11-24-2006, 01:33 PM
al balancear las paletas uno busca el cg en el mismito medio de la paleta? pq si pones la paleta en la balansa y buscas en donde quede balanceada y no es el medio como se hace?

mi preg es "el medio de la paleta es el cg de ella?

avelez
11-24-2006, 07:12 PM
al balancear las paletas uno busca el cg en el mismito medio de la paleta? pq si pones la paleta en la balansa y buscas en donde quede balanceada y no es el medio como se hace?

mi preg es "el medio de la paleta es el cg de ella?

Hola mi hermano PUPI.

Para buscar el centro de gravedad es un pequeño lio.

Te referire a un THREAD que hable de eso.

http://www.hobbiespr.com/forums/showthread.php?t=5417

Chiqui
11-24-2006, 07:34 PM
estoy aprovechando este thread para preguntar , El esc. si la bateria esta bajita en carga o se calientan , pueden frizar la maquina osea tumbar la corriente al receiver ?

avelez
11-24-2006, 07:44 PM
Hola Chiqui

No se supone que te pase eso. PERO, PERO, PERO, PERO!!!!!!!!

Antes de volar cualquier RC, no importa que sea GLOW, GAS, Eléctrico o lo que sea, debes tomar el tiempo de duración del mismo en HOVER.

Una vez tengas esa prueba, por ejemplo 10 minutos.
Entonces sabes que debes volar por 9 minutos, cosa de tener un minuto de repuesto por si las moscas, algunos radios permiten tener cronómetro USALO!!!! o usa tu cronómetro en el reloj.

Regresando a tu pregunta. Una vez establecido el tiempo de duración, debes volar agresivo por la mitad del tiempo que cronometraste el tiempo restante es para que te cures con la máquina pero no la lleves a los límites. Por lo general en eléctricos hay lo que se conoce como PEEKS, eso es cuando llevas al 110% a tu RC, osea te sales de los parametros del fábricante, algunos permiten 10, 15, 20 o hasta 30 segundos de ese PEEK, buscalo en el manual.!!!!

Siempre verifica que las RPM del rotor no estén ni por debajo ni por encima de los límites del fabricante. Si estas bajito, el RESPONSE TIME sera flojísimo y si estas por encima te arriesgas a llevar el ESC a un SHUT DOWN o a un FAIL SAFE y eso es muy peligroso.

Por lo general por mas que abuses del ESC nunca debe cortar la electricidad a los servos, pero si la batería o ESC estan malos eso son otros 20 pesos.!!! pues si te cortará la electricidad a los servos pero si y solo si están dañados. Un ESC dañado es como un carburador dañado y una bateria dañada es como agua en la gasolina.!!!