View Full Version : Consejo: Helicopter HEAD
avelez
07-17-2006, 05:45 PM
Por lo general cuando hablamos de los helis, hablamos de motores, servos, Glow fuel, baterías en fín casi de todo. Perooooo.... y el Head...
Es importante saber algunas cosas del Head del Heli.
Paddles = Estos son una parte IMPORTANTISIMA en el heli, si son muy pesados hace que el movimiento cíclico (norte, sur, este, oeste) sea más lento. Esto trae una ventaja y una desventaja.
Paddle pesado = fácil para hover y muy estable, movimientos lentos...
Paddle liviano = agilidad, 3D, elimina un poco de estabilidad y el hover se hace más difícil.
avelez
07-17-2006, 05:53 PM
El flybar parece no tener nada que ver... (FALSOOOOOOOOO)
Un flybar pequeño hace que los movimientos del Heli sean más lentos. Te ayuda en lo que aprendes a Hoverear y tus primeros circuitos.
Un flybar grande hace que el heli se vuelva agresivo, muy ágil y bueno para el 3D.
Si le ponen pesas al Flybar, le da mas estabilidad y mejor HOVER, pero para 3D, no es bueno.
Flybar length <<===>> SETUP for F3C
Increasing the length of the flybar also makes the helicopter more sensitive especially around the center of the cyclic controls and vice versa.
avelez
07-17-2006, 06:02 PM
Los blades son SUPER importantes....
Madera (Wood is good) :) = son buenas para hover, movimientos lentos y flota muy bien el heli. Tienden a formar un arco cuando se somete a movimientos fuertes al heli. Si no se pegan se puden separar y accidentes muy serios pueden ocurrir. Baratas!!! (personalmente soy víctima de ello)
Carbón = buenas para velocidad, 3D y movimientos rápidos. No forman el arco al someterlas a movimientos fuertes. No se despegan pero si tocan cualquier cosa explotan como cristal. Caras y livianas.
Fibra de vidrio = buenas para velocidad, 3D y movimientos rápidos. No forman el arco al someterlas a movimientos fuertes. No se despegan, son pesadas y algo caras. Al ser más pesadas hacen que tu heli desarrolle una velocidad mayor en el rotor. Cuidado en este particular, mayor velocidad no quiere decir mayor estabilidad...
Tamaños de los blades.
Por favor hay muchos más tamaños, pero esto nos ayuda a tener una idea al momento de comprar un Blade.
500 = tipo 30 pequeño
550 = tipo 30 grande o 50 pequeño
600 = tipo 50 grande y 60 pequeño
700 = tipo 90
avelez
07-17-2006, 06:11 PM
El Head del heli es muy importante. Muchos dicen que dejes el que trae de fábrica pero.....
Un buen Head de CNC metal no tiene precio....
Si el Head hace movimientos no deseados por ser muy frágil ya sabes los resultados que esto trae.
Un Head CNC por lo general hace que tu Heli se mueva mucho mejor y no haga movimientos raros, debido a "SLOP or BEND". Otra bendición de un Head de CNC es que los movimientos son super precisos.
Slop = Movimiento indeseado, por lo general en el Head del heli, crea efecto de arco en los blades.
Bend = torción de un material como el plástico por someterlo a presiones muy altas.
avelez
07-17-2006, 06:29 PM
Los grados o el PITCH que se le programa y aplica al heli es SUPREMO, de muchísima importancia.
Recuerden que depende del radio estos número serán más o menos cercanos a estos, pero la curva de grados debes seguirla lo mejor posible, a la que se te está instruyendo.
Esto es lo que debes programar de primera instancia, expertos como Sanabria y otros pueden cambiar esto a su gusto, según su patrón de vuelo. Si los grados son mayores a los indicados tenga cuidado pues el motor trabajará más forzado y no más rápido, ni mejor. Tenga cuidado, más no significa mejor....
Una curva de PITCH normal es como sigue:
30, 45, 60, 75, 85
-3, 0, 3, 5.5, 10
Una curva de PITCH 3D es como sigue:
0,19,40,65,85
-10, -5.5, 0, 5.5, 10
avelez
07-17-2006, 06:34 PM
Por favor perdonen que solo instruya en como setear el Throttle solo para eléctricos pero es el único tipo de heli que tengo y conozco.
Un motor eléctrico no FUNCIONA igual que uno de gas o glow. Un motor de glow o gas necesita moverse a un específico RPM para funcionar correctamente. Esto pasa porque el "timing" del combustible y la pipa necesitan trabajar juntos para crear poder. Un motor eléctrico consume mas energía si se mueve mas lento por esta razón es importante que el motor eléctrico no este trabajando a a capacidad limitada. Pero de eso se encarga el ESC. Ve a consejo de ESC y busca más información sobre eso. Electric World!
Para la curva normal de THROTTLE:
0, 50, 95, 100, 100
Para el resto de las curvas (idle up 1 y 2)
100,100,80,100,100
Una curva THROTTLE HOLD es como sigue: (motor apagado o sin revolucionar)
0, 25, 50, 75, 100
-10, -5.5, 0, 5.5, 13
Si alguien desea postear la parte del Throttle de glow por favor hágalo.
Gracias.
avelez
07-17-2006, 06:55 PM
Velocidad del ROTOR.
Por regla general mientras más grande tú Heli, menor la velocidad del ROTOR.
Según los expertos un HELI VIGOR 90 brega muy bien entre 1500 y 1550 RPM, para hacer Hover.
Otros expertos como Curtis YoungBlood le gusta un Head Speed de 1750 RPM, esto en un heli grande puede ser mortal!!!!!!!!!!!
A esta velocidad de RPM un Heli tipo 90 no hace Hover facilmente.
Otro problema es que los movimientos ciclicos se convierten en una pesadilla de rápidos. El peligro más grande es que las paletas comiencen a vibrar o brincar, esto si es muy malo. Se pierde el control del Heli de inmediato. Cuidado!!!
Para acrobacias un Head Speed de entre 1750 y 1900 RPM (por lo general 1850) es muy bueno, pero recuerda que la velocidad hacia el frente aumentará notablemente.
Antes de hacer pruebas de velocidad del rotor, es necesario verificar que el Heli no vibre demaciado, que este todo balanceado (TODO).
Los Helis pequeños necesita un HEAD SPEED mucho más rápido que el de los grandes por su pequeño tamaño.
Helis como el Piccolo los he visto de hasta 3000 RPM en su Head para hacer un 3D de respeto.
-------------------------------------------------
y repito si alguien desea postear la parte del Throttle de glow por favor hágalo. Necesito ayuda con este particular.
De Glow se lo que sabe mi perro de computadoras. jejeje :)
Gracias!!!
dario
07-17-2006, 08:40 PM
Entonces Cuales Paletas Me Recomiendas...las De Fiber??//tengo Un Raptor 50 Y Lo Voy A Mandar A Setear Para Aprender 3d
SANABRIA
07-17-2006, 09:41 PM
El flybar parece no tener nada que ver... (FALSOOOOOOOOO)
Un flybar pequeño hace que los movimientos del Heli sean más lentos. Te ayuda en lo que aprendes a Hoverear y tus primeros circuitos.
Un flybar grande hace que el heli se vuelva agresivo, muy agil y bueno para el 3D.
yo creo que mientras mas corto mas 3d check a ver si me equivoco yo los uso los mas corto posible incluso enrosco los padle hasta lo ultimo pa mas agrecividad.
claro centralisados...
MoisDude
07-17-2006, 11:45 PM
Estan muy buenos los posts!
AVelez, muchas gracias por sacar tiempo para poner la info!
Sobre los flybars, el mejor setup es un flybar mas largo con paddles livianos. Eso te dara mas agilidad en el ciclico y fuerza para las maniobras.
Si se puede tener un heli de control "flybarless". Esto permite acercar el head mas a el frame. A su vez a el CG de la maquina... Y daria valores de pitch negativo y positivo "impresionantes" Pero creo q haciendo hovering seria bien caliente el heli.... Ah... Y los boom strikes serian rampantes! :lol:
Saludos
carlinis
07-17-2006, 11:57 PM
:eek: :eek: :eek: WOWWWW Alexis te Guillastes de maestro en la ingenieria aeromodelistica jejejeje!!!
de verdad que haces un buen trabajo!!!
Keep The Good Work!!!!
Me aclarastes muchas dudas en cuando a lo de CCPM, eCCPM y los Heads, etc....
God Bless You men!!!! te veo en juncos el Domingo!!!
avelez
07-18-2006, 08:07 AM
Entonces Cuales Paletas Me Recomiendas...las De Fiber??//tengo Un Raptor 50 Y Lo Voy A Mandar A Setear Para Aprender 3d
Pues de verdad las de Paletas de Fibra de Carbón son las mejores pero son caritas.
Para 3D no te recomiendo madera. La madera se arquea y puede romper, ten mucho cuidado.
Si aun así quieres usar madera pegalas bien, pero no aumentes el rotor Speed a mas 1700 RPM.
avelez
07-18-2006, 08:08 AM
yo creo que mientras mas corto mas 3d check a ver si me equivoco yo los uso los mas corto posible incluso enrosco los padle hasta lo ultimo pa mas agrecividad.
claro centralisados...
Gracias mi hermano Sanabria. He leido varios artículos y todos me llevan a pensar que el Flybar mas grande es mas agresivo que el corto.
Voy a verificar la info un par de veces mas y corrigo de ser necesario.
Gracias. Please ayudenme con lo del throttle de GLOW!!!!
VERIFICADO
El Flybar más grande es mejor para 3D y hace tu heli más ágil.
avelez
07-18-2006, 08:10 AM
Estan muy buenos los posts!
AVelez, muchas gracias por sacar tiempo para poner la info!
Sobre los flybars, el mejor setup es un flybar mas largo con paddles livianos. Eso te dara mas agilidad en el ciclico y fuerza para las maniobras.
Si se puede tener un heli de control "flybarless". Esto permite acercar el head mas a el frame. A su vez a el CG de la maquina... Y daria valores de pitch negativo y positivo "impresionantes" Pero creo q haciendo hovering seria bien caliente el heli.... Ah... Y los boom strikes serian rampantes! :lol:
Saludos
Gracias Moisdude, eso que dices del Flybarless es un tema que traere ya mismo calma pueblo. jejeje :) Gracias por tus comentarios. Tengo que seguir leyendo en cuanto a lo del Flybar pues Sanabria me creo duda y no me gusta para nada estar en un error. Gracias!!!!!
VERIFICADO
avelez
07-18-2006, 08:12 AM
:eek: :eek: :eek: WOWWWW Alexis te Guillastes de maestro en la ingenieria aeromodelistica jejejeje!!!
de verdad que haces un buen trabajo!!!
Keep The Good Work!!!!
Me aclarastes muchas dudas en cuando a lo de CCPM, eCCPM y los Heads, etc....
God Bless You men!!!! te veo en juncos el Domingo!!!
Vaya Carlos como estas??? Tanto tiempo. jejeje
A ver si hoy puedo seguir con esto del HEAD. y PLEASE ALGUN DURO QUE ME AYUDE CON EL THROTTLE DE GLOW!!!
Eso del CCPM, eCCPM y mCCPM, para mi tambien antes era un dolor de cabeza y siempre terminaba enredaoooo. te cuidas y nos vemos en JUNCOS. Un abrazo
Y muchachos que siga la fiebre a ver si intercambiamos ideas el domingo 23 en Juncos. bye!!!:rockin:
perli
07-18-2006, 12:38 PM
estos temas son los mas que me gustan ya que yo y muchos mas aprendemos le agredesco por 2da o 3ra no me acuerdo por iniciar estos temas,hablando del flybar tambien e visto que le ponen unas pesas que ajilizan el movimientos de ellos y esto es algo viejo en los helis:rolleyes:
pupi I
07-18-2006, 01:54 PM
brother avelez a usted hay que decirle bendicion!!!! gracias a personas como usted y mi hermanito fuerte emilio duran son los que hacen que cuando uno entra a este hobby "helis" siempre estan las SUPER dudas y ustedes siempre nos ayudan y no solo eso se nota que lo hacen de CORAZON y no por salir de uno. mano tttooodddaaa esta informacion es super importante debido a que yo estaba como tu perro con las comp jejejejejejjee hhuuuaaafffffff pero gracias a ti y a emilio en cuanto a heli, estoy aprendiendo un monton y gracias a DIOS que son personas que se que puedo contar para lo que sea.
UN TRILLON DE GRACIAS.
" KEEP THE GOOD FLYING AND INFO "
avelez
07-18-2006, 02:04 PM
brother avelez a usted hay que decirle bendicion!!!! gracias a personas como usted y mi hermanito fuerte emilio duran son los que hacen que cuando uno entra a este hobby "helis" siempre estan las SUPER dudas y ustedes siempre nos ayudan y no solo eso se nota que lo hacen de CORAZON y no por salir de uno. mano tttooodddaaa esta informacion es super importante debido a que yo estaba como tu perro con las comp jejejejejejjee hhuuuaaafffffff pero gracias a ti y a emilio en cuanto a heli, estoy aprendiendo un monton y gracias a DIOS que son personas que se que puedo contar para lo que sea.
UN TRILLON DE GRACIAS.
" KEEP THE GOOD FLYING AND INFO "
Contra PUPI, sabes que para eso estamos los amigos y para más. Gracias por esas palabras y please QUE ALGUIEN ME AYUDE CON EL THROTTLE DE GLOW>>>>!!!! jejejejejej :lol:
WilsonChaparro
07-18-2006, 02:06 PM
:handdown: :handdown: :handdown: :handdown: :handdown: :handdown: :handdown: :handdown: :handdown: :handdown: :handdown: :handdown: :handdown: :handdown: :handdown: :handdown: :handdown: :handdown: :handdown: :handdown: :handdown: :handdown: :handdown: :handdown: :handdown:
christian
07-18-2006, 02:13 PM
Contra PUPI, sabes que para eso estamos los amigos y para más. Gracias por esas palabras y please QUE ALGUIEN ME AYUDE CON EL THROTTLE DE GLOW>>>>!!!! jejejejejej :lol:
Q pasa con el trottle de el glow????
avelez
07-18-2006, 02:28 PM
Vaya Chapy, te gusto... Que bueno... te veo.
Si alguien desea postear la parte del Throttle de glow por favor hágalo.
Throttle Curve para Heli Glow Motor????
Normal: ???
Idle Up: ???
pupi I
07-18-2006, 04:26 PM
mano de verdad , emilio es un caballo en eso pero creo que tiene problemas con la comp y no entra hace tiempito. avelez espero verte y conocerte en juncos el domingo y voy a llevar unas maquinitas para que me digas unos concejitos :) y una pregunta mas , el trex x es igual que el xl ?
avelez
07-18-2006, 05:11 PM
mano de verdad , emilio es un caballo en eso pero creo que tiene problemas con la comp y no entra hace tiempito. avelez espero verte y conocerte en juncos el domingo y voy a llevar unas maquinitas para que me digas unos concejitos :) y una pregunta mas , el trex x es igual que el xl ?
Saludos PUPI.
Hay una diferencia chiquitita. :)
El T-Rex X es sistema de mixing de Raptor (Mechanical Mixing) Es más barato. Si mal no recuerdo fue la primera versión del T-Rex.
El T-Rex XL es sistema de eCCPM, (Electronic Mixing) Es más caro... pero solo un poquito :) como $100.00 más...
Te cuidas y prefiero el Align T-REX 450SE V2 Black, espero que te sirviera de algo la info.
perli
07-18-2006, 08:10 PM
espero que esto este bien o por lo menos serca :cool:
Para modo normal una curva lineal 0 - 25 - 50 - 75 - 100 y para los idles, una en V 100 - 75 - 50 - 75 - 100 me corrigen alguien que este mas al dia que yo;)
avelez
07-19-2006, 08:05 AM
espero que esto este bien o por lo menos serca :cool:
Para modo normal una curva lineal 0 - 25 - 50 - 75 - 100 y para los idles, una en V 100 - 75 - 50 - 75 - 100 me corrigen alguien que este mas al dia que yo;)
Contra Perli GRACIAS!!!! Ya por lo menos tengo una idea y asi poder ayudar a unos cuantos que aca estoy dandole un poquito de mi apoyo en vuelo de Helis.
SANABRIA
07-19-2006, 09:41 PM
VERIFICADO
bueno yo estare equivocado talvez chekeate un EJ. los venture trae dos flybar uno larrrgo y uno muchoooo masss corrrto el largo aprendiz corto 3d chekeate bien creo que es muy importante :grin:
perli
07-19-2006, 10:12 PM
no quiero contradecir a nadie y menos con el tiempo que llevo en esto de los helis pero creo y e leido y e visto que los paddler mas cortos hace la maquina mas rapida, mas agreciva y mas estable , tambien creo que por logica la diferencia seria para izquierda y derecha por que para alfrente y para atras deve ser mas o menos lo mismo :rolleyes:
avelez
07-20-2006, 02:16 PM
Que bueno que me están contradiciendo eso es bueno quiere decir que me están ayudando en esto. pero.....
Sacadito del Internet...
The speed of response of the flybar to commands can be adjusted as follows:
Increasing the weight of the paddles slows it down.
Increasing the area of the paddles speeds it up
Increasing the rotor RPM speeds it up
Increasing the aspect ratio (span/chord) of the paddles speeds it up.
Increasing the length of the flybar speeds it up.
However its not obvious why this should be the case so let me just give my reasoning for it. If we take one size and weight of paddles and fit them to a flybar that has been lengthened by say 10%. We :-
1) increase the moment of inertia (the flywheel effect) of the flybar. This means that the flybar will need a greater torque to impose a given rolling or pitching rate on it.
2) However, in putting the paddles further out we have increased the leverage that they have so that, for a given aerodynamic force on the paddles, we have a bigger torque.
3) In addition, by putting the paddles further out we have, for a given head speed, increased the airspeed of the paddles and thus increase the aerodynamic forces they produce.
Now effect 1) acts to slow down the response of the flybar, and it involves a square law so a 10% increase in flybar length increases the torque needed for a given roll rate by about 20%. However, effect 3) also involves a square law so, with the paddles 10% further out they produce 20% more force for a given cyclic pitch. So effects 1) and 3) cancel one another out. This leaves effect 2) which is linear and so a 10% increase in flybar length speeds the flybar up by 10%.
by Real Raptors
avelez
07-20-2006, 02:27 PM
Encontre que SANABRIA tiene razón el Flybar más pequeño te da un mejor 3D. En realidad es más preciso. Gracias Sanabria.!!!
Pero hay un pequeño problema.
El Flybar largo te da mejor velocidad. Esto se contradice!!!
Al parecer un FLybar corto te da movimientos un poco mas precisos.
Pero un Flybar largo te da una velocidad mucho mejor. Esto lo que sucede que al ser más rápido también el 3D es un poco más complicado.
chiquin
07-20-2006, 04:00 PM
Cofff coff Perdon yo lo tengo corto y es mas estable:eek: :eek: :eek:
avelez
07-20-2006, 04:08 PM
Cofff coff Perdon yo lo tengo corto y es mas estable:eek: :eek: :eek:
Vaya chiqui tenias que ser tú. :rolleyes:
¿Sabes de algo del Throttle de Glow? o puedes verificar lo del FLybar. Estoy buscan Info a todo lo que da y todo me da lo mismo Flybar grande es mas rápido pero el punto de Sanabria es cierto Flybar corto mas preciso. Tirate tus 2 centavos..!!!
christian
07-20-2006, 04:14 PM
Ademas de el flybar los paddel son importante para la estabilidad yo uso flybar normal y paddel 3D y tengo buena estabilidad y el heli esta de fabrica pero creo que tambien depende de el heli va a cer el seting y para lo que la persona lo quiero busca en forum de F3C o paguinas que encantraras mucha info!!!
chiquin
07-20-2006, 04:27 PM
bueno yo he tenido varios helis y he hecho pruebas y he encontrado que algunos trabajan con los cortos para 3D y otros con largos son mas agrecivo lo que sucede es que el tamaño del head influye un monton en la separacion de las paletas ya que el eje sentrifugo es mas abierto o cerrado sin inportar el tamaño de las paletas en el caso de la curva del trottle yo siempre la pongo igual en idle 1 y el 2 , 30-50-90-50-30 y el del pitch que tenga lo mismo en normal y en los idle para que no pegue el brinco cuando mandes el switch yo le pongo -10,-5, 0.+5,+10 yo me acostumbre asi hasta en hold esta igual tambien el trottle depende del heli y el radio ya que muchos tienen mas puntos en la curva y no todos trabajan en la mismas revoluciones ,depende de las paletas ,nitro,setting, y el motor espero que esta informacion les sea util a algunos que tengan duda y si quieren mas ayuda me llaman :D :D :D pero si es electrico A Velez es el mounstro en eso jejejeje:banghead: :banghead: :banghead:
SANABRIA
07-20-2006, 06:41 PM
en juncos es un buen lugar pa salir de dudas sobre el flybar asi que alli los probamos a ver que sucede claro sin tocar los setings cuidate.
avelez
07-20-2006, 06:49 PM
en juncos es un buen lugar pa salir de dudas sobre el flybar asi que alli los probamos a ver que sucede claro sin tocar los setings cuidate.
Sabes como es mi hermano. Te cuidas mucho. y mil gracias por esos consejos. Estas haciendo la diferencia. te cuidas.!!!
Yo pues soy un yuca volando pero se hace lo que se puede. :)
avelez
07-20-2006, 06:49 PM
bueno yo he tenido varios helis y he hecho pruebas y he encontrado que algunos trabajan con los cortos para 3D y otros con largos son mas agrecivo lo que sucede es que el tamaño del head influye un monton en la separacion de las paletas ya que el eje sentrifugo es mas abierto o cerrado sin inportar el tamaño de las paletas en el caso de la curva del trottle yo siempre la pongo igual en idle 1 y el 2 , 30-50-90-50-30 y el del pitch que tenga lo mismo en normal y en los idle para que no pegue el brinco cuando mandes el switch yo le pongo -10,-5, 0.+5,+10 yo me acostumbre asi hasta en hold esta igual tambien el trottle depende del heli y el radio ya que muchos tienen mas puntos en la curva y no todos trabajan en la mismas revoluciones ,depende de las paletas ,nitro,setting, y el motor espero que esta informacion les sea util a algunos que tengan duda y si quieren mas ayuda me llaman :D :D :D pero si es electrico A Velez es el mounstro en eso jejejeje:banghead: :banghead: :banghead:
Gracias CHIQUI!! tu vez ahora tas pompeaooooo. Gracias!!!
SANABRIA
07-20-2006, 11:41 PM
Sabes como es mi hermano. Te cuidas mucho. y mil gracias por esos consejos. Estas haciendo la diferencia. te cuidas.!!!
Yo pues soy un yuca volando pero se hace lo que se puede. :)
no digas eso bro que todos somos unos YUCA.
pupi I
07-21-2006, 08:17 AM
pa yuca yo !!!! jejejeje saludos:)
avelez
10-13-2006, 10:38 AM
Como calcular el número de dientes del piñon del motor y la velocidad del rotor.
(Velocidad deseada x cantidad de dientes del main gear)
dividido entre
(Kv del motor x Voltaje x % de eficiencia del motor)
igual a = número de dientes del piñon para el motor.
Voy a tomar de ejemplo un T-REX 450 XL CDE.
Main Gear = 150 dientes
Motor = Align 400S, Kv 2,800 y un % de 80% de eficiencia
Bateria = 11.1V
(2400 x 150) / (2800 x 11.1 x 0.80) = piñon de 14.47 osea (14) dientes para el motor.
Tambien podemos cambiar la formula para calcular Velocidad de Rotor deseado.
(Kv del motor x Voltaje x % de eficiencia del motor x numero de dientes del piñon para el motor)
dividido entre
(Número de dientes del Main Gear)
igual a = Velocidad deseada del rotor
Utilizando los mismos parametros de arriba
(2800 x 11.1 x 0.80 x 14) / (150) = 2,320.64 RPM
carlinis
10-13-2006, 11:09 AM
mi hermano ustes definitivamente es un genio yo solo se que 2 + 2 = 5
avelez
10-13-2006, 11:20 AM
So loco, 1 + 1 = 3 recuerda la canción
pero 2 + 2 = a multitud. jajajaja
pupi I
10-13-2006, 04:33 PM
AAHHHHH :crazy_face: :crazy_face: :crazy_face: yo creo que esas sumas no dan eso!!! mm dejame chequiar la calculadora mm tongue_lau tongue_lau tongue_lau lo sabia que brutos son jejeje ;) estan lokosssss
carlinis
10-13-2006, 07:07 PM
AAHHHHH :crazy_face: :crazy_face: :crazy_face: yo creo que esas sumas no dan eso!!! mm dejame chequiar la calculadora mm tongue_lau tongue_lau tongue_lau lo sabia que brutos son jejeje ;) estan lokosssss
jajajaja que bruto eres tu que tienes que usar calculadora yo use las paletitas de mantecado buuuuuutongue_lau
pupi I
10-14-2006, 05:42 AM
jajajaja que bruto eres tu que tienes que usar calculadora yo use las paletitas de mantecado buuuuuutongue_lau
DEBES DE TENER MUCHAS GUARDADAS DEBAJO DE LA CAMA EEHHH ESE ES EL MATA MONCHI!!! JEJEJE tongue_lau tongue_lau
carlinis
10-14-2006, 07:03 AM
DEBES DE TENER MUCHAS GUARDADAS DEBAJO DE LA CAMA EEHHH ESE ES EL MATA MONCHI!!! JEJEJE tongue_lau tongue_lau
tu lo sabes!!!!
vBulletin® v3.7.2, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.