View Full Version : Como trabaja el YS 110FZ con una 16x4???
Luisito
05-30-2006, 12:09 PM
Como están mi gente!!
Actualmente estoy utilizando una 16x6 APC en mi 110FZ, trabaja muy bien!, pero me gustaría experimentar el trabajo de una 16x4 APC en el motor, le daría mas RPM's???, se calentaría el motor con la misma???
Espero que su experiencia me sirva de mucho!!!
Cuidaense mucho!!!
Luis ;-)
Vic3D
05-30-2006, 01:36 PM
Luisito, le vas a sacar mas al motor pero no tendras el mismo vertical. la 16x6 yo la senti super bien en ese motor. Lo que pasa con tu avion es que los servos de la cola son un poco debiles para el avion. Fijate cuando haces un harrier como los elevadores se doblan para atras. Acuerdate cuando le hacia los harrier por la pista que te lo decia. Si le cambias los servos del elevador por unos mas fuertes vas a sentir el avion MUCHO mejor.:rockin:
Luisito
05-30-2006, 02:50 PM
No, no hay problema con los servos,,, Lo que mas me interesa es el motor, los servos pueden esperar un poco...
Gracias!
Cuiate!!!
Luis ;-)
JayBarcelo
05-30-2006, 02:58 PM
Que servos son Luisito?
Buenos servos ayudan. Si son servos Standars ahi esta tu problema, en ese avion tuyo debes tener 65oz minimo y que sean Ball Bearing.
Falconwings
05-30-2006, 03:32 PM
Hate to disagree. Tus servos aunque sean pequeños no deben ceder. SI tu elevador se dobla, tu problema es el linkeage o la misma estructura. Si el servo fuere pequeño, te gastaria la bateria enseguida mas se dañaria bien rapido, por eso usaria servos mas fuertes. Pero si estas tratando de volar 3D y el surface logra tirar del servo, so long servo. Pero aparentemente esto no te ha pasado (todavía).
Ahora te garantizo que si solo cambias los servos, tu problema seguira ahí.
Luisito
05-30-2006, 03:54 PM
Que servos son Luisito?
Buenos servos ayudan. Si son servos Standars ahi esta tu problema, en ese avion tuyo debes tener 65oz minimo y que sean Ball Bearing.
Actualmente estoy usando servos Hitec Super Torque HS605BB Con una batería 1200mah, no tengo la info en las manos, solo conseguí esto por Internet ahora...
http://home.no.net/laerar/images/hitec_hs605bb.jpg
Hitec HS-605BB
Size: 1.5 x .8 x 1.6
Speed: .13 sec/60°
Torque: 92 oz-in
Dual bearing
retail: $59.95
(No se si esta info es la del servo, tengo dudas...)
Pero la razón de postear este Thopic es que me gustaría saber como me trabajaría el motor instalado una hélice 16x4...Es todo!!!
Gracias!!!
Luis ;-)
Vic3D
05-30-2006, 04:04 PM
De verdad que no creo que tengan tanta fuerza. Ademas los tuyos son los mas atrasaditos, y ellos cambian. Por ejemplo, los 625 de antes son los 645 de ahora y los 625 son los 645 de antes.
R. Zapata
05-30-2006, 05:23 PM
Actualmente estoy usando servos Hitec Super Torque HS605BB Con una batería 1200mah, no tengo la info en las manos, solo conseguí esto por Internet ahora...
http://home.no.net/laerar/images/hitec_hs605bb.jpg
Hitec HS-605BB
Size: 1.5 x .8 x 1.6
Speed: .13 sec/60°
Torque: 92 oz-in
Dual bearing
retail: $59.95
(No se si esta info es la del servo, tengo dudas...)
Pero la razón de postear este Thopic es que me gustaría saber como me trabajaría el motor instalado una hélice 16x4...Es todo!!!
Gracias!!!
Luis ;-)
Hola Luis:
Contestado la duda con la que iniciaste este tema. Lo importante en todo esto es no pasarte de los límites del motor. Me explico:
Si tienes el manual del motor verifica las capacidades de este, pues tanto, los excesos de hélice como tener muy poca pueden causar daño a un motor. El motor que tienes es super poderoso por lo que te recomiendo que no le pongas menos helice de lo que te requiere. Los motores 4 ciclos tienen muchas piezas por lo que tener poca carga de hélice, sobre-giraría el motor causando desgaste y en un corto tiempo la muerte. Mi recomendación es que vayas al libro verifiques las hélices que te recomiendan y monitorea los rpm's para que estes dentro del "safe margin".
Ahora si tu duda es como se comporta una hélice de menos "pitch" (agarre de la hélice) , pues vas a notar más revoluciones, un mejor comportamiento en maniobras 3d pues, el torque que genera el motor será reflejado menos por lo tanto, mas facil sera dominar el avión en hovers, hariers etc. PERO como te dije, primero al libro del motor para ver si puedes usar esa hélice y luego si se puede pues usala llevando al "motor range" de rpms que recomienda el manufacturador.
Para aportar sobre los servos, creo que 92 oz en 4.8v no esta mal. Si estas usando 6v de seguro tu servo tiene más torque del suficiente.
Verifica tus elevadores:
1. Sella el espacio entre el elevador y el estabilizador, ganaras más eficiencia y minimízas las posibilidades de "flutter".
2. Verifica los linkages del elevador ( control horn, servo horn, los pushrods) Todo tiene que estar bien ajustado.
3. Si tus "pushrods" son convencionales trata de comprar los "Titanium Rods" pues, dan mucha mas rigidez que los convencionales.
Espero poder haber ayudado a contestar tu duda y haber aportado en el tema de los elevadores.:grin:
Te veo pronto
Ray
JayBarcelo
05-30-2006, 05:56 PM
Gracias!!!
Luis ;-)
ok es que como Vic me llamo por tel sobre el tema. El me dijo que notaba que los Elevadores en el piso tenian mas defleccion que en el aire y eso me dio a entender que los servos no tenian sufuciente fuerza pero esos que usas estan bien para ese.... U-Cando 60 ese es el que tienes?
Vic3D
05-30-2006, 06:32 PM
ok es que como Vic me llamo por tel sobre el tema. El me dijo que notaba que los Elevadores en el piso tenian mas defleccion que en el aire y eso me dio a entender que los servos no tenian sufuciente fuerza pero esos que usas estan bien para ese.... U-Cando 60 ese es el que tienes?
Es que lo vole tambien, y yo se cual es el sintoma que el dice.:grin:
JayBarcelo
05-30-2006, 06:43 PM
Digo iba a preguntar cual es ese sintoma, pero va y Luisito se molesta por que el thread es del motor YS :grin:
Luisito
05-30-2006, 06:48 PM
Ray! Muchísimas gracias por la aportacion! Me nutrí mucho con lo que acabo de leer!!!
Tendré en cuanta lo de los servos...
Gracias!!!
Luis ;-)
---------------------------------------------------------
Si Jay ,es un UCAN 60...
Que me dices??? Hay algo que tengo que cambiar???
Luis ;-)
Vic3D
05-30-2006, 06:51 PM
Si Jay ,es un UCAN 60...
Que me dices??? Hay algo que tengo que cambiar???
Luis ;-)
Dicelo tu Jay ya que a mi no me cree.tongue_lau
Luisito
05-30-2006, 06:51 PM
Digo iba a preguntar cual es ese sintoma, pero va y Luisito se molesta por que el thread es del motor YS :grin:
:grin:
No te preocupes que si el sintoma soy yo, solo te digo que "De los errores nacen los mejores" tongue_lau
mph_4ever
05-30-2006, 07:44 PM
:grin:
No te preocupes que si el sintoma soy yo, solo te digo que "De los errores nacen los mejores" tongue_lau
Luisito tengo la contestacion exacta a tu pregunta. Mira desde que compre mi YS siempre use con el una APC 16x4W, el vertical con el Funtana 90 era muy bueno y con el Yak de EF ni se diga, el response del throttle en los hovers era mas smooth por lo mismo que te explico Raymond, menos pitch = menos torque = more smooth!, mi motor siempre estaba corriendo a 10,300 RPM's y nunca se calento, nunca se apago excepto cuando perdio el grip del drive washer de la helice y el Yak se fue al piso, pero fuera de eso nunca deje de usar esa helice, y sinceramente te la recomiendo! Con esa helice ese motor impresionaba, si no preguntale a Ray, a Kami y a su papa que se quedaron :eek: cuando vieron su power y el contrallao sonaba como si tuviera canisters!
Saludos y buena suerte! ;)
Vic3D
05-30-2006, 07:55 PM
el contrallao sonaba como si tuviera canisters!
Que tenia? Un MTW 4? :lol: :lol: :lol:
Vic3D
05-30-2006, 08:05 PM
menos pitch = menos torque = more smooth!
Ramon, what?:confused: No no no... Menos pitch = MAS torque, pero menos thrust.
Luisito
05-30-2006, 09:13 PM
Luisito tengo la contestacion exacta a tu pregunta. Mira desde que compre mi YS siempre use con el una APC 16x4W, el vertical con el Funtana 90 era muy bueno y con el Yak de EF ni se diga, el response del throttle en los hovers era mas smooth por lo mismo que te explico Raymond, menos pitch = menos torque = more smooth!, mi motor siempre estaba corriendo a 10,300 RPM's y nunca se calento, nunca se apago excepto cuando perdio el grip del drive washer de la helice y el Yak se fue al piso, pero fuera de eso nunca deje de usar esa helice, y sinceramente te la recomiendo! Con esa helice ese motor impresionaba, si no preguntale a Ray, a Kami y a su papa que se quedaron :eek: cuando vieron su power y el contrallao sonaba como si tuviera canisters!
Saludos y buena suerte! ;)
Nitido!!!
Ahora te pregunto, anteriormente usaste la 16x6 en el YS antes de que instalaras la 16x4??? Y con relacion a la pepa, lo mas que le he podido sacar son de 8,900 a 9,100 RPM's :-s(Vic es testigo), cuando el manual me dice que le puedo sacar mas!
Cuidate mucho!!! (Espero tu llamada...)
Luis ;-)
Tavo_PR
05-30-2006, 09:34 PM
Nitido!!!
Ahora te pregunto, anteriormente usaste la 16x6 en el YS antes de que instalaras la 16x4??? Y con relacion a la pepa, lo mas que le he podido sacar son de 8,900 a 9,100 RPM's :-s(Vic es testigo), cuando el manual me dice que le puedo sacar mas!
Cuidate mucho!!! (Espero tu llamada...)
Luis ;-)
Luisito... que tipo de gasolina y que % de nitro estas usando en ese motor?
mph_4ever
05-30-2006, 09:44 PM
Luisito si llegue a usar 16x6 pero no me convencio pq ese pitch me hacia la trancision del throttle mas sensitivo... en hovers y otra maniobras, yo use siempre gasolina de Heli 30% con este motor y su RPM luego de que cojio el break -in sobre pasaba las 11,000, pero eso es maltratarlo, asi que lo bajaba a 10,200 pq ahi me daba el performance que necesitaba sin que se me fuera a da~ar o a calentar. Al principio mi YS no pasaba de las 9,300 pero poco a poco mientras cojia el break-in comenzo a subir y entonces si que se puso bueno! Si tu motor ya paso el break-in pues intenta subir a 30%, no tengas miedo, para decirte mas en central hobbies, que son los distribuidores de YS mas grandes te recomiendan ese porcentaje combinado con un 20% de aceite sintetico para mejores resultados y lubricacion. Otra cosa, rec que tu no usaras ese motor a full-throttle mas que en vertical, usar a full en horizontal significaria un gran riesgo de fluter y da~os ala estructura del avion
mph_4ever
05-30-2006, 09:53 PM
Que tenia? Un MTW 4? :lol: :lol: :lol:
tenia un mini can, pero como sumbaba ese aparato! pronto estare saliendo de el luego q manda a buscar el drive washer y me duele salir de el pero si quiero tener el $ para el otro pues hay q hacer el sacrificio... :( :rockin:
mph_4ever
05-30-2006, 10:01 PM
Ramon, what?:confused: No no no... Menos pitch = MAS torque, pero menos thrust.Si en teoria si y tienes razon, pero a lo que me refiero haciendo la aclaracion, es que con la 16x6 el yak era bn dificil mantenerlo en hover quieto pq siempre el torque lo mantenia girando y ni con los alerones a full travel paraba de torquiar, cuando le probe la 16x4W el avion tuvo un cambio positivo en la posicion de hover y dicho cambio fue que al fin paro de torquiar, aunque con todo y eso siempre tendia a hacerlo un poco pero lo controlaba poniendo el avion, en ves de 90 grados, a 80 grados.
Luisito
05-30-2006, 10:10 PM
Luisito... que tipo de gasolina y que % de nitro estas usando en ese motor?
Actualmete estoy usando 30% Heli con 23% de aceite...
mph_4ever
05-30-2006, 10:23 PM
Actualmete estoy usando 30% Heli con 23% de aceite...Tu motor esta break-in?
Luisito
05-30-2006, 10:46 PM
Nop, ya lo paso, y era el que tenia tu Yak antes de que se lo compraras a Jose Vazquez (yak-54 pilot) y ponerle el tuyo sino no me equivoco... Ya paso el Break-in!!!
Solo que no me conformo con el pitch de la 16x6 ya que no le saca mas de 9,000 RPM's..:(
Pero haré la prueba pronto para ver como trabaja!!!
Cuídate mucho!!!
Luis ;-)
WilsonChaparro
05-30-2006, 11:22 PM
Los felicito por el tread y por los comentarios,para esto es el forum.si es con otro proposito hay que visitar la taverna jajajajajaj
By the way apredi un monton
mph_4ever
05-30-2006, 11:55 PM
Nop, ya lo paso, y era el que tenia tu Yak antes de que se lo compraras a Jose Vazquez (yak-54 pilot) y ponerle el tuyo sino no me equivoco... Ya paso el Break-in!!!
Solo que no me conformo con el pitch de la 16x6 ya que no le saca mas de 9,000 RPM's..:(
Pero haré la prueba pronto para ver como trabaja!!!
Cuídate mucho!!!
Luis ;-)
Cuando hagas la prueba notaras la diferencia, veras que el motor te hara una mejor baja, debido al low picth de la helice, para darte una idea mi YS hace una baja a 1,800 rpm, el motor parecia que se hiva a apagar pero no tumbaba!, va a subir en RPM's pero ten cuenta que no pase de 10,000 en lo que vas probando esa helice, luego puedes subirle un chin hasta llegar a las 10,300 por ahi, pero mas de eso no es recomendado, tambien procura que tu motor tenga una buena ventilacion ya que puede que la temperatura suba tambn pero algo no fuera de lo normal, y tomalo con calma si tienes a hacer algun ajuste tongue_lau , el YS tiene fama de ser tricky para setiar!
Luisito
05-31-2006, 09:19 AM
el YS tiene fama de ser tricky para setiar!
Mira Vic!!!:grin: :grin: :grin:
Dímelooooooo!!!
Bueno, no se cumplió el propósito del thread, mi pregunta fue contestada y mas de lo que yo esperaba fue guardado en mi cajita de experiencia :lol: tongue_lau !!! Nitido!
Pero les tengo otra encuesta mas: Hace varios meses me contaron sobre una gasolina que creo Power Master especialmente para los motores YS y SAITO es 30% de nitro; Pero mi pregunta es , Como trabaja esa gasolina en estos motores??? Alguien la ha probado??? sino es la mejor, Cual es la mejor gasolina que ha trabajado en el YS???
Gracias!!!
Luis ;-)
Falconwings
05-31-2006, 09:56 AM
Yo he usado por mucho tiempo la gasolina Byron YS 20/20, y hasta ahora no me ha hecho falta subir el contenido de Nitro. El YS 1.20 lo usaba en un P-47 Gold Edition y con una helice 16x8 volaba muy bien.
Yo sí le sacaba el jugo, el motor corria a 10K ~ 10,500K
Oye Luis, si tienes suficiente ground clearance, siempre puedes aumentar el diametro (por ejemplo trata una 17x4).
Ayer me llego el catalogo de H9, ya no existe el Funtana normal, ahora salio el Funtana "x", esta lindo.
Vic3D
05-31-2006, 10:31 AM
Mira Vic!!!:grin: :grin: :grin:
Dímelooooooo!!!
Muchachoooooooooooo!! No me acuerdes eso. No le vuelvo a tocar una aguja a un YS!!:banghead:
alex24
05-31-2006, 10:41 AM
Vic you have PM!
:offtopic: :offtopic:
Vic3D
05-31-2006, 10:47 AM
Vic you have PM!
:offtopic: :offtopic:
:grin: contestame el pm cuando puedas :grin:
alex24
05-31-2006, 10:59 AM
Ya dude, contestame cuando puedas! :offtopic: :offtopic:
Vic3D
05-31-2006, 11:01 AM
Ya te conteste, ahora contestame tu:grin:
alex24
05-31-2006, 11:05 AM
DONE! :offtopic: :offtopic: :offtopic: :offtopic:
Vic3D
05-31-2006, 11:08 AM
Te conteste ahora:offtopic:
Luisito
05-31-2006, 11:11 AM
Voy a tomar agua...:offtopic:
alex24
05-31-2006, 11:17 AM
que te aproveche!
Vic3D
05-31-2006, 11:17 AM
Voy a tomar agua...:offtopic:
Y yo voy pal toilet:offtopic:
Luisito
05-31-2006, 11:18 AM
que te aproveche!
Gracias!
Y yo voy pal toilet:offtopic:
Que te aproveche!
:offtopic: :offtopic: :offtopic:
ASPEN
05-31-2006, 01:29 PM
Voy a hacerme POP-CORN
Falconwings
05-31-2006, 02:24 PM
Editado per request. ;)
Van a tener que mandarme par de pizzas a Texas y que lleguen calientes. :D
vBulletin® v3.7.2, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.