View Full Version : Lamentable Suceso con un bote RC
RCMagic
05-11-2006, 05:01 PM
Me acaba de notificar Tio Vilo de una noticia que salio publicada en el Vocero sobre un accidente con bote de radio control. Aqui la lamentable noticia y que nos debe servir para que continuemos siguiendo todas las guias de seguridad para que esto no pase jamas.
"Sacado del Vocero"
Muere niño en pasadía
Por: Tomás De Jesús Mangual
Redactor EL VOCERO
"QUEBRADILLAS - Un niño de 10 años de edad, identificado como Jonathan Pérez Valle, que disfrutaba de un pasadía en la desembocadura del río Guajataca, murió trágicamente ayer cuando una lancha de control remoto -de 3 pies de largo- que manejaban dos jóvenes en el área prácticamente se le "clavó" en el pecho, debido a la alta velocidad a la que se desplazaba sobre el agua.
Jonathan disfrutaba, en medio de estas "vacaciones forzosas" debido a la crisis fiscal, junto a su padre Juan Pérez Lugo y su tío Eriberto Valle Pérez, quienes lograron trasladarlo al hospital, donde más tarde falleció.
El capitán Manuel Portalatín Mercado, jefe del CIC en esta zona, dijo que el fatal accidente se reportó pasadas las 3:15 de la tarde y que los dos sospechosos de los hechos, aunque intentaron escapar, fueron arrestados por la Policía.
De acuerdo con la investigación realizada por el teniente Miguel Vélez, director de la Unidad de Homicidios de Aguadilla, el niño, que residía en el barrio San Antonio, sector Hacienda en Quebradillas, sufrió una herida profunda en el pecho cuando la lancha de control remoto quedó clavada en la parte torácica de su cuerpo.
Al momento del accidente, el padre y el tío del menor se encontraban bañándose en el área playera del lugar, aunque supervisaban al niño, quien se encontraba cerca de ellos. En la tarde de ayer los agentes investigaban el caso mientras que los dos detenidos esperaban por la determinación del fiscal de turno para decidir si le radicarían cargos."
JayBarcelo
05-11-2006, 05:06 PM
Esa misma noticia es la que estoy esperando de ver ahora en el Canal 4.
Que lamentable accidente.
JayBarcelo
05-11-2006, 05:19 PM
Pendiente al Canal 4 en las Noticias a las 5PM, ya mismo pasan la noticia.
perli
05-11-2006, 05:24 PM
mano y los sucios eso se querian ir a jullir por lo menos los cojieron es lamentable en verdad
alex24
05-11-2006, 05:51 PM
Muy lamentable el suceso!
Seguridad siempre primero...
Alex,
Team Sullivan
christian
05-11-2006, 05:54 PM
No an dicho que lancha era quien la conducia ni na de que murio el nene es loguico que de el cantaso pero que emoraguia o que???
JayBarcelo
05-11-2006, 05:57 PM
Chris si vistes la noticia del canal 4 dijeron que el que conducia la lancha se llama Nelson "Chico" Perez y que al ver desesperado a familia del nene salio corriendo por un mangle donde familiares lo persiguieron donde luego fue arrestado por la policia, que estan en proceso de formularle cargos criminales.
alex24
05-11-2006, 06:05 PM
:eek: :eek: :eek:
RCMagic
05-11-2006, 06:50 PM
Espero que esto no afecte el acceso a los lagos y desembocaduras que normalmente vamos ya que la gente rapido empieza a jusgar a todos por este lamentable accidente.
Si es verdad como dijeron en la TV, que era que el que manejaba el bote y se la paso cerca para asusturalo en forma de broma entonces hay que suponer que la persona fue irresponsable totalmente y tendra que responder a la justicia.
Luisito
05-11-2006, 07:04 PM
Wow!
Me he quedado boquiabierto!!!
Lo que deberían de haber echo los que controlaban la lancha, es que se deberían de haber quedado y ayudado en la situación, pues así no le formulaban tantos cargos…
Lamentable suceso en realidad...
Luis
SANABRIA
05-11-2006, 07:09 PM
Espero que esto no afecte el acceso a los lagos y desembocaduras que normalmente vamos ya que la gente rapido empieza a jusgar a todos por este lamentable accidente.
Si es verdad como dijeron en la TV, que era que el que manejaba el bote y se la paso cerca para asusturalo en forma de broma entonces hay que suponer que la persona fue irresponsable totalmente y tendra que responder a la justicia.
por lo menos en levittown no creo alla problemas ya que ese lago nadie se mete a nadar por lo menos en levittown dios quiera y no los alla
TRUCO RACING TEAM
05-11-2006, 10:21 PM
Es Algo Lamentable Esto Pero Hay Que Aprender De Esto Que La Seguridad Es Lo Principal Y Aqui Tenemos Un Ejemplo De Que Hay Que Tener Algo Que Nos Cubra Y Que Lo Que Este Cubriendo Sea Aprobado Por El Comicionado De Seguro De Puerto Rico Para Que Se Pueda Regular Esto Y Poder Correr Seguro. Es Lamentable Lo Que Ha Pasado Y Espero Que No Afecte Al Hobby.
piscipool
05-11-2006, 10:43 PM
es muy lamentable :( pero donde queda el sentido comun de algunos que sea tu predileccion botes,carros,helis,etc. tenemos que seguir las reglas de seguridad todos sabemos de que son capaces nuestros "juguetes" por decirlo asi esto claramente nos afecta a todos no importa en que estemos.
muy lamentable mis oraciones a todos los implicados.:(
Edgar Millenium
05-11-2006, 11:20 PM
Muchachos:
Un bote de 3 pies no lo tienen novatos. Esto es para que vean lo propenso a carcel que estamos nosotros. Porque puedes tener el mejor seguro del mundo y nadie te quita los cargos criminales, si el perjudicado te quiere acusar.
Y lo que dijo truco
"Que Lo Que Este Cubriendo Sea Aprobado Por El Comicionado De Seguro De Puerto Rico"
Lo sigo insitiendo.
Y lo que dice RC magic, como es PR que quiere prohibir todo cuando surge situaciones como esta, preparense a comprobar que todos no somos igual de irresponsables
Alberto E. Puig
05-11-2006, 11:33 PM
Lamenteblemente companeros este suceso va a repercutir en todo el ambito de R/C en PR. Esto es sumamente lamentable, que por negligencia temeraria de unos pocos un ser humano pierda la vida. No les extrane si comienzamos a escuchar por primera vez la palabra control remoto en los altos ambitos pero de forma negativa. Tomen nota y por favor siempre sigan las reglas de seguridad de cada hobby en todo momento y usen el sentido comun. Ya ven que si pueden matar !!!
PD. Es la primera vez que escucho algo asi involucrando en hobby R/C.
RCMagic
05-11-2006, 11:36 PM
Aprovecho para postear las reglas de seguridad de NAMBA que aunque no nos rige a todos si nos da una guia que son de sentido comun pero que es bueno revisarlas de vez en cuando.
"Extracto de las reglas de NAMBA"
• No alcoholic beverage consumption or illegal drug use is permitted while a NAMBA
• member is operating or assisting in the operation of a model boat, whether in practice
• or during a contest. Use of these substances by contest officials is also strictly prohibited.
• Reasonable and proper provisions will be made for crowd control and for the safety
• of other members and spectators. Model boats will not be operated when anyone is in the water, except for those members who may be in the water near the pit area to launch or retrieve a boat
• No buoys will be set on the course closer than 50 feet to any shoreline. This may be reduced to 30 feet when the adjacent shoreline is such that a boat cannot travel more than its own length out of the water.
• A retrieve boat may not be in the water at any time when a model boat is running in the water.
• No boat which has been run aground will be permitted to re-enter the water until the driver has demonstrated to the contest officials that the boat has not been damaged to the point where it might not operate safely.
• No boats will be started on tables or in the working pits with prop attached, unless it is properly shrouded and protected from accidental contact. No boats will be started in the working pits and then carried to the launching area.
• Method of propulsion will be of the type that functions by propeller contact with the water or air. Air prop driven boats will be limited to "A" class engines only, see Section 10 – rule A.1. Boats propelled with air props must have the prop shrouded, and must have an underwater rudder or skeg of at least one inch square. Inertia reaction devices such as rockets or jets are prohibited.
• A positive means of engine shut-off and/or positive throttle control is required of all boats.
• Radio on/off switches will be positioned in such a manner as to prevent accidental
• shut off if bumped during handling, launching, or running.
• Boats will have some means of positive buoyancy when open compartments are filled with water. Boats should only be retrieved by means of a retrieve boat or use of a retrieve ball. Under no circumstances should a person swim or dive to retrieve a boat.
mph_4ever
05-12-2006, 08:29 AM
Bueno es un suceso lamentable, me da mucha pena que por culpa de unos irresponsables muera un ni~o inocente. Al mismo tiempo esos jovenes estan poniendo en riesgo el hobby de r/c en general aqui en PR. Tenemos que ser precavidos en cuanto a donde vamos y quienes estan a nuestros alrededores a la hora de practicar cualquiera de las modalidades de R/C. Por mi que los metan pa dentro por que aunque es un asesinato involuntario se pudo haber evitado si se seguian correctamente las reglas de seguridad.
Que esto nos sirva a todos para reflexionar al momento de practicar nuestro hobby en un lugar no apto. Y que siempre pongamos primero la seguridad de los demas antes que la de nosotros.
carlinis
05-12-2006, 08:34 AM
La gente cataloga muchas veces esto como "juguetes" y me molesta por que les digo que este juguetito se debe manejar con igual o mayor responsabilidad que cualquier otra cosa, ya que ese juguetito te puede arrancar la cabeza en un momentito de descuido!
No me alegro para nada de esta noticia... pero me gustaria que la gente vea y aprenda que mas que "juguetes" son vehiculos de motor como cualquier otro en el que se debe maneja con las medidas de seguridad pertinetes!
Joel Antonio
05-12-2006, 08:53 AM
Hola a todos:
La noticia es sin lugar a dudas lamentable. Yo no puedo describir la combinación de sentimientos unidos que sentía y aun siento; rabia, ira, desesperación, entre otros, mientras leía la noticia en El Vocero. Tengo un hijo, mi único hijo de 10 años y solo la idea de poderlo perder me hiere el corazón y nubla mis ojos. El suceso estuvo y estará en nuestras mentes por mucho tiempo y la lección está aprendida de la manera más amarga. No hay manera de restablecer la vida del niño, que por la irresponsabilidad de este piloto perdió.
Ahora todos somos, aunque parezca irónico, responsables del accidente. Las posibles repercusiones podrán traer nuevas regulaciones y restricciones sobre donde, como y cuando podremos disfrutar de nuestro pasatiempo.
Debemos ahora más que nunca demostrar que este suceso fue uno único y que mientras estemos o no, en la mirilla de la opinión publica, hacemos uso del sentido común, orden y control de nuestras actividades recreativas en donde quiera que estemos. No debemos dar más razón para que la gente piense que todos son unos irresponsables y que este suceso se pueda repetir otra vez. Porque les puedo asegurar que ahora no necesitan mucho para que todos seamos sancionados.
Demostremos que:
donde corremos no es un área compartida por bañistas.
donde haya kayaks, respetamos su tiempo y espacio mientras salen y entran del área compartida, y los orientamos de como acercarse al momento de regresar.
antes de encender nuestro bote hacemos pruebas en tierra de nuestro radio.
validamos siempre nuestra frecuencia del radio con nuestros compañeros.
tenemos instalado un "fail safe".
orientamos y mantenemos a los espectadores a una distancia prudente de la orilla y los pits.
cuando encendemos nuestros botes nos aseguramos de que no haya personas cerca que se puedan lastimar con nuestras propelas y siempre asistido por otra persona.
cuando lanzamos el bote al agua lo hacemos de manera responsable y nos aseguramos de que no hay nadie cerca que pueda ser lastimada si se va de control.
tenemos un copiloto, los ojos que están constantemente avisandonos de cualquier evento en el agua.
al llamado de "retriever" los botes activos en el agua regresan a la orilla y que ningun bote es lanzado mientras se recogen los apagados.
ingerimos bebidas alcohólicas con moderación o simplemente no bebemos.
se siente el compañerismo y cooperación entre todos nosotros.
cuando nos marchamos dejamos el área limpia, sin rastro de que estuvimos allí.
y sobre todo recordemos de ahora en adelante que nuestros botes son letales.
Joel Antonio Rivera Gutiérrez
Miss Budweiser 1:8
RCMagic
05-12-2006, 08:57 AM
La gente cataloga muchas veces esto como "juguetes" y me molesta por que les digo que este juguetito se debe manejar con igual o mayor responsabilidad que cualquier otra cosa, ya que ese juguetito te puede arrancar la cabeza en un momentito de descuido!
No me alegro para nada de esta noticia... pero me gustaria que la gente vea y aprenda que mas que "juguetes" son vehiculos de motor como cualquier otro en el que se debe maneja con las medidas de seguridad pertinetes!
Totalmente de acuerdo, muchos papas se me acercan para preguntarme donde consiguen estos "juguetes" (y me pasa con carros, aviones, botes y veleros) y me toma un tiempo explicandoles que no son un juguete y que lleva una responsabilidad bien grande ya que tiene unos riesgos que sin supervision pueden ser mortales.
Queda de nosotros, los fiebrus de R/C en todas sus modalidades de orientar a los novatos de los reisgos y como evitarlos ademas de servirles de instructores para que empiesen correctamente y conozcan las guias de seguridad..
ASPEN
05-12-2006, 09:54 AM
Solo quiero añadir:
Seria bueno que limiten los comentarios y opiniones personales respecto a el caso. No se olviden que con lo ocurrido lo que escriban en este foro podria ser leido y usado por otras personas para darle rumbo a este mismo caso.
No trato de defender ni de tirarle a nadie pero no se olviden de ese punto.
Lamento este incidente y acompaño a la familia en su dolor.
avelez
05-12-2006, 01:10 PM
Super trájico accidente. Mis condolencias a la familia...
De acuerdo 100% con los comentarios de algunos compañeros.
ESTO NO ES UN JUGUETE!!!!
Lección muy pero muy importante para todos. Evitemos hacer cosas estúpidas...
Lección muy pero muy triste. Todos aquellos que tenemos hijos se que sus corazones están heridos.
Paz...
hot_bodies_lightning_pro
05-13-2006, 12:09 AM
TAMBIEN HAY QUE ECHARLE LA CULPA 100% AL GOBIERNITO QUE TENEMOS QUE SI NO FUERA POR ELLOS POR ESTAR PELEANDO POR %,QUE SI 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10% AHORA MISMO EL NINO ESTUBIERA GOZANDO SU VIDA EN LA ESCUELA Y NO HUBIERA PASADO ESTO. PERSONALMENTE FISCALIZO A EL GOBIERNO DE PUERTO RICO POR ESTAR PELEANDO POR DINERO COMO SI FUERAN NENES MAS PEQUENOS QUE LOS QUE NACEN,A ESTE NINO LE ARREBATARON SU LINDA Y JOVEN VIDA. HE DICHO.ESPERO QUE EL GOBIERNO HAGA ALGO POR ESTA FAMILIA EN SU LAMENTABLE PERDIDA DE SU NINO.
avicom
05-13-2006, 09:28 AM
:offtopic:
Nadie es culpable de nuestros actos si no nosotros mismos:
perli
05-13-2006, 09:39 AM
:offtopic:
No conosco este foro como uno politico.
Y si hubiese pasado fin de semana; Quien sería el culpable?
Un accidente pude pasar cualquier dia a cualquier hora. Ahora bien, estudia la noticia y luego reflexiona a ver quien es el culpable.
Nuestros juguetitos de radio control son en realidad muy peligrosos. Y esta advertencia la tienen todos los equipos que compramos. Estipulan bien claro que si no se utilizan responzablemente pueden causar hazta la muerte. Y lamentablemente se comprobó aquí en Puerto Rico una vez mas. :banghead:
Si el piloto de esa lanchita la hubiese mantenido alejada de los bañistas esta tragedia no hubiese pasado. Ahora tendra que atenerse a un cargo de asesinato que no es nada bueno. O para consuelo homicidio involuntario como poco.
Nadie es culpable de nuestros actos si no nosotros mismos.:what:
en cierto modo estoy contigo y lo otro es que todos los seres humanos tenemos un destino donde,cuando y como no savemos cuando partiremos a veces estas cosas pasan para reflexionar de que tenemos que estar conciente de muchas cosas y de saver cuando algo esta mal :cool:
christian
05-13-2006, 11:22 AM
Si le tocaba el momnto hasta en la escuela le pudo haver pasado algo por que en la elemental cuando yo estudiava se murio un nene de un ataque al corazon y si le pasaba algo el la escuela o un problema.
soulriver
05-13-2006, 08:13 PM
Estoy de acuerdo en que es un lamentable suceso y una gran desgracia, Y no defiendo a nadie pues la responsabilidad esta en cada uno de nosotros. Mas permitanme recordar que lamentablemente no podemos confiar en los medios, pues esto se utilizara de una forma sensacionalista por los mismos. Cuales son los echos, se perdio una vida. La historia es la que se presenta al publico. Y no deja de ser eso, una historia. Solo los involucrados tienen conocimiento de lo que paso. Y esperemos, que con este triste evento se aprenda a seguir todas las debidas precauciones y demas. Y con esto no digo que ese joven causante de esta trajedia no las hubiese tomado, pues no soy quien para juzgar. :confused: :confused: :confused:
RCMagic
05-13-2006, 08:28 PM
Muchachos:
Y lo que dijo truco
"Que Lo Que Este Cubriendo Sea Aprobado Por El Comicionado De Seguro De Puerto Rico"
Lo sigo insitiendo.
Y que vamos hacer en respecto a los seguros, se ha verificado si los seguros de AMA, NAMBA, y el de los carros (que no se como se llama la organizacion) son aprovados por el Comicionado de Seguros de Puerto Rico.
Creo que Richard (AMA), el presidente del capitulo 13 de NAMBA (capitulo de PR) podrian verificar esto, pero estoy seguro que muchos de nosotros incluyendome podemos ayudar a aclarar esto que es de mucha importancia y que nos proteje en casi todos los casos. (no creo que ayudaria en el caso en cuestion)
Que dicen?:confused:
avelez
05-13-2006, 08:32 PM
Y que vamos hacer en respecto a los seguros, se ha verificado si los seguros de AMA, NAMBA, y el de los carros (que no se como se llama la organizacion) son aprovados por el Comicionado de Seguros de Puerto Rico.
Creo que Richard (AMA), el presidente del capitulo 13 de NAMBA (capitulo de PR) podrian verificar esto, pero estoy seguro que muchos de nosotros incluyendome podemos ayudar a aclarar esto que es de mucha importancia y que nos proteje en casi todos los casos. (no creo que ayudaria en el caso en cuestion)
Que dicen?:confused:
100% de acuerdo, los seguros son algo muy importante. Pero lo triste es que con $$$ no lo revivimos. que lamentable..... de verdad, esto me toco...
JSEGUINOT
05-13-2006, 09:19 PM
Creo que han pasado otros incidentes, pero este definitivamente va ha
tener repercusiones en nuestro deporte, espero que no.
Por eso uno no debe confiarse ni aun teniendo el mejor equipo, ni siendo
el mas experto los accidentes siempre estan al vuelta de la esquina.
La mejor manera es la prevencion.
Hay incidentes y accidentes cualquiera de los dos se debe prevenir
estableciendo un plan de seguridad mandatorio y absoluto.
La mejor manera es hacer un brainstorming buscando oportunidades
para prevenir por anticipacion, la industria lo hace nostro podemos.
saludos
jaime
Hormigueros R/C Club.
Home of the Wild Raven
Edgar Millenium
05-13-2006, 10:55 PM
Muchachos:
De un caso asi, no hay seguro que te salve, es simplemente un homicidio que simplemente cambiara de voluntario o involuntario, como quiera vas para adentro. No importa que seguro tengas, si hay querellante, tienes un caso criminal. Los seguros solo te serviran donde no hay heridos.
Ahora bien, sobre los seguros, ninguno esta aprobado por el comisionado de seguros. Si se que AMA ha cubierto por su compromiso de cumplir con sus socios, pero si hubire alguna disputa que si cubre o no, no hay comisionado que te respalde. Sobre los carros, verifique ya que me hice socio, y solo cubre en pistas incritas a ROAR y a personas que esten inscritas a ROAR. Aqui en PR no cubre nada ya que no hay pista incrita en ROAR y que cumpla con ROAR.
Pero eso es otro tema.
Esto debe servirnos muy bien como han dicho varios, nuestros juguetes pueden ser mortales, TODOS, no importa sean botes, aviones o carritos. ya vieron lo que puede hacer un bote. que podra hacer un avion o un carrito que es un ladrillo de 10lbs a 55 MPH en ocasiones.
Muchachos, no hay nada mejor que ser precavidos. aahh y antes que se me olvide, aqui los unicos culpables, pero a diferente nivel cada uno, son el chofer del bote y el padre del nino. Hay una frase que se utiliza mucho en las resoluciones de los tribunales que dice "el derecho al paso no es absoluto" O sea si el padre vio que habi un negligente con un bote, tambien debio tomar sus precauciones. Se que esto no gustara mucho, pero se que hay varios abogados que entran al foro, que me corrijan si me equivoco. De verdad veo esta noticia y me sigo molestando, como personas negligentes causan estos problemas que nos afectara a todos.
soulriver
05-15-2006, 10:12 AM
Bueno lo de culpables o no culpables, eso le tocaria a los tribunales decidirlo. Lo que si es cierto es que ambas partes tienen su
responsabilidad en eso, y es algo en lo que estoy de acuerdo. Haora que lo de los seguros es otro cantar. Si actualmente no existe una compañia de seguros que nos cobije en caso de accidentes, son serios problemas. Pues aunque si es cierto que ningun seguro te cubriria por un homicidio o caso criminal alguno, si lespuedo decir que seria de mucha utilidad en caso de acciones civiles. se por daños, etc....tengo conocimiento de varios casos que no prosperan criminalmente, pero civil son otra cosa. Asi que seria conveniente prepararse en caso de cualquier tipo de accidente. Y Para eso seria idoneo adoptar, redactar, crearalgun tipo de manual u organizacion, que sea inscrita en el departamento de estado de Puerto Rico y ademas de consultar con un corredor de seguros para que este verifique que compañias aseguradoras es taria dispuesta a cubrir este tipo de riesgos y que la misma sea aprobada por la Oficina del Comicionado de Seguros de Puerto Rico.
Falconwings
05-15-2006, 10:25 AM
Al piloto del bote le sometierona sesinato en 2do grado, eso es lo mismo que homicidio? Esto suena mas como un caso de homicidio involuntario.
Edgar Millenium
05-15-2006, 01:28 PM
Al piloto del bote le sometierona sesinato en 2do grado, eso es lo mismo que homicidio? Esto suena mas como un caso de homicidio involuntario.
Hasta donde se, estas en lo correcto
Angel727
05-15-2006, 10:04 PM
Saludos a Todos. Desde Lakeland no puedo creer lo que escuche en las noticias ese dia. De casualidad estaba en el foro cuando mencionaron la noticia y pude ver y escuchar la misma a traves del internet.
En primer lugar para ayudar a los amigos a entender la noticia voy a explicar a groso modo el caso legal que tiene Fiscalia (en lo criminal) y el caso civil que tiene el dueno del bote.
En el caso criminal no creo que prospere la acusacion de asesinato en segundo grado. En el ambito penal la norma es que la conducta penal y penable tiene que estar delimitada en el Codigo Penal de PR. Asi si se comente una violacion a la conducta prohibida entonces se aplica el castigo establecido por el Codigo Penal. (Nula Pena si ne legue previa es la maxima del latin.) Creo, que el error del dueno del bote fue tratar de irse de la excene del accidente. Fijensen que use accidente. Porque hasta ese momento era un accidente con un componente de negligencia crasa y temeraria de parte del dueno del bote. No fue hasta que el decide irse que entonces agravo su situacion desde el punto penal. De haberse quedado eso es un atenuante que el Juez y/o el Jurado tomaria en caso de un juicio. Ahora bien el padre del menor debio de haber sido acusado por negligencia crasa que condujo en un dano grave a un menor ( su hijo). (De acuerdo con la nueva ley de prevencion de maltrato a menores) Miren el caso del senor Elias y su esposa de Fajardo para un mejor ejemplo. Aqui lo que paso es que el Fiscal le cogio pena al padre y le tiraron con el Cogido Penal (por asi decirlo y me perdonan) al dueno del bote por haberse tratado de irse a la fuga luego de causar un accidente grave que resulto en la perdida de una tierna vida. Si es inteligente yo buscaria una alegacion pre-acordada y buscaria una probatoria y el fiscal le prohibiria nunca mas utilizar ningun aparato de r/c como parte del acuerdo. Eso se hace todos los dias.
En el aspecto civil el dueno del bote tiene mucha responsabilidad y el senor padre del nino. Esto lo que traeria es una reduccion de la compensacion en un caso civil en caso de una demanda de danos y perjuicio por muerte en la cual medio negligencia crasa y temeraria en la operacion de un equipo de estos.
En resumen. Hay que averiguar si el Codigo Penal define el bote de r/c como un vehiculo de navegacion (embarcacion) y/o como un arma (de conformidad con las definiciones del propio Codigo Penal. Esto por lo antes explicado en cuanto a la conducta del dueno del bote.
No abundo en mas detalles tecnicos de las normas legales y me disculpan pero es que no he podido accesar las colecciones de LPRA a traves del Internet para verificar si el bote reune las condiciones de la definicion de embarcacion y/o arma.
Atentamente,
Lic. Angel L. Rodriguez
vBulletin® v3.7.2, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.