PDA

View Full Version : Como se balancea un spinner??

Falconwings
03-29-2006, 02:03 AM
Gente, necesito saber como ustedes balancean sus helices y sus spinners.
Acab de lijar las puntas de mi helice en el trailing edge y me huele que no function.

???????

hgarcia
03-29-2006, 09:18 AM
Gente, necesito saber como ustedes balancean sus helices y sus spinners.
Acab de lijar las puntas de mi helice en el trailing edge y me huele que no function.

???????

Bueno de la manera que el Gran Ivan me enseño es que en las elises, las balanceas con un poco de CA, para no tener que lijarlas superficies y le cambies el airfoil a la elise o le quites el coating que traen. El CA se aplica en el lado mas liviano (por la parte de atras) y usualmente con una o dos gotas resuelves. Despues la riegas con el dedo para que quede uniforme un la parte posterior dela elise.

Tambien vi en un video en Internet que hacen lo mismo pero en la parte posterior del lado mas liviano pero bien pegado en el centro de la elise, obviamente funciona pero la cantidad de pega que utilizas es mayor.

By the way tienes que tener el balanceador de elises grades.

Para los Spiners, honestamente que no se, yo uso C.F. y nunca los he balanceado. Para los de Aluminio Yamil una vez me explico, que entre lo complicado y la parte que no le hize caso nunca lo entendi bien.

Falconwings
03-29-2006, 10:33 AM
Hola Hector, mi balanceador es el Du-bro, je,je,je le comi las puntas a mi 23x8, ja,ja,ja a ver como brega ahora + le hice rotos alrededor de la parte del centro con el Dremel. Pero es si, esta balanceaita.

Pues mano me meti en la pagina de Tru-turn (que estan aqui en Tx) y lo ponen plain & simple, no los trates de balancear. Hace falta un balanceador dinamico (como el de los tire shops pa balancear las ruedas). Lo que pasa es que tienes que saber exactamente donde remover material (si atras o delante del backplate).

Yo trate poniendo el spinner en el balancer, le di vueltas hasta que paro, entonces marque la parte mas baja (la mas pesada) y le quite material. Luego le volvi a dar vueltas y segui quitando material hasta que empezo a rotar bien smooth. Antes de balancearlo el spinner no rotaba smooth, se notaba el desbalance.

Anyway, me voy con un spinner nuevo que viene anodized de color rojo pa matchear el cowling del Yak. Tru-turn ofrece el anodizing por $16 y hay varos colores a escoger.

later Món.

Vic3D
03-29-2006, 11:29 AM
Usa pintura clear para balanciar la helice. El CA funciona tambien pero deja ese punto feo ahi. Ahora, como balanciar los spinners no se...

Yamil no me ha dicho!!!!!!!!tongue_lau tongue_lau

ivan5105
03-29-2006, 01:37 PM
Lo que dice Vic es correcto, pero a veces no hay clear y uso ca, y cada cierto tiempo hay que verificar la propela,pues se desbalancea con los cantasitos.

el spinner de aluminio yo lo balanceo, primero el cono y luego el backplate, es un pujilato y puedes estar mucho tiempo en este proceso, uso jb weld para balancear ya que no me gusta quitarle material al spinner y generalmente la cantidad es tan poca que no afecta el peso. Creo que la diferencia no se nota mucho pero lo hago por peace of mind.

Vic3D
03-29-2006, 01:48 PM
Pero como lo balanceas Ivan? Yo tambien quiero saber:D O sea, como chequeas el balance?

Falconwings
03-29-2006, 03:18 PM
Vic yo creo que la unica manera es poniendolo a correr y ver si empieza a ocilar cuando esta parando. se supone que se detenga suavemente.

El website de tru0turn dice que por lo general los balances de los spinenrs no son tan criticos, pues el centroide esta muy cerca del eje del motor, mientras que en una helice puede estar bien desproporcionado.

ivan5105
03-29-2006, 08:09 PM
primero lo verifico estaticamente y luego le doy vuelta en el balanceador, como dice Falconwings no creo que esto sea tan importante.

hawk21
03-29-2006, 11:12 PM
en esa pagina esta el video de balancear elices

http://www.aircraftinternational.com/

ASPEN
04-06-2006, 12:56 PM
Bueno solo para añadir 2 centavos.

La verdad que esto es un tema super interesante. Si lo que quieres balanciar tiene una diferencia demaciado grande, desde el principio te podria decir que te olvides de lo que estes tratando de balanciar. Lo que puede suceder es que con algun cantaso recibido por el spiner desentralizastes todo y el cono asi como el backplate del cono no esten centralizados.

No obstante si quieres hacerlo tienen que marcar y usar un punto comun como punto maestro tanto en el cono del Spiner como en el back plate del spiner. Y esto lo tienes que hacer en tu beneficio, osea que antes de elejir un punto a lo loco buscas cual podria ser un buen punto de MATCHEAR las dos partes. Luego con una barrena eliminas materiar en el back plate que ya lo convertistes en una sola piesa al matchear Back Pate con Spiner. De ser necesario añadir material lo puedes hacer con Pasta de Epoxy en los orificios que hicistes.

EN resumen solo comienzas el roto no lo traspasas de lado a lado, lo dejas vacio para alivianar o lo rellenas para añadir peso. Recuerda que estas hablando de MIERDESIMAS. perdonen mi franses. Balanceador que sea magnetico o en cajas de bolas es mucho mas preciso,rapido y facil.

El Matchear el Back Plate y el Spinner eso nadamas te tomara un poco de tiempo GUESS, TRY and TEST....

Vic3D
04-06-2006, 01:01 PM
Recuerda que estas hablando de MIERDESIMAS.

Palabras del gran Rafa Cessna.:lol:

Falconwings
04-06-2006, 01:29 PM
Yo termine usando el video que postearon aqui. Primero balancee las puntas de la helice con Clear Coat, y despues balancee el hub con velcro y CA.

Voy a tratar el spinner esta noche con el proceso de Aspen.

Vic3D
04-06-2006, 01:34 PM
Yo termine usando el video que postearon aqui. Primero balancee las puntas de la helice con Clear Coat, y despues balancee el hub con velcro y CA.

Voy a tratar el spinner esta noche con el proceso de Aspen.

David, para eso no debes usar aceite de freir papitas:grin:

Falconwings
04-06-2006, 03:16 PM
David, para eso no debes usar aceite de freir papitas:grin:

Voy a usar aceite de mocos.:rockin:

Falconwings
04-06-2006, 03:27 PM
BTW VIc, envie mi DA-50 pa la fabrica. mi numerod e serie es #0070, asi que necesita varios upgrades y aunque no soy el dueño original me lo van a tunear gratis!!

Trate con un tal Dave, se ven muy enfocados en customer service.

2 thumbs up!!

Vic3D
04-06-2006, 03:32 PM
BTW VIc, envie mi DA-50 pa la fabrica. mi numerod e serie es #0070, asi que necesita varios upgrades y aunque no soy el dueño original me lo van a tunear gratis!!

Trate con un tal Dave, se ven muy enfocados en customer service.

2 thumbs up!!

Dave? Je, hablaste nada mas que con el dueño, Dave Johnson. Diablo mano tu DA-50 es de los primeros:eek: Te le van hacer el carb mod, para que corra bien. Cuando los DA-50 salieron habian algunos que corrian mal y otros no, esto lo resolvieron con el "carb upgrade" que ellos le hacen.:rockin: