View Full Version : Jet de Turbina de Ramon Muñiz (Volon) II
eds racing
06-05-2005, 11:19 PM
Saludos a todos!
Despues del cierre del pasado thread debido a que gasolina es mejor para las turbinas :yellow_fa , pues aqui abrimos uno nuevo para seguir contando sobre el Baby Boomerang de Volon.
Ayer, el mismo se volo dos veces en la pista de Caguas y una vez mas se demostro que el Jet se comporta muy bien en pistas un poco incomodas. Ambos vuelos fueron excelentes y la turbina trabajo al 100%. Hoy, lamentablemente, no se pudo volar en Caguas debido al famoso "waiver" de la AMA, el cual en mi humilde opinion, no resuelve nada y solo añade piedras al camino de los aspirantes a volar turbinas. Como puedes tener un waiver, si necesitas varios vuelos en la turbina para conseguirlo? De seguro necesitaras una pista privada para lograrlo! Solo veo en esto lo mismo que paso con los helis en tiempos pasados, donde el circulo de pilotos era cerrado y si no eras "fulano de tal" no eras apto para volarlos. Eso con el tiempo cambio cuando verdaderos pilotos intentaron aprender, lo lograron y luego abrieron el camino para lo que hoy existe. Eso mismo intentamos hacer ahora, pero eso son otros 20 pesos. :yellow_fa
De todas maneras, continuamos con nuestros vuelos de turbina en Humacao hoy en la tarde, logrando un par de ellos, y teniendo el honor de apuntarme un vuelo y aterrizaje perfecto. De verdad disfrute varios rolls, slow roll y loops en la maquina. El avion es realmente docil y la turbina es muy "reliable" y eficiente. Para aquellos que tengan interes en esto, echenle un vistazo, realmente es un reto y creanme, no es nada del otro mundo grin
Tratare de postear algunas fotos!
Ed :yellow_fa
Ed's Hobby Shop
787-258-4595
luis candela
06-05-2005, 11:51 PM
Photos Please!!!!!!!! grin
solitario
06-05-2005, 11:53 PM
grandioso ed soy admirador de los jet aunque todavia no he llegado a esa categoria me gustaria algun dia tener uno
hasta entonces sigo practicando con mi humilde avion
se palpa en tus palabras lo bien inyectao que estas
eds racing
06-06-2005, 12:00 AM
Saludos de nuevo!
Un par de fotos del avion!
http://www.rcuniverse.com/gallery/galleryitemSolo.cfm?itemid=17248
http://www.rcuniverse.com/gallery/galleryitemSolo.cfm?itemid=17250
Si es posible, avisen cuando lo vayan a volar para darse la vuelta y alimentar la vista con esa maquinota... Esta preciosa :rockin:
Falconwings
06-06-2005, 09:46 AM
Ed, lo del waiver es bien serio, si los cogen volando sin waiver les pueden suspender la AMA de por vida, y le pueden quitar el charter del club donde ocurrio la violacion. Aqui han baneao a un chorro de gente, inclusive muchos nombres bien reconocidos.
Anyway, se que ustedes no tienen malas intenciones, y se que es un pain in the A$$ lo del waiver. Lo que tienen que hacer es conseguir a alguien que tenga el waiver, (Frankie Mirandes de seguro) y volar un avion high performance frente a el (puede ser un patriot o algun avion rapido con high wing loading), hacer par de touch and goes y el te firma el waiver, luego se lo llevas a un "CD" que todavia no se que es y a un notario y ya!! No tienes que volar la turbina para coger el waiver.
Yo empiezo mi papelelo el Domingo que viene, les dejare saber como es exactamanete. Yo ya tengo mis vuelos de Ducted Fan frente al witness yme lo va a firmar.
Suerte con el Boomerang!
David
hgarcia
06-06-2005, 09:50 AM
Falconwings,
Un CD es un Contest Director, el representante ofical de la AMA en un evento Sancionado.
Falconwings
06-06-2005, 09:52 AM
Hector creo que para propositos de waiver es otra cosa. De seguro les digo el Domingo.
avicom
06-06-2005, 10:08 AM
:rockin: De seguro Frankie o Egie te pueden ayudar a conseguir el waiver. Como dice falcon no es necesario volar la turbina para esto. Pero las cosas han cambiado un poco y ahora se le permite a los pilotos de turbina usar su propio turbo jet para el waiver. Esto peude ser con buddybox o de la manera tradicional. Pero tiene que ser al lado de un piloto con el mal--to waiver. Ya no hay que llenar los questionarios de la ama donde muchos pilotos buscaban las respuestas en la web. La diferencia es que ahora hay que pagar una afidavit para el waiver y esta tiene que ser renovada cada año por otra certificando por lo menos 20 vuelos de turbina al año. Como ven eso del waiver suena a $$$$ para la AMA. Pero es la unica manera de mantener los seguros al dia. Si te cojen si el waiver perderas todos tus derechos mas en caso de emergencia estaras sugeto a demandas donde la ama no respondera por ti. Al igual que el riesgo de perder el charter club y posiblemente que Ama banee los waiver en la isla eso pa exagerar un poco. :eek:
avicom
06-06-2005, 10:11 AM
Hector creo que para propositos de waiver es otra cosa. De seguro les digo el Domingo.
David si no me equivoco, se refieren al turbine instructor certificado por AMA. Y tiene que ser contest director.
Saludos,
Alejandro
hgarcia
06-06-2005, 10:30 AM
Bueno segun tengo entendido, Frankie tiene que certificar a Volon por ser el turbine what ever en PR (osea el chief de las Turbinas), luego un Contest director le tiene que firmar y luego tiene que hacer legal con un abogado. Por eso se necesita A Frankie (con su titulo que no recuerdo cual es) un C.D. y un abogado.
avicom
06-06-2005, 11:14 AM
Bueno segun tengo entendido, Frankie tiene que certificar a Volon por ser el turbine what ever en PR (osea el chief de las Turbinas), luego un Contest director le tiene que firmar y luego tiene que hacer legal con un abogado. Por eso se necesita A Frankie (con su titulo que no recuerdo cual es) un C.D. y un abogado.
Hector no le busques la 5 pata al gato. Sigue con tus prop scale y no pierdas la humildad. :D Cuando estes listo para este mundo te orientas mejor y comiensas no es el cuco como tu crees. :rockin:
avicom
06-06-2005, 11:20 AM
Ed, tu eres CD y sabes lo que hay que hacer. Nada mas con el testigo. Y nuevamente vienvenido al mundo del los jets. Felicidades a ambos.
hgarcia
06-06-2005, 11:36 AM
Tranquilo Alejandro, que solo te cuento lo que me dijeron lo que hiban hacer los Muchachos, ya que hasta Grego se ofrecio para ser el abogado. Y no se te olvide que yo tambien soy contetst director he investigue sobre el procedimiento.
Y por si acaso lo de "Turbine what ever" lo puse pq no me acordaba cual es el titulo que tiene Frankie, no fue para insultar o criticar. El cual es Turbine Instructor como tu mencionaste despues.
eds racing
06-06-2005, 11:40 AM
Saludos a todos y gracias por los consejos!
Hoy mismo estaremos completando el proceso y espero que mañana salgan todos los papeles para la AMA Express Mail. En cuanto a la certificación, quiero decirles que de acuerdo a la enmienda de marzo 2004, se necesita lo siguiente:
1. Certificación de un "Certified Turbine Contest Director", en este caso Frankie Mirandez es el único certificado en Puerto Rico.
2. Certificación de un "Certified Turbine Pilot Fixed Wing", en este caso tiene que ser un piloto que tenga "waiver" y que al menos haya completado 20 vuelos durante los pasados 24 meses.
3. Completar el affidavitt mediante la firma de un abogado licenciado.
Entendemos que para poder participar en actividades en clubes sancionados por la AMA es necesario completar el proceso. Esto no aplicaría a clubes privados o pistas privadas ya que el riesgo de un accidente tendría que estar cubierto por seguros privados. En otras palabras, si el vecino de su finca construye una pista de R/C y decide volar su avión de turbina allí, nadie podrá impedírselo. El riesgo de enfrentar una reclamación por accidente sería igual al de un automóvil, avión privado, que alguien resbale en tu casa o negocio o hasta que utilice la piscina de tu hogar. Si se fijan bien, el peor resultado siempre es el mismo, la muerte de un individuo. Como Contest Director de la AMA por más de veinte años y socio de la AMA por más de treinta, puedo indicarles que el seguro de la AMA es un gran negocio para ellos. La AMA es ahora "self insurance" y sólo se cubre en un "major" insurance con una compañía privada de seguros (en exceso de dos millones de dólares). Es por ello que deciden implemetar el famoso "waiver" para cubrirse el trasero. En Puerto Rico, afortunadamente nunca hemos tenido un accidente de reclamación "major insurance" y cuando han existido reclamaciones, éstas son pagadas directamente por la AMA. No quisiera averiguar si el "major insurance" de la AMA nos cubriría en caso de una reclamación mayor, ya que no sabría decirles si la compañía contratada por AMA está autorizada a realizar negocios en Puerto Rico. Esos son otros 20 pesos!
De todas maneras, lo más inteligente, tal y como expusieron, es conseguir este "waiver" a la brevedad posible. Al menos, no tenemos que pagar por un seguro adicional personal y estaríamos cubiertos por la AMA, hasta al menos $1,999,999.00. :yellow_fa
Ed
Falconwings
06-06-2005, 12:05 PM
Nitido Ed, metan mano y cuenten conmigo si algun dia hacen el tan esperado PR Jet Rally.
BTW, Ed y demas, que ha pasado con el Taxiway Bravo de Rosey, esta custodiado o se puede usar para volar?
Nunca he visto un sitio mas perfecto para volar jets!!!! Ni Fl Jets, ni Superman ni nadie tendria mejores facilidades. La pregunta es, se puede usar??
avicom
06-06-2005, 12:43 PM
[QUOTE=hgarcia]Tranquilo Alejandro, Y no se te olvide que yo tambien soy contetst director :eek:
Hector: Se que estabas tratando eso de convertirte en CD. En realidad no se si ya lo eres al fin, pero como dije anteriormente; Manten la humildad, por poco!!!!!!!!! :rockin: HA!!!!!!!! y si lo lograste, felicidades. Que cd burner usaste? :yellow_fa
Falconwings
06-06-2005, 01:00 PM
grin grin grin
eds racing
06-06-2005, 01:00 PM
Saludos Falcon!
El lugar sigue custodiado, aunque sin actividad militar. Entiendo que aún no se ponen de acuerdo el gobierno local y el federal para el uso de los terrenos, y por ende, creo que el único lugar al que se permite la entrada es al campo de golf. Averiguaré un poco más y te dejo saber.
Ed :yellow_fa
hgarcia
06-06-2005, 01:36 PM
[QUOTE=hgarcia]Tranquilo Alejandro, Y no se te olvide que yo tambien soy contetst director :eek:
Hector: Se que estabas tratando eso de convertirte en CD. En realidad no se si ya lo eres al fin, pero como dije anteriormente; Manten la humildad, por poco!!!!!!!!! :rockin: HA!!!!!!!! y si lo lograste, felicidades. Que cd burner usaste? :yellow_fa
Bueno, como la cosa esta apreta yse el CD burner de la computadora de la compania jajajajajajajajaja :yellow_fa pirateao!!!!!!!
ASPEN
06-06-2005, 02:48 PM
Hector no le busques la 5 pata al gato. Sigue con tus prop scale y no pierdas la humildad. Cuando estes listo para este mundo te orientas mejor y comiensas no es el cuco como tu crees.
No lo tomes a mal AVICOM pero:
Como yo soy medio BOCON tenmgo que opinar.
Secundo lo que dice Hector Garcia, es CIERTO... Ya habiamos hablado con Richard Pran y la ley habia cambiado. Eso es lo que pasa AVICON la ley es como menciono ED en el post anterior una nueva enmienda, y hace falta lo que menciono ED.
Asi que Hector tiene razon en lo que dice.
Ademas no veo que Hector este siendo Guillao ni nada.
Asi que tranquilo y no son las 5 pataslo que se esta buscando. Si ay una duda, pues se llama a la AMA o se consulta con en representante aqui en Puerto Rcio que fue lo que ya nosotros hicimos...
Y YA...
avicom
06-06-2005, 06:43 PM
No lo tomes a mal AVICOM pero:
Como yo soy medio BOCON tenmgo que opinar.
Secundo lo que dice Hector Garcia, es CIERTO... Ya habiamos hablado con Richard Pran y la ley habia cambiado. Eso es lo que pasa AVICON la ley es como menciono ED en el post anterior una nueva enmienda, y hace falta lo que menciono ED.
Asi que Hector tiene razon en lo que dice.
Ademas no veo que Hector este siendo Guillao ni nada.
Asi que tranquilo y no son las 5 pataslo que se esta buscando. Si ay una duda, pues se llama a la AMA o se consulta con en representante aqui en Puerto Rcio que fue lo que ya nosotros hicimos...
Y YA...
Yamil;
Yo no diria medio bocon sino super bocon. :D No tienes que salir en defensa de Hector ya que no lo ha tomado por mal. Lo de las reglas de turbinas estoy bien seguro que han cambiado y para que te enteres en el 2006 habran mas cambios. Todavia estan bregando con el requisito de vuelos por año para la renovacion de los waivers. Asi mismo si no renuevan los waiver sera en vano tenerlos.
Esto no es para formar una discucion donde los moderator tengan que cerrar el thread por una simple pregunta vuelta un gran bochinche!!! No comiensen de nuevo. :eek:
avicom
06-06-2005, 06:44 PM
[QUOTE=avicom]
Bueno, como la cosa esta apreta yse el CD burner de la computadora de la compania jajajajajajajajaja :yellow_fa pirateao!!!!!!!
Hector no lo digas muy duro, :cool: los federales estan cerca :rockin:
avicom
06-06-2005, 07:25 PM
Falconwings
Lo ultimo que supe de Rosey fue que los muchachos del club de demajagua ahora Fajardo. Volaron como por dos semanas. Lamentablemente el presidente del club Joe paso a mejor vida. Y nadie ha hecho mas gestiones para ver si se pueden usar las facilidades. El aeropuerto esta cerrado TOTALMENTE solo emergencias y si se puede llegar a Fajardo mejor. La base esta custodiada por seguridad de civiles y no MP's. Estos civiles son del *** (Deparment of Defend) no son ningunos palitos. Pero tengo entendido por mis compañeros de trabajo que todavian laboran alli, que son bien tratables. Es posible que si los clubes en la isla se organizan se podria conseguir un permiso para un evento como el que tu esperas. Por adelanto te digo aqui en PR la gente no le gusta volar alli por tantas reglas de seguridad que exigen en la base. Y en especial por que no les gusta llevarse la basura y prefieren dejarla tira en el field. Y ese es el mayor problema. Si la gente quiere ir con la actitud de hacer lo que le da la regalada gana; nunca podremos usar esas facilidades.
ASPEN
06-06-2005, 10:28 PM
Yamil;
Yo no diria medio bocon sino super bocon. :D No tienes que salir en defensa de Hector ya que no lo ha tomado por mal. Lo de las reglas de turbinas estoy bien seguro que han cambiado y para que te enteres en el 2006 habran mas cambios. Todavia estan bregando con el requisito de vuelos por año para la renovacion de los waivers. Asi mismo si no renuevan los waiver sera en vano tenerlos.
Esto no es para formar una discucion donde los moderator tengan que cerrar el thread por una simple pregunta vuelta un gran bochinche!!! No comiensen de nuevo. :eek:
JAJAJAJAJA No tienes que decirme algo que ya yo se, pues solo te digo la verdad y el problema de eso es que duele.
Ademas en los Forum, uno opina lo que uno le paresca pertinente sin ofender ni hacer sentir mal a nadie.
Yo por mi parte aunque no tengo que ver en el tema un pepino angolo, encuentro que nuestro amigo Hector solo contribuye en el tema positivamente y no esta siendo Arrogante tal y como le llamastes en tu POST. Yo por mi parte aprendo mucho con todos ustedes y comento para compartir ideas con los lectores y con los compañeros que no conocen mucho de los temas expuestos.
No creo que tu comentario sea muy bien visto por los lectores, pero bueno cada loco con su tema, no crees?
Al final, todos somos una gran FAMILIA...
En fin si quieres comentarme algo dimelo en un Mensaje PRIVADO.
Tavo_PR
06-06-2005, 11:01 PM
Gente..... tranquilos! :rockin: esto ya esta fuera de tema!!
eds racing
06-06-2005, 11:55 PM
Saludos otra vez!
Bueno para volver al tema, hoy Frankie y Junior Lopez estamparon sus firmas en nuestros "waivers" y nuestro amigo y abogado Gregory hizo su parte. Mañana enviaremos los papeles Express Mail a la AMA y colorin colorado, este cuento se ha acabado!!!! :yellow_fa
Ed
ASPEN
06-07-2005, 12:00 AM
Saludos otra vez!
Bueno para volver al tema, hoy Frankie y Junior Lopez estamparon sus firmas en nuestros "waivers" y nuestro amigo y abogado Gregory hizo su parte. Mañana enviaremos los papeles Express Mail a la AMA y colorin colorado, este cuento se ha acabado!!!! :yellow_fa
Ed
Perfecto, asi que ahora hay turbina pa buen rato...
Falconwings
06-07-2005, 09:07 AM
Ed, al final de cuenta el CD es un contest director, o es una abreviacion para abogado notario? Frankie es CD?
prann
06-07-2005, 10:32 AM
CD es Contest Director. Lo que pasa es que anteriormente con la firma de un Contest Director (CD) era suficiente. Ahora la firma del CD tiene que estar notarizada para autentificar la misma. Lo unico quie hace el notario es certificar que el que firmo el documente, el CD en este caso, si es esa persona.
Falconwings
06-07-2005, 11:58 AM
Gracias Richard.
prann
06-07-2005, 01:14 PM
No problema.
avicom
06-07-2005, 09:38 PM
ASPEN
Solo estoy tripeando con nuestro amigo Hector. Ah! y no pongas palabras en mi boca yo nunca le dije arrogante. Eso lo dijiste tu, yo solo lo tripeaba por su nuevo titulo lo cual es my importante en este hobby. Como ves siempre tratas de sacar el tema fuera de contesto asi que tranquilo amiguito :yellow_fa Las cositas entre Hector y yo son aparte; No te pongas celoso :cool:
Para volver al tema: La diferencia es que para los waiver la firma tiene que ser por un Certify Turbine Contest Director y ese es el mismo que ya firmo a nuestro amigo Volon, Frankie Mirandez y es el unico en PR. Ademas necesito otra firma de otro piloto de turbinas con waiver y con un minimo de 20 vuelos en un periodo de 24 meses.
Y para aclarar las cosas debido al safety isue que trajeron a colision. Nuestro amigo Volon no volo solo su turbina. Estaba asistido por un piloto con no solo 1 waiver sino 2 (fix wing y heli).
Saludos,
AVICOM
hgarcia
06-08-2005, 12:22 AM
Oigan les puedo pedir un favor, dejenlo ya ahi. Olvidensen de lo que se dijo y no se dijo y lo que se penso y no se penso. Estamos!!!!
Vic3D
06-08-2005, 12:55 AM
Gente tranquilos, vuelvan al tema..
ASPEN
06-08-2005, 02:05 AM
Gente tranquilos, vuelvan al tema..
Chachooooooooooooooooo Mira Broooo yo me monto en mi Porche de 900 caballos de fuerza con combustible de aceite de freir papitas y me voy a chillar gomas....
Si tu fueras mudo explotabas :yellow_fa
JayBarcelo
06-08-2005, 08:53 AM
Señores... vamos a seguir con el tema de los Jets. No caigamos en lo mismo de la otra ves.
MoisDude
06-08-2005, 08:56 AM
Se podran ver algunas fotos mas?
Se ve interesante esto de las turbinas.
Saludos!
Falconwings
06-08-2005, 04:41 PM
Bueno Alye aqui esta lainfo que te prometi, todos lo aviones estan ready to fly con turbina, servos, landing gear.........todo top-end.
1.BVM Maverick Ultra RAM 500 = $4000
2.BVM Maverick Pro creo que RAM 500 tambien=$4000
3. Bobcat XL + RAM 1000= $6000
Estos 3 aviones son bien chulos, son jets de verdad. El Viper Ultra era el Ducted Fan mas rapido del mundo, creo que llego a meter 236mph flat con un BVM .91
Anyway, le añadiron como 8" mas de ala para acortar el Take-off y landing. esta bonito pero es calientito. Tambien le añadieron flaps en vez de flaperons.
El Maverick-pro es igual al mio y es tremendo avioncito sport, pefecto pa meterle 10 vuelos en un dia. Nos es muy rapido pero enoufg pa disfrutar.
El Bobcat no lo he visto pero es nuevo, cn la Ram 1000 debe ser una balita.
Dejame saber, o si alguno otro esta interesado me avisan.
Vic3D
06-08-2005, 04:56 PM
David, deberias de meterte a dealer de turbinas;)
Falconwings
06-08-2005, 05:22 PM
David, deberias de meterte a dealer de turbinas;)
No soy delaer, solo traductor :D
Mi comision es llegar a PR y paletearle el jet al que lo compre grin
Lo otro es que aqui en Texas la fiebre esta bien encendida, pero eso si hay mucho come shet. He visto ya un chorrooooooooo de F-100's de $20K y no los vuelan. Los arrancan, les meten aire, pero mas na! Esa es la gente que se cansa y se les puede comprar los aviones a precio de Pitusa.
Shalom
06-08-2005, 08:01 PM
David estan en muy buen precio me parese una muy buena ofertita pero ahora no tengo los 4K por eso te hable de los Kit pa poco a poco ir build pero mano estan tremendo oye por lo de mas sobre la turbina que me mencionas te la otra ves de RCU escribi a la persona y tiene 5 años de haber comprado la turbina hasi que :( voy a esperar a ver que cae.
Bueno el verano avansa y las navidades se acercan veamos que traen :rolleyes: :cool:
Falconwings
06-09-2005, 12:10 AM
Pues kit mano, que te digo, monta un F-4 o un F-18 de Yellow Aircraft, el airframe + landing gear sale como en $1500 y dejas la turbina pa despues. No sientas prisa, toma tu tiempo.
hgarcia
06-13-2005, 02:42 PM
Un companero del aeromodelismo, me envio esta foto para demostrar que ambos combustiles ya sea Jet-A o Keroseno se pueden utilizar en las turbinas de Radio control. Para complaser a todo el mundo ya saben compre lo que quieran funcionan relativamente igual. Estas eran sus palabras y me pedio a ver si lo podia postear aqui ya que no tenia logging activo en hobbiespr.
Saludos
Falconwings
06-13-2005, 04:13 PM
je,je ese es la maraca que yo uso.
Tavo_PR
06-13-2005, 05:43 PM
Un companero del aeromodelismo, me envio esta foto para demostrar que ambos combustiles ya sea Jet-A o Keroseno se pueden utilizar en las turbinas de Radio control. Para complaser a todo el mundo ya saben compre lo que quieran funcionan relativamente igual. Estas eran sus palabras y me pedio a ver si lo podia postear aqui ya que no tenia logging activo en hobbiespr.
Saludos
Estas en lo cierto....son basicamente lo mismo, mi abuelita prende los quinque en los temporales con Jet-A de mi trabajo! :rockin: jeje.. ahora, cuanto sale la paila de keroseno Vs. la de Jet-A??? digo, yo no la vendo al detal pero estimo que aqui esta como a $2.30 el galon pero esas pailas.. a cuanto estan?
Falconwings
06-13-2005, 08:39 PM
A mi me costo el Keroseno $25 por la botella e 5 galones, o $5 el galon. A eso sumale $8 de aceite de trubina. Sigue siendo mas barato que el glow, pero no dura nada @ 80oz por vuelo!!!
MoisDude
06-13-2005, 08:41 PM
Se podran ver algunas fotos mas?
Se ve interesante esto de las turbinas.
Saludos!Foooootos fooooootos foooootos! :rockin:
Please? tongue_lau
Se ve bien en la unica que vi. Hay algun clip de video con audio?? grin2
Nada como el sonido de las turbinas ah!
Saludos
eds racing
06-14-2005, 11:10 AM
Saludos a todos!
Pronto postearé un par de fotos más del avión. Por el momento quiero informarles que la AMA fue muy diligente en nuestras solicitudes de waiver y las mismas fueron aprobadas y ya nos llegaron. En adición, podré revisar y firmar solicitudes de waiver en el futuro para los interesados (como Contest Director). Claro está, deben cumplir con los requerimientos de acuerdo a la AMA.
A volar Jet se ha dichoooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ed
ASPEN
06-14-2005, 03:06 PM
Diantres Volvemos al tema pero bueno creo que voy a jugar mi ultima baraja. Esto fue informacion que nunnca puse en el THREAD anterior que nos cerraron.
Existe mucha mas informacion de la que puedo postear aqui, asi que les recomiendo que se orienten por alguien que sepa de la materia o busquen informacion en la internet y no se dejen llevar por lo que dice la gente o un vendedor de Turbinas de R/C. NUNCA HE DICHO QUE NO SE PUEDA USAR, solo dije que yo usaria JET FUEl en ves de Keroseno. El problema es la Disponibilidad del Jet Fuel para los aeromodelistas dado a que muchos aeromodelistas viven lejos de los aeropuertos en donde venden Jet fuel y les es mucho mas facil ir a una Ferreteria y adquirir Keroseno.
Recuerdense que ahy cosas que varian de la vida real pero lo normal es que en las turbinas comunes tengan mas de una seccion de comprecion de aire en donde el aire llega a alcanzar aproximadamente hasta 30 atmosferas de precion y llega alcanzar una temperatura de sobre 625ºC 1160ºF
Es por eso que existen muchos factores que podrian afectar directa mente o indirectamente el funcionamiento continuo de una Turbina asi sea en miniatura o Gradota
OK es importante comprender que el combustible para una turbinas no solo es para que su turbina funcione, sino que el combustible funcionara si posee una estabilidad o textura apropiada, El combustible funciona de lubricacion, debe tener una volativilidad correcta, ser poco corrosivo y ser limpio. Dado a que tambien en muchos casos funciona como liquido Hidraulico y hasta como Coolant o enfriador de sistemas (claro en los aviones de verdad).
La diferencia en combustibles de diferentes formas que conocemos como el Dissel, la gasolina de auto , el Kerrosene, Jet-A o incluso aceite de motor el cual tambien es flamable, es que estos combustibles se diferencian por sus densidades y compociciones quimicas y por eso en su contenido de enegia por unida en peso o por unidad en volumen. A Menos desidad en el combustible como el Av Gas o gasolina regular, mayor el contenido de energia por unidad de peso y menor contenido de energia por volumen. Esta relacion es opuesto a mayor desidad en los cumbustibles
Una de las caracteristicas mas notables es las siguientes:
KEROSENE
FLASHPOINT
50 deg. C (122 deg. F)
JET-A
FLASHPOINT
38 deg. C (100 deg. F)
El flash point es la temperatura en la cual un liquido se comvierte en vapor y se enciende. Asi que aqui ya pueden notar una diferencia entre ambos productos.
Ademas de que axisten Kerosenos los que no son purificados y aun contienen un alto contenido en aromas lo cual hace que en la combustion exista Humo lo cual crearia una concentracion de humo y residuos de contaminates en la turbina. Claro eso estriba en la marca del KEROSENO que usen.
Ademas el Keroseno tiene varion quimicos como los Peroxidos los cuales podrian crear una reaccion a largo plazo con partes metalicas o gomozas en donde el combustible pasa y podria no solo atacarlas con el tiempo sino que empesaria a desarrollar residuos insolubles y gomosos, Y es claro que al esto suceder empesarian a cofrontar problemas con sistemas de filtro o pasadisos pequeños de combustible como lo son los Injectores.
Existen muchos terminos que afectan a una turbina dado al combustible que se use y serian diferentes an cada uno de los combustibles usados. Algunos ejemplos de detalles de un combustible son:
Destilacion, Estabilidad Termal, Desidad, Viscosidad, Precion del vapor, Flash Point, Acidez, Gomocidad, Contenido De aromas, Punto donde crea humo, Reaccion al agua, Lubricacion
Cada uno de estos terminos es analizado y estudiado en el KEROSENO para que luego de ser extensamente prosesado se convierta en el JET-A y este sea la forma de combustible perfecto para ser usado en las turbinas comunes hoy dia
Asi que AMIGOS, Es cierto que pueden usar cualquier tipo de liquido Flamable Hasta GASOLINA de Carro para correr una Turbina, pero no es que sirva y funcione sino que sea eficiente y duradera. Es por eso que si quieres seguir con los princiopios de su diseño, usa JET fuel eso te asegurara que los estudios de muchos años y de miles de dolares en el desarrollo de un combustible mejorado para el uso de turbinas ayan valido la pena. Recuerda que posiblemente habran personas que usen un tipo de Keroseno como combustible de sus turbinas, pero no significa que es el mejor combustible para ese uso.
Existen mas de 10 tipos de combustible para JETS solo que algunos son restringidos otros son solo uso militar y otros ya no se consiguen.
Ahy una Historia bien ineteresante detras del desarrollo y pruebas de los combustibles que fueron usados por los aviones que tanto nos facinan hoy dia. Asi que les exorto a que busquen esta informacion y bueno despues de LEER lleguen a su propio juicio.
Nuevamente mis 2 centavos en el tema...
Cuidense. BYE
avicom
06-14-2005, 07:58 PM
Fuel / Fuel Care
The JetCat engine can use deodorized kerosene, 1-K kerosene or Jet-A1 for fuel. Fuel
must be mixed with 5% synthetic turbine oil.
Example formula: 1 quart of oil in 5 gallons of fuel.
JetCat recommends Aeroshell 500 turbine oil.
Muchachos esto esta en la pag. 11 del manual de mi JETCAT. No volvamos a la misma disputa por favor. Recuerden son modelos de radio control. No creo que ninguno de nosotros valla a montarse en ellos para volarlos. Estas turbinas son lo mas real posible a las de escala real. Pero por favor usen lo que este a su alcanse $$$. No les va a hacer daño alguno ninguno de los 2 combustibles. Aqui en la Isla el JET-A es mucho mas barato. Depende de quien te lo venda. Pues algunos lo consiguen a $2.50 el galon pero se quien ha tenido que pagar $5.00 por galon. La lubricacion es lo mas importante en ellas. Y recuerden que cada 25 horas de uso es recomendable mandarla para servicio. Esto es majormente para verificar los bearings y algun upgrade.
Saludos
ASPEN
06-15-2005, 01:17 AM
JAJAJAJAJA Esta Bien AVICOM que usen lo que quieran como combustible.
El post es bien claro en lo que expones :yellow_fa
rmacfie
06-15-2005, 07:26 AM
Espero que no explote como el la foto anterior.. :)
cmaison1
06-16-2005, 10:42 AM
Creo que Alejandro tiene razón. Adems, en muchos lugares cuando el "jet-fuel" no pasa las pruebas, el mismo se "degrada" para otros usos, mayormente consumo terrestre de estufas y calderas. Los importadores de kerosene normalmente traen un solo producto que es el apropiado para turbinas. Como el mismo esta suheto a contaminantes y a daños por la humedad, de ahi se van destinando a otros usos comerciales.
La Comision Norteamericana del Centenario del Vuelo, publicó esta información: "Commercial jet fuel, known as Jet-A, is pure kerosene and has a flashpoint of 120 degrees Fahrenheit (49 degrees Celsius). It is a high-quality fuel, however, and if it fails the purity and other quality tests for use on jet aircraft, it is sold to other ground-based users with less demanding requirements, like railroad engines. Commercial jet fuel as well as military jet fuel often includes anti-freeze to prevent ice buildup inside the fuel tanks."
ASPEN
06-16-2005, 11:43 AM
Bueno Maiso::: La verdad no estamos, o mejor dicho no estoy diciendo que tenga alguien la razon o no la tenga. La informacion que postie creo que es bien explicita y abarca el tema respecto al uso de diferentes combustibles para el uso de una TURBINA. COMO dije en un post anterior el cual cerraron: El que quiera usar aceite de freir papitas como combustible que lo use.
No lo tomes a mal pero traje unos puntos solo para el beneficio del que quisiera. No me interesa ganar ni perder. Estoy seguro de lo que estoy diciendo y seguro de que a los motores GLOW utedes usan una gasolina fresca y nueva, y no una que este añejada con suciedad en el fonto del GALON. Es lo mismo, Keroseno combustible para lamparas de patio, JET-A combustible para turbinas.
Mira me tome la molestia de buscarle las paguinas para que busquen la informacion ustedes mismos. Si leen la informacion de la descompocicion quimica dice que el Flash point es: 38C = 100F en el combustible JET-A y no la temperatura que das en tu post. DONQUE quiera que busques JET-A da 100F. La mayoria de los Kerosenos osea combustibles de lamparas el flash point es aproximadamente entre los 120F. APROXIMADAMENTE
La verdad MAISO No se de donde sacas esa informacion que posteas,pues la que dije es la verdadera y es la que suministra los mismos fabricantes del JET-A
http://www.chevron.com/products/prodserv/fuels/bulletin/aviationfuel/3_at_fuel_specsandtest.shtm
Mano no sigamos con la discucion. Con todo lo que se a hablado creo que ya la gente esta clara. Antes me sentia atacado por una persona la cual nos exaltamos y discutimos he hicimos las pases hasta nos escribimos por los E-mail y ya todo CHILLINNNNNNN.. pero ahora veo que empiesan a tirar y contradecir mi punto de vista y sin pruebas.
Maiso no nos conocemos mucho y claro discutir estas cositas por Internet, es medio latoso en comparacion si estuvieramos hablandono. No lo tomes a mal, yo solo contribuyo con lo que pueda para sus propios beneficios. Las deciciones finales las hacen ustedes de que usar o de que no usar o de que esta disponible o no esta disponible.
Estas de acuerdo con Alejandro, Find. bien por ti como dije no es que una turbina sirva o funcione sino que sea EFECTIVA Y DURADERA.
Nuevamente el Keroseno viene en diferentes estilos. Podra existir un tipo de keroseno que tenga cualidades como el JET fuel pero ante la duda de que tanta calidad tienes pues se saluda.
Si quieren vean la tablita que les incluyo para que vean que el Keroseno no es mucho mas diferente que el DISEL y tu usarias DISEL para tu turbina.
Amigos: aunque vacilo y relajo un monton; No tengo malas intenciones para nadie. Las pocas cosas que pueda saber y que he aprendido con el tiempo en mi carrera profesional las comparto con mis amistades sin mala intencion. Nada de lo que digo es porque alguien me lo dijo, sino porque son escenciales en mi carrera.
!!!!! DEBERIAN DE CERRAR EL POST NUEVAMENTE!!!!!
prann
06-16-2005, 12:16 PM
Aspen:
Estoy de acuerdo contigo en que se puede utilizar aceite de freir papitas para las turbinas. Sin embargo, en un estudio que hizo McDonalds Douglas University se probo que era mucho mas eficiente si se utilizaba el aceite antes de freir las papas ya que el almidon que ellas soltaban durante el proceso de freir tendia a planchar las aspas de la turbina. El caso no era el mismo si se utilizada aceite de freir onion rings. Lo unico malo de ese aceite era el olor que despedia la turbina. El mismo creaba una salibacion excesiva en los pilotos. Obviamente, en ambos casos es imperativo comerse la papitas o los onion rings antes de hechar el aceite en los tanques del avion ya que esto tendia a tapar la tuberia. Aunque untarle ketchup a las papas ayudaba en el proceso, el embarre que dejaba en el avion era dificil de limpiar y por ende no se recomendaba. Ademas, el ketchup tiene una gravedad especifica mas alta que el aceite y tendia a forzar mucho la bomba de gasolina.
Just kidding guys. La informacion aqui discutida, en los otros posts no en este, es de gran utilidad para el hobby. Nuevamente, creo que el site esta cumpliendo su proposito primordial de facilitar el flujo de informacion.
Saludos.
Bobby T.
06-16-2005, 01:48 PM
Maiso lo que se usa como anti freeze es mayormente conocido como prist y Aspen lo que publica el manufactorero del combustible no es la ultima ley sino lo que publicase el manudfaturero de la turbina por ejemplo el caso de pratt & whitney publica en un SB loa tipos de combustibles aprovados para uso continuo y no continuo y para uso continuo aprueva el JET fuel en todas sus formas comunmente vistas jet a, jet a1, jp 5 etc y tambien aprueva el kerosine sin nesecidad de ponerlo en ningun tipo de program de inspecion por su uso. Si es verdad que uno y el otro no son lo mismo pero si tienen la misma efectividad en cuanto a su uso en turbinas. Si yo tuviera una turbina usaria de los dos lo que estuviera a mi alcance en mi caso seria Jet-A por que soy mecanico de aviacion y la consigo gratis cadaves que hacen un de-fuel. No es necesario esta discucion ya que en este caso de los pocos le doy la razon a Falcon tampoco creo que sea necesario serrar el tred ya que es una discucion muy util e interesante y relacionada a hobby.
eds racing
06-16-2005, 05:35 PM
Saludos a todos!
La discusion esta bien buena, aunque lo que queria era presentar unas fotos del jet y dejarles saber que ya tenemos los "waivers" para operarlo.
Anyway, nosotros estamos usando Jet-A del que venden en Isla Grande. La razon principal es que el Jet-A esta sometido a un tratamiento adicional luego del corte del Kerosene en la columna de destilacion. Esto se conoce como Hydrotreating (lo presenta Yamil en su dibujo) y entre otras cosas ayuda a remover humedad en el combustible, a aumentar el octanaje por medio de otros aditivos y a reducir el azufre. Cada manufacturero tiene su librito y es por eso que aun en la gasolina normal oyen de los aditivos de Esso, Texaco, Chevron, etc. Recuerden que cuando el crudo entra a una columna de destilacion en la refineria, los cortes de los diferentes "stages" se consiguen mediante el uso de vapor (agua) y las diferentes temperaturas/presiones de vapor de cada componente. Es por eso que es importante remover la mayor humedad posible y de esa manera obtener un combustible mas eficiente. En turbinas, entre otras cosas, es importante utilizar el combustible con menos humedad y azufre posible, de manera que se reduzca la posibilidad de una forma de corrosion conocida como "pitting", especialmente en los estatores y los rotores.
La pregunta de todos es que si se puede utilizar el Kerosene comun? Claro que si ! Ahora, si usted gasta $3,000 dolares en una turbina, lo logico seria que utilizara el mejor combustible disponible y a su alcance. Si no, esto seria como ponerle 4 gomas/ $99.00 de Pep Boys a un Mercedes, lo cual tambien funciona. Para los gustos, los colores!
Ed
ASPEN
06-16-2005, 05:52 PM
Maiso lo que se usa como anti freeze es mayormente conocido como prist y Aspen lo que publica el manufactorero del combustible no es la ultima ley sino lo que publicase el manudfaturero de la turbina por ejemplo el caso de pratt & whitney publica en un SB loa tipos de combustibles aprovados para uso continuo y no continuo y para uso continuo aprueva el JET fuel en todas sus formas comunmente vistas jet a, jet a1, jp 5 etc y tambien aprueva el kerosine sin nesecidad de ponerlo en ningun tipo de program de inspecion por su uso. Si es verdad que uno y el otro no son lo mismo pero si tienen la misma efectividad en cuanto a su uso en turbinas. Si yo tuviera una turbina usaria de los dos lo que estuviera a mi alcance en mi caso seria Jet-A por que soy mecanico de aviacion y la consigo gratis cadaves que hacen un de-fuel. No es necesario esta discucion ya que en este caso de los pocos le doy la razon a Falcon tampoco creo que sea necesario serrar el tred ya que es una discucion muy util e interesante y relacionada a hobby.
Hola Bobby saludos;
Diantres que dificil es hablar frente a muchas personas que conocen de la materia.
Bobby, todo lo que dices tiene mucha razon, pero no hablamos de los OPERATION SPECIFICATION ni OPERATIONAL MANUAL y menos aun de MAINTENANCE MANUAL de un tipo de motor ni nada de eso. No es que regla se sigue o no se sigue o cual es la LEY FINAL O NO. Solo se comenta si existe diferencia o no en el combustible JET-A y el Keroseno regular.
Tu siendo Mecanico A&P sabes la importancia de la calidad de un combustible, verdad que si. Tambien conoces las variaciones en los combustibles. Yo como Piloto Comercia tambien se que eso es vital y a eso se dirije el post. Muchos de los compañeros no conocen la terminologia que tu comprendes. Si te refieres al KEROSENO y ya sin especificar nada, alguien podria pensar que el comprar KEROSENO de lampara para citronela servira para combustible de TURBINAS y no es asi, si lo que quieres es volar y no fumigar el terreno. No es importante ser tan tecnico, en lo que hablamos, pero si es importante que al hablar de terminologia, tambien tenemos que explicarla para que todos comprendan de que se habla o a que nos referimos.
Al final Bobby, como he dicho en TODOS los post.
CHICO USEN LO QUE QUIERAN COMO COMBUSTIBLE
ASPEN
06-16-2005, 06:02 PM
Saludos a todos!
La discusion esta bien buena, aunque lo que queria era presentar unas fotos del jet y dejarles saber que ya tenemos los "waivers" para operarlo.
Anyway, nosotros estamos usando Jet-A del que venden en Isla Grande. La razon principal es que el Jet-A esta sometido a un tratamiento adicional luego del corte del Kerosene en la columna de destilacion. Esto se conoce como Hydrotreating (lo presenta Yamil en su dibujo) y entre otras cosas ayuda a remover humedad en el combustible, a aumentar el octanaje por medio de otros aditivos y a reducir el azufre. Cada manufacturero tiene su librito y es por eso que aun en la gasolina normal oyen de los aditivos de Esso, Texaco, Chevron, etc. Recuerden que cuando el crudo entra a una columna de destilacion en la refineria, los cortes de los diferentes "stages" se consiguen mediante el uso de vapor (agua) y las diferentes temperaturas/presiones de vapor de cada componente. Es por eso que es importante remover la mayor humedad posible y de esa manera obtener un combustible mas efieciente. En turbinas, entre otras cosas, es importante utilizar el combustible con menos humedad y azufre posible, de manera que se reduzca la posibilidad de una forma de corrosion conocida como "pitting", especialmente en los estatores y los rotores.
La pregunta de todos es que si se puede utilizar el Kerosene comun? Claro que si ! Ahora, si usted gasta $3,000 dolares en una turbina, lo logico seria que utilizara el mejor combustible disponible y a su alcance. Si no, esto seria como ponerle 4 gomas/ $99.00 de Pep Boys a un Mercedes, lo cual tambien funciona. Para los gustos, los colores!
Ed
Gracias ED
Creo que resumistes muy bien mi exposicion. Creo que jamas hubiera podido explicarlo en palabras simples, como tu lo acabas de hacer.
cmaison1
06-17-2005, 08:47 AM
Yamil:
Mi intencion fue dar una idea general de lo que a mi entender es "jet-fuel". En el Internet hay muchisimas páginas con información al respecto. Yo no voy a entrar en controversias porque no abonan nada a lo que se persigue en este forum. Lo mas importante es que cada aeromodelista proteja su inversión con el mejor combustible, aditivos y lubricantes que su bolsillo puedan comprar. Como dice Ed, cada manufacturero tiene su librito, y yo entiendo que publican lo que que entienden que le convienen.
Saludos a todos.
ivan5105
06-17-2005, 11:46 AM
Yo no se un pepino de turbinas pero despues de leer todo esto me suena que la explicacion que dio ED's(Edwin) es la mas facil de entender.
Ivan LLorens
Tavo_PR
06-17-2005, 12:17 PM
como yo lo que vendo es Jet-A pues me inclino por ese tipo de combustible, pero mi opinion aqui no vale pues no tengo ni tendre por muuucho tiempo una maquina como esa... solo me entretengo mirandolas volar bajito! jeje. pero al explicacion de Ed's mejor no pudo quedar..... saludos!
Bobby T.
06-17-2005, 03:27 PM
Colorin Coloroado este cuento se a acabado.
ASPEN
06-17-2005, 05:05 PM
UFFFFFF alfinnnnnnn!!!
INRI
Tavo_PR
06-17-2005, 05:44 PM
Tan -Tan!!..... :D
Bobby T.
06-17-2005, 06:08 PM
Bueno Ed cuando vas a postiar fotos del Jet de Volon.
tito1
06-21-2005, 09:56 PM
holahttp://www.hobbiespr.com/forums/attachment.php?attachmentid=625&stc=1 aqui les mando unas photo the mi jet i mi wildhare G-202
volon
06-21-2005, 11:32 PM
algunas fotos del baby boomerang
WilsonChaparro
06-21-2005, 11:37 PM
no las veo
Bobby T.
06-22-2005, 12:03 AM
No pues ni yo tampoco.
tito1
06-22-2005, 05:36 PM
otrashttp://www.hobbiespr.com/forums/attachment.php?attachhttp://www.hobbiespr.com/forums/attachment.php?attachmentid=626&stc=1mentid=627&stc=1 fotos de mis naves
Bobby T.
06-22-2005, 05:39 PM
Muy bonitas tus naves.
tito1
06-22-2005, 05:41 PM
http://www.hhttp://www.hobbiespr.com/forums/attachment.php?attachmentid=629&stc=1obbiespr.com/forums/attachment.php?attachmentid=628&stc=1
tito1
06-22-2005, 05:42 PM
gracias quien eres
tito1
06-22-2005, 05:47 PM
http://wwhttp://www.hobbiespr.com/forums/attachment.php?attachmentid=631&stc=1w.hobbiespr.com/forums/attachment.php?attachmentid=630&stc=1
luis candela
06-23-2005, 10:20 PM
http://img.photobucket.com/albums/v421/luis94/volon223.png http://img.photobucket.com/albums/v421/luis94/volon223.png http://img.photobucket.com/albums/v421/luis94/volon223.png http://img.photobucket.com/albums/v421/luis94/volon223.png :yellow_fa :yellow_fa :yellow_fa tongue_lau
Vic3D
06-23-2005, 10:26 PM
Bendito no fastidien con Volon, ese hombre es de los buenos.
luis candela
06-24-2005, 08:42 AM
tongue_lau
eds racing
06-27-2005, 03:47 PM
Saludos a todos!
Ayer le dimos cinco vuelos al Jet (ya tiene 17). Nos curamos bien duro y despues disfrutamos de un rico BBQ hasta las 9:00pm. Estamos explotaos!!!!, pero contentos. Mi hijo volvio a volar despues de mucho tiempo y lo disfrute en cantidad. Les informaremos para la proxima.
Ed
Maximum 3D
06-27-2005, 06:47 PM
SI!!!~ Invite para darle un vuelito a el BBQ! tongue_lau oye este Post la a pegao 1,ipico de Views is ahora conmigo 80 replies :rockin: acuerdensen pa la proxima pa el BBQ. |_ () |_ tongue_lau :rockin:
tango21
07-01-2005, 10:38 AM
Jajajajajaja
tango21
07-01-2005, 10:38 AM
:rockin: :rockin: :rockin:
:yellow_fa
ASPEN
01-15-2006, 01:38 PM
Yo no se un pepino de turbinas pero despues de leer todo esto me suena que la explicacion que dio ED's(Edwin) es la mas facil de entender.
Ivan LLorens
Acho esto me trae recuerdos viejos..... Tu siempre queriendo menospreciarme. Lo que yo dije hace casi 1 año atras no te convencio verdad... Estas pasao.. EMPECEMOS OTRA VEZ LA DISCUCION......
VIENE TIRA, TIRA ALANTE....
QUE VIVA ACEITE DE FREIR PAPITA COMO SMOKE FLUID.... YIIIIPAAAAAA...
Nuestro amigo Hector uso aceite de oliva puro y virgen y se le esvielo el motor,, jejejjej QUE BRUTOOOOOOOO!!!!!
avicom
01-15-2006, 05:39 PM
Eso es ASPEN despues de reparar la turbina me dijeron que solo usara aceite de la que tu ya sabes de piñones solo para brake in:rockin: Hector debio usarla tambien.:rolleyes:
hgarcia
01-15-2006, 07:59 PM
Quisas mi probelma fue que use el aciete virgen, enves de usar uno que ya halla corrido la seca y la meca!!!!!!!! La proxima vez compro aceite fuetiao con millaje extenso y jinqueteao hasta la demncia!!!!!!
vBulletin® v3.7.2, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.