View Full Version : 2wd Electrico (lipo)
El proposito de esta encuesta es lo siguiente. Desde hace un timpo estan apareciendo motores brushless y ahora baterias lipo, y todo el mundo quiere montarce en el caballito sin considerar a los que no tienen recursos para el equipo, que bastante caro es.En realidad un motor brushless con baterias regulares no es nada sorprendente( y yo puedo decirlo por que tengo tres) la unica ventaja real es el mantenimiento que es un paseo. Pero un brushless con baterias "lipo" en manos de alguien que sepo realmente es un arma sin inscribir.Pesan menos( un 33%,casi 5 oz. ) tienen mas voltaje, descargan mas rapido y dan mas running time......
Que tal si se les impone por lo menos un peso minimo "x" , los motores BL con un num. de vueltas max. (9 1/2 por ejemplo) para los que corren la categoria con BL y LIPO , no tengan toda la ventaja y sea mas justa la categoria.
pungonzalez
03-08-2006, 05:51 PM
Rafa, eso esta bueno,se quedo el ancho del carro,tambien
es inportante,para que todos esten iguales
Si Pun las dimenciones del carro son reglas generas que no se les esta dando impo. pero ya estan lo que hay es que aplicarla para los proximos eventos. Pero se esta trabajando con eso.:banghead: :banghead: :banghead:
Tamiya San
03-08-2006, 10:39 PM
Yo no tengo ningun problema con las lipos:rockin:, siempre y cuando mantengan un peso similar a las de 7.2v, las lipo 2 celdas son 7.4v. No mas de 2 celdas porfavor:banghead:. Ya que hoy en dia se pueden conseguir baterias de 3000+mAh a 4200+mAh y las lipos que estan cada ves mas de moda y en un espacio similar que cubre una 7.2v caben mas de 6000mAh a 7.4v. Creo que ya hay recursos de mas.
Propongo expandir los mains de electricos. Se pueden hacer unas pruebas en la pista con baterias 2400 mAh y 3000 mAh usando sistemas brush y brushless para ver el rendimiento del carro en la pista y hasta que punto se puede expandir el main. En el main anterior habia una guaguita con batterias venom 3300 y todavia le quedaba power para seguir moviendose, aprovechemos ese "power" expandiendo las carreras aunque sea por un minuto.
Mi vehiculo en estos momentos es una BX con un Novak 6.5. mis baterias 3000 mAh epic con tamiya plugs, Buenas Bonitas y Baratas. Seguire con duratrax no porque sea mejor que las B4 o Losi XXX2, si no pq me gusta ver la variedad en las pistas. Seguire con el mismo setting hasta que termine el año. Si pudiera tuviera una 2WD TAMIYA:handdown: , pero no puedo esperar un mes por una pieza llegue de Japon jeje. Si quieren limitar vueltas en brushless espero que no aplique a 7.2 regulares :confused:. Original mente tenia pensado pedir el Super Stock Novak que trae un 10.5 pero ya que hiba a hacer una inversion tan grande en un motor que lo que mide es 2 pulgadas preferi pedir el GTB.
Edgar Millenium
03-08-2006, 11:17 PM
Saludos:
Aunque no corro mucho Off Road, tengo un 2wd.
Alguien se ha preguntado sobre al seguridad de esas baterias. Les recomiendo que busquen mas info, y no de los suplidores, me refiero escritos sobre RD y porque ya estan buscando otros materiales y compuestos. Las baterias lipo son tan peligrosas que no las permiten en los aviones. A lo que voy es, mucha de estas baterias cuando se prenden en fuego son incoloras. o sea que hay llama pero no se ve (igual que el Nitromethano) Que puede pasar si se prende alguna y la persona por entender que el "electrico=Seguro" trata de verificarlo???
Se que es el futuro, pero creo que hay que esperar dos cosas,
1. Que los precios esten mas accesibles para todos (valga que soy dealer, y me salen mas baratas)
2. Ver que se estabilice el mercado con algun compuesto ya que se mantenga. Algo que finalmente remplace las Nihm.
Edgar tienes razon pero de las lipo no nos safamos,pero considerando que pesan 8 oz. cuando las regulares pesan 14 oz. dan mas punch ,dan mas running time y mejoran el "power to weight ratio" del carro, alguna penalidad hay que darle.Por ejemplo mi BK2 pesa con un quantum 2,motor cobalt ,servo fut.9303 y bat. 3700 GP pesa 3 lbs 7oz. imaginense cuanto pesaran los que tienen speed control JURASICOS con piezas food club ,tal vez lleguen a las 4 lbs? Caramba no todo el mundo tiene para cargadores de lipo,bat lipo y motores bl.En mi opinion este hobby deberia ser para el disfrute de todos no para los que tengan un poco mas de recurso se le monten a los que o lo tienen.Aun dandole un "Handycap"de 5 o 6 oz. depeso tienen ventaja pero creo que eso seria un buen paso para hacer las carreras mas justas.
Edgar Millenium
03-09-2006, 09:06 AM
Estoy 100% de acuerdo contigo rafa. Esto no se puede convertir en lo que ya paso una vez con los sedanes. Que el que mas $$$ tenia mas posibilidades para ganar.
GUILE
03-09-2006, 10:52 AM
Hay que reglamentar :banghead: todavia las baterias lipo estan muy caras $150 las team orion (4800) y $140 las Peak performance y estos son los battery pack solamanete. Si a esto se le suman los cargadores (por lo menos $125.00 mas) ya se me quitaron las ganas....no tengo problema con los brushless en la pista despues de todo es 2wd y la tierra esta suelta...pero las lipo me preocupan si las veo no inscribo mi carro tan sencillo como eso :cool: (B4 , Reedy Flash 15 doble o 13 doble, Reedy X-Rated 3300 y cargador MRC 959).....aunque me hubiese gustado que reglamentaran los brushless tambien a un numero de vueltas ....
Y ya que esyamos en esto los sistema brushless Novak 5.5 o 6.5 y por ahi viene el 7.5 tambien, son realmente este numero de vueltas :eek: equivalente a al numero de vueltas brushed :confused: los LRP Neo ONE 1 (Ej. 13t) creo que si son los equivalentes pero en NoVak no se...
jnegron
03-09-2006, 11:00 AM
Como Rafa yo tengo motores BL y no les encuentro la supuesta ventaja que dicen algunos, excepto la de menos mantenimiento.
Ahora con las LiPo si tengo que decir que se no deben permitir ya que pueden dar unas ventaja comparadas con las baterias regulares. Primero el voltaje es mayor 7.4v contra 7.2v, esto da mas velocidad. El peso es menor, de nuevo mas aceleracion. La otra ventaja es que con una bateria de 6000mAh en 5 minutos no hay reduccion en performance de los carros. Lo que significa es que cuando los que usan baterias convensionales estan reduciendo velocidad a las LiPo les queda un monton de duracion. En cuanto al tiempo de carrera con las LiPo se puede extender, por decir un numero 6 minutos. Ahora mismo con baterias buenas(no tienen que ser super) en 2WD se les puede sacar como 7 minutos de duracion, aunque el performance de los carros baja considerablemente.
Con relacion a seguridad, yo se de una persona aqui en Puerto Rico que se le quemo el closet de la ropa con muchas otras pertenencias por una bateria LiPo. Esta bateria era de las primeras que salieron para los micro (Novak). Gracias a Dios no paso a mayores y se pudo controlar el fuego. Yo no puedo decir si la persona habia maltratado o no el pack de baterias pero de que se quemo se quemo. Muchas personas tienen experiencia con el uso de estas baterias con los aviones de foam y no he escuchado de mas fuegos como el que conte anteriormente.
Todo tipo de bateria tiene sus riesgos cuando se estan cargando y en operacion (incluyendo la de los carros escala 1:1).
GUILE
03-09-2006, 11:01 AM
Edgar:
"Aunque no corro mucho Off Road, tengo un 2wd"
Edgar escribe oraciones completas ....
Aunque no corro mucho off-road ...porque doy un joyete C)()(*)(* tengo un 2wd :lol: jajajajja
Michael
03-09-2006, 11:44 AM
Rafa, buen tema.
Yo lo miro mas por el lado economico del corredor y por cuan habilidoso sea este.
Esto desde ahora se tiene que controlar porque si no, nos va a pasar como en gasolina. Quien mas $$$ tenga ese caera en el A main (lo digo x experiencia propia) y no tanto en tierra si no en brea, pero en ambas ocurre lo mismo a larga.
Creo que debemos seguir usando las baterias que estamos acostumbrados a usar (sub-c) para no matar la categoria. Ahora mismo las Metalhidride estan alcanzando los 4300MAH y esto nos da a pensar que tambien las sub-c estan subiendo su nivel de competencia.
Ahora hablando de Li-Po, siguen siendo un riesgo pero la tentacion es inevitable.
En fin, si queremos que la categoria de electricos siga subiendo lo mas facil seria subir el running time de la carreras (no se 6 o 7min) Es la forma mas economica y facil de buscarle el gusto al corredor, no veo xque no se puede hacer.
Michael :D
Brako Racing Sg
03-09-2006, 03:00 PM
:rolleyes: Bueno gente estado leyendo lo que estan escribiendo, o mejor dicho sus inquietudes. Mi opinion como organizador de eventos, estoy deacuerdo en hacer un reglamento formal para el ancho de carro y largo si es que existen esas medidas. Ademas ya que estoy deacuerdo en que esto es un deporte que no se debe medir en quien tiene mas dinero para sobre pasar al otro competidor y que de esa forma el corredor de bajos recursos se pueda medir ante el de mayor probabilidad financiera sin ningun problema, pues se debe reglamentar el peso del vehiculo y si usa motor bl, las vueltas deben tener un limite tambien. De esa forma las carreras serian totalmente justas. No puedo dar mi opinion como corredor porque no tengo electricos. Pero creo en reglamentar para que todos puedan segir coriendo sin preocuparse en que tengo que seguir invirtiendo:confused: dinero para poder alcanzar a este:( . Gracias a dios en San German hemos tenido buena cantidad de corredore de electricos y espero que asi siga:rockin: :rockin: :rockin:
Michael
03-09-2006, 05:33 PM
Braulio
Entiendo tu punto, pero fijate :
Las categorias de electricos al igual que las de gasolina ya tienen sus medidas y peso reglamentadas. El area de San German tiene un buen quorum de corredores y todos somos educados y entedemos que si se llegase a faltar al reglamento la penalidad sera grande. Alterar las medidas de un buggy electrico (por ejemplo) es obvio y se ve a simple vista.
Sobre controlar las vueltas en los motores electricos eso se deberia hacer en stock y por eso actualmente se corre modiffied porque al corredor siempre le a gustado, no seria bueno limitar la categoria en vueltas de motores, dejarla como esta.
La otra parte es sobre las diferencias economicas del corredor; esta parte es bien dificil que un organizador la controle, es mas en ese campo ni se deberia tocar porque no se puede controlar lo que cada uno de nosotros quiere comprar (por lo menos asi lo entendi). Esto seria meterse en lios con los hobbies y los corredores y ha pasado antes.
Mientras mas limitemos las categorias mas rapido la gente se espanta, requiere de mas personal por parte del organizador (grupo tech inspection), mas tiempo se pierde, mas ajoro el dia de carreras, por consiguiente : peleas, disgustos, etc.
Vuelvo y digo, dejen las cosas como estan. Estoy seguro que a nadie le molestaria que aumenten los minutos en los heats. Quizas sea mejor que los hobbies nos digan quienes son o cuantos son los que estan interesados en estas baterias porque he visto que atraves del forum no es la mejor forma de como saberlo. Con eso en mente se puede ver si vale la pena, si hay mayoria pues entonces deberian coonsiderarse. Por lo menos yo doy fe que Ed's Hobby Shop nadie hasta ahora a procurado por las baterias Li-Po para carritos.
Michael
GUILE
03-09-2006, 06:08 PM
:lol: brushless si , Lipo no! , brushless si, Lipo no! Brushless si, Lipo NO! :lol: !!!
RaFA para Presidente !!!!! del sindicato .....:lol:
Willy Aguada
03-09-2006, 06:13 PM
Rafa de veras eso de limitar las categorias es buena idea, pero entonces al ser justo en esa categoria, tendria q ser asi en las demas.......por que no todo el mundo tiene la capcidad de comprar el mejor equipo en otras categorias,no solo en los electricos....ademas "no es la flecha es el indio"
OMAR_KANAI
03-09-2006, 06:27 PM
Bueno al parecer se enciende una llama en esto de los electricos tambien, y para colmo ahora que estoy comprando todo el equipo necesario para poder participar. Como dijo Michael el problema de mucha reglamentacion es que la gente se espanta y pues me voy a poner en ese lugar ya que pues cuando decidi empezar a montar un electrico fue pq me convencieron debido a que la tecnologia estaba cambiando y ya no es tan complicado como antes. Me explico, no se nada de electricos ni mantenimiento de motores ni de baterias ni de cargadores ni nada por el estilo. Solo me dijeron comprate un Brushless que no tienes que hacer nada con el y usa los nuevos battery pack en Lipo y no tendras problemas. Pero al parecer la cosa no sera asi de facil, ya que empezo la controversia con las baterias y pues tambien estan mencionando los motores y speed control. No pienso hacer ninguna sugerencia ya que como dije antes no se nada relacionado a electricos, pero me gustaria que si van a llegar a un acuerdo sea justo para todos ya que no quiero perder el $$$ que he estado invirtiendo en el electrico... Eso si de mi parte pues me gustaria que se pueda usar todo lo que menos mantenimiento requiera como lo es brushless y LIPO:lol: De no poder ser asi, alguien que me recomiende que baterias comprar para una B4 con speed control NOVAK GTB y motor REEDY NEO 1.... SUGERENCIAS BIENVENIDAS
Brako Racing Sg
03-09-2006, 08:35 PM
Perdona Michael, quizas no me explique bn pero no hay problema retiro lo dicho y espero que resuelvan ustedes aya que son los corredores....:confused: :confused:
Tamiya San
03-09-2006, 10:22 PM
Que bien, el royal rumble :eek: de 1/8 ahora en electricos. tongue_lau
Gente los electricos son para relajarse, USE THE FORCE. :D
Omar no te asustes ,no es que vas a perder el dinero si no hacer esto mas parejo. Si montas lipo y bl ya tienes casi 1/2 libra menos de peso con mas power, lo unico que se te pediria que le pongas peso al carro hasta llegar al peso minimo.Asi el que use bat. regulares y motores regulares no va a estar en tanta desventaja. Por lo tanto seguirias disfrutando del poco mantenimiento de las baterias y los motores no pierdes tu dinero te empiezas a disfrutar la categoria y todo el mundo es feliz.
Por otro lado es cierto esto es modified que monten lo que sea que no creo que en tierra sea ventaja que si los pro's normalmente no corren con mas de 12 vueltas es por algo.
...y el tech inspection deberia ser reglamentario en todos los eventos, a la hora de inscribir el carro y a los 3 primeros de cada categoria.
Michael
03-10-2006, 08:06 AM
Omar, no vas a perder tu inversion. Comprastes buen carro y speed control con motor. La otra alternativa de baterias las GP. (sub-c)
Braulio, me sorprendio tu contestacion. :banghead:
"espero que resuelvan ustedes aya que son los corredores.... "
Por otro lado escriben :
"Que bien, el royal rumble de 1/8 ahora en electricos."
Estos son los comentarios que lamentablemente la gente les hacen mas caso y esto no nos hace bien. Por favor aporten comentarios positivos.
Muchachos, lean lo que escribio Omar, usen su opinion como ejemplo, para convertirlos en ideas positivas. (Omar, perdoname por usarte como ejemplo) esto se puede evitar.
Mi opinion, me atrevo a decir que los que quieren Li-Po son minoria.
Michael
Edgar Millenium
03-10-2006, 08:21 AM
Michael :
Te acuerdas el tema de los BL..............................
Edgar Millenium
03-10-2006, 08:23 AM
Edgar:
"Aunque no corro mucho Off Road, tengo un 2wd"
Edgar escribe oraciones completas ....
Aunque no corro mucho off-road ...porque doy un joyete C)()(*)(* tengo un 2wd :lol: jajajajja
Lo siento pero no te entendi, Sera que no tiene sentido lo que escribistes.....
avelez
03-10-2006, 11:53 AM
Saludos:
Con las LIPO si hay sus cositas, pero para eso ahora existen los balanceadores de baterias ya hay varias compañías que los estan vendiendo, entre ellas Thunder Power. Yo soy fanatico de los Lipo-BL pero en Helis y aviones. Solo para aportar un poquito aqui. SI SON PELIGROSAS, pero si las mantienes bien no hay problema y sobre todo seguir las instrucciones y reglamentaciones del fabricante.
Si tienes un accidente pues verifica al 100% la bateria, y cuando las cargues NUNCA pero NUNCA las dejes solas y conectales un balanceador cosa que si sobrepasan los 4.2 voltios por bateria lo cual es lo que las daña, nunca ocurra. Tambien consiga baterias con discharge rate alto ejemplo 12C ó más, yo prefiero 18C en mi hobbie. Cuando compren cargadores traten de conseguir los computadorizados con TERMOMETRO ejemplo (TRITON) para de esta forma si la bateria comienza a calentarse se apague de inmediato la carga. No olvidar cargarlas en embaces echos de barro o cerámica.
Gracias por la atencion prestada y siempre a sus ordenes. Cuidense mucho.:)
jnegron
03-10-2006, 12:42 PM
El unico problema que yo veo con el uso de las LiPo es el que tiene mas voltaje y menos peso. En cuanto al peso se resuelve con pesas. Ahora con el power adicional no necesariamente es una ventaja, si no hay mucha traccion.
En estos momentos que los electricos estan haciendo un buen come back ya los carros estan tan buenos que no nesecitan muchas alteraciones para que trabajen bien. Las reglas estan y el carro que se desvia de lo comun se nota a leguas.
Ricardo SG Racer
03-10-2006, 01:24 PM
Michael al lo que Braulio se refiere es que los corredores lleguen a un concenso viendo lo que tienen con sus equipos y luego nos dejen saber. Por ahora nosotros hacemos lo que los corredores pidan, recuerden los equipos de electricos son de ustedes y ustedes unicamente saben lo que dan!
hagan sus pruebas y nos dejan saber, el tema se los dejamos a ustedes por yo ni Braulio sabemos mucho de electricos. Obviamente queremos hacer esto lo mas parejo posible como dice Rafa, para que los nuevos y los que estan por comprar electricos no se espanten y sepan lo que tienen que montar para etar en reglamento.
Recuerden los eventos son para ustedes!
p.d: lo que dice Tamiya es puro vacilon! :lol:
GUILE
03-10-2006, 02:30 PM
Valgame ....miren esto
1) KIT B4 $225
2) Brushless system $250.00
3) Lipo battery pack $150.00
4) cargador $125.00
5) control $100.00
...............$850.00 uyyyyyyyyyyyyyyy deja eso.....:handdown:
Michael
03-10-2006, 03:09 PM
Muy buena aportacion Velez, GRACIAS !
Ricardo, te entiendo.
avelez
03-10-2006, 03:43 PM
Muy buena aportacion Velez, GRACIAS !
Ricardo, te entiendo.
Para eso estamos y cualquier cosita se pueden dar la vuela por la pista en Hormigueros es para aviones y Helis, pero entre una y otra un carrito se ve Bien dando un pasecito....!!!!
cuidense muchachos y fomenten la amistad y la buena competencia
Bye...
Yo estoy corriendo electric sedan este ano. Por lo que veo y han visto, los brushed motors no tienen desventaja con los brushless en carreras de 5 min. La velocidad del Novak como yo habia mencionado antes en on-road, no es nada- (y los brushed motors estan saliendo aun mas efficientes). Por ende, el mantenimiento ha sido la ventaja y lo seguira siendo. No hablare de otros systemas mejores por que no es el punto.
Ahora, las lipo no es nada de cojerle miedo. EJemplo Las Apogee 3800mah 7.4v... Por que si tienes la oportunidad de correr con un set de baterias en una carrera que solo te cuesta al rededor de 100.00, es mas libiana(le puedes poner led wghts para eleminar la cuestion de ventaja por peso), mas efficiente, y si sigues la rutina:
correr, balancear, cargar y luego balaciar y correr no debes de tener problemas.
No Cargar, piquear antes de la carrera, descargar, balancear, luego cargar, piquear, entances correr. Y solo la carros dos carreras porque pierde efficiencia. Teienes que tener dos para correr un evento (si te importa cuidar tus baterias), y tesalen las "superfly balanced, ultimas de la avenida 3800 o 3X00 en 90-100.00 estacas.
No le veo ventaja ecenomica a las Lipo tampoco. Y la mayoria de los cargadores buenos vienen para cargar lipo. No le veo la trajedia,.....
Pero, como siempre, hasta que no salga en los magazines, nadie lo acceptara. Que reacios somos en PR, yo creo que esta en nuestros genes.
Estoy de acuedo, no todo lo nuevo es bueno, pero igual que los BL, esta technologia no es nueva en el mercado, solo para los carritos, y no sera main-stream or buen rato. Aun asi esta muy disponible y facil de conseguir.
*****Si recomiendo al que se vaya a meter con lipo, usar la baterias correctamente, Instruirse bien con alguien que sabe, o lea en el internet, nunca cargarlas en el carro montadas, y BALANCEARLAS antes de cargarlas
y despues.*****
Solo unos comentarios, nada para ir contra nadie, la idea es tratar de ver todas la opciones. Ya es hora que en electrico nos dediquemos mas a setear los carros y correrlos que bregar con baterias y motores.
bueno, suerte gente, que decidan lo que les conviene, no corro 2WD, y no creo que en sedan se opongan muchos, las estare porbando eventualmente este ano en mi FTTC4. Ya corro unas 2P3S en el otro electrico ( no en los eventos pero pa basilar, y me encanta).
Havy
GabyRadikal
03-13-2006, 06:07 PM
En mi opinion esta categoria esta en crecimiento aunke siempre ha existido los que corren exclusivamente electricos. Por ende no es saludable para la categoria ponerse a limitarla ya que la mayoria de los ke corren electrico(por lo menos de nosotros los nuevos), lo hacemos pa relajar y pa despejarnos la mente un poco....por lo menos por ahora es asi, y pienso ke si no la limitamos, al menos por este año, ayudara a ke mas gente se interese en la categoria y esta coja auge y respeto (yo la respeto por ke es dificil de manejar, pero hay gente ke piensan ke son juguetes)....para el año ke viene es ke nos deberiamos poner a pensar en como hacerlo mas parejo, por ke por ahora no creo ke la ventaja se note mucho ya que estamos todos mas o menos al mismo nivel (con sus exepciones...)...
A lo ke me refiero es ke dejenla como esta y se brega cuando sea un problema, asi nadie coje miedo de meterse a correr electricos y los nuevos pueden aprovechar esos ke venden baratitos por ahi pa curarse en las carreras.....
Michael
03-14-2006, 07:42 AM
Gaby, tu opinion es importante. :)
Eso que explicas tiene sus pro y sus contra pero miralo de esta forma.
El lado positivo es que entraria mas gente.
El lado negativo seria que si se deja como esta (sin restringir) dejas la puerta abierta a que se compre cualquier cosa. Me explico :
Va haber gente que compraran sus equipos de preferencia, si las reglas del proximo campeonato son restringir X o Y cosa va haber alguien que las reglas no le van a gustar (depende del caso). :banghead:
Yo creo, la proxima carrera de tierra hacer un poll, encuesta o debate de como seguir con la categoria de electricos. Es mejor en una carrera xque es cuando mas gente tenemos presentes. Ricardo y Braulio, tenganlo en agenda.
YONSUE PRO
03-14-2006, 08:13 AM
BUENO ESTOY UN POCO ENFIEBRAO EN COMPRARME UN ELECTRICO,PERO PRIMERO QUIERO SABER SI VAN DECIDIRSE EN QUE BATERIAS VAN A USAR O NO,PQ DEVERAS QUE YA ME ESTOY DESANIMANDO.:mad:
Tamiya San
03-14-2006, 11:02 AM
:eek: El poll se hiso originalmente para preguntar hacerca de las baterias lipo, y se esta hablando de WHEEL BASE, MEDIDAS, MOTORES. :offtopic: Driver Meeting el 2 de abril.
GUILE
03-14-2006, 07:51 PM
Bueno la fiebre de electricos (2wd buggy) ya no me esta animando ..... esto empezo como para curarse barato (incluyendo las inscripciones a $5.00) y ya para estar competitivo hay que invertir mucho dinero.....:mad: NO A LAS LIPO!
Tamiya San
03-14-2006, 09:25 PM
Si recuerdan a finales del año pasado habiamos quedado en tener la categoria abierta, para asi llenar el quorum necesario y todo sabemos que todavia hay gente interesada en la categoria y quisieran integrarse. Por ende deberiamos terminar el año con esta condicion. En cualquier evento del tipo automovilistico no se cambian las reglas hasta el año siguiente.
Sobre las reglas, si se llegan a aplicar.
BATERIAS
8.3 BATTERY RULES
8.3.1 Only sub-C size rechargeable batteries rated at 1.2 volts or less may be used for the motor
power in electric vehicle racing.
8.3.2 Dimensions:
8.3.2.1 Diameter: Maximum 23mm, Minimum 21.5mm
8.3.2.2 Length: Maximum 43mm, Minimum 41.5mm
8.3.2.3 No further tolerances are allowed on these dimensions.
8.3.3 Batteries must receive ROAR approval to be legal for use in ROAR-sanctioned events.
Cells submitted for approval shall measure 43.0mm in can length which does not include
the center positive button. Individual cells shall be constructed such that the total overall
length resulting from the combination of charging and/or conditioning never exceeds
44.0mm. This may be verified at competition technical inspections.
8.3.4 The approval of new battery types, makes, or capacities must be published in Rev-Up
ONLINE! or posted on the www.roarracing.com website. The Executive Committee has
final approval over battery legality.
8.3.5 Only manufacturers, distributors or commercial-level assemblers may submit batteries for
approval.
8.3.6 Battery approvals will only be processed once per year. All cells must be submitted to the
ROAR Technical Director by September 1st to be considered for approval the following
year’s sanctioned events. The final decisions on approvals will be made on or before
October 1st, and communicated to the manufacturer/distributor or assembler.
8.3.7 Ni-Cad batteries must bear the RBRC recycling logo in order to be approved.
33
8.3.8 To be approved by ROAR, batteries must be available through hobby distributors and
hobby dealers nationwide at a competitive retail price.
8.3.9 Batteries must be readily identifiable as to their origin. In the case of a secondary, or
distributor label being available and applied by the original manufacturer at the factory, a
Statement of Origin/ Manufacture must be provided to ROAR from the original
manufacturer via the reseller for any individualized cell. This label must state the country of
manufacture and have the voltage and capacity rating in milliAmp-hours (mAh) printed on
it. All individualized cells must be presented to ROAR for approval.
8.3.10 Any indication that the original manufacturer-applied label has been changed or tampered
with will make the battery illegal. If the cells have an identifying mark on the negative end,
the mark must be visible after the battery has been soldered together.
8.3.11 If protested, it is up to the driver to prove the legality of his batteries. It is recommended
that when cells are assembled into a pack that the cells be arranged so all pertinent
information on the cells is clearly visible. If cells are glued together, a glue should be used
that can be cut without damaging the cell's shrink-wrap.
8.3.12 Batteries may not be charged or changed during a standard length race. Batteries may be
changed during an Endurance race.
8.3.13 Unless a lower number is specified in the class requirements, a maximum of six cells is
permitted in any vehicle motor power pack used in ROAR-sanctioned competition.
8.3.14 Drivers are responsible for the proper disposal of batteries that are no longer useable. No
batteries should be discarded in ordinary trash containers, and may not be abandoned at
race sites. It is recommended that tracks promote safety and non-pollution by providing an
approved disposal container for unusable batteries.
Tamiya San
03-14-2006, 09:31 PM
8.7 MODIFIED MOTOR RULES
8.7.1 Modified motors must conform to technical specifications in Rule 8.4 above
8.7.2 The base motor may be modified by re-winding, epoxying, balancing, adding cooling holes,
ball bearings, and custom brush systems. The original armature, commutator, magnets,
motor can, and endbell must be used, but may be modified. No mixing of parts from
different base motors is allowed.
8.7.3 Approved modified motors must be commercially available through hobby distributors and
hobby dealers nationwide for a maximum retail price of $110.
8.7.4 Rule deleted 2005 (10 turn limitations):
Modified Electric Classes include brushless motors using the following rules:
Modified Brushless ROAR Rules
8.7.5.0 GENERAL DEFINITION OF A BRUSHLESS MOTOR
8.7.5.1 Sensored or sensorless motors are allowed.
8.7.5.2 The motor has to be rebuildable. Ball bearings are allowed.
8.7.5.3 If the motor is sensored:
It must use a six position JST ZH connector model number ZHR-6 or equivalent
connector with 6 JST part number SZH-002T-PO.5 26-28 awg contacts or equivalent.
Wire sequence must be as follows:
Pin #1- Black wire-ground potential
Pin #2- Orange wire-phase C
Pin #3- White wire-phase B
Pin #4- Green wire-phase A
Pin #5- Blue wire-temp control, 10 k Thermistor referenced to ground potential
Pin #6- Red wire-+ 5.0 volts =/- 10%
For clarification pin #1 is on the left hand side of the above connector with the wires
exiting the top of the connector and the plastic tangs that hold the contacts in the
housing are facing forward. See drawing below.
Compatible speed control must use the six position JST header part number X-6B-ZRSMX-
TK (where the X denotes the style of the header), or equivalent.
The power connector has to be clearly marked A, B, C. on both speed control and motor.
A for phase A
B for phase B
C for phase C
8.7.5.4 “ 05” size dimensions.
Can:
Overall maximum diameter is 36.02mm measured at whatever point yields the
maximum dimension, excluding solder tabs or lead wires. Overall minimum diameter is
34.00mm measured at whatever point yields the minimum dimension, excluding solder
tabs or lead wires. Maximum length is 53.00mm measured from the mounting face of the
motor to the furthest most point of the end bell, not including solder tabs, lead wires or
original manufacturer’s logo or name. Minimum length is 50.00mm measured from the
mounting face of the motor to the furthest most point of the end bell, not including solder
tabs, lead wires or original manufacturer’s logo or name. Motor mounting holes must be on
1.00- inch (25.40mm) centers.
Stack/Stator:
Stack minimum length 19.30mm, maximum 21.00mm. Stack inside diameter minimum
12.50mm, maximum 16.00mm. If a stack is used then it must be continuous. The
laminations have to be one after the other without anything in between. The thickness of
the stack plates is 0.35 +/- 0.05mm. All laminations must be of the same material.
Winding:
Only three slot (phase) “Y” wound stators are permitted. No delta wound stators allowed.
Only circular (round) pure copper wire permitted. No turn limit.
Rotor:
Shaft diameter must be 0.125 inches (3.175mm). Only one piece, two pole bonded
Neodymium or Ferrite magnetic rotors are permitted. Magnet minimum length 23.00mm,
maximum 27.00mm. Magnet minimum diameter 12.00mm, maximum 15.50mm.
8.7.5.5 All motors must have the original manufacturer’s logo or name moulded into the end bell.
8.7.5.6 A minimum of two thousand (2000) brushless motors must be available at the time of
approval. A minimum of three hundred (300) brushless motors must have been sold to at
least three (3) distributors or hobby shops or OEM’s at the time of submittal. The
manufacturer has to provide an address of a hobby shop or the like, that any driver who
wishes to obtain these motors at the time of the approval can do so. No hybrid (mixing of
parts from approved brushless motors) allowed.
8.7.5.7 The maximum retail price of a modified brushless motor shall be $129.00
Ninguna parte del texto fue alterado y lo pueden bajar el manual completo de
http://www.roarracing.com/rules.php
jnegron
03-15-2006, 09:37 AM
Yo lo que no veo bien es el que las LiPo son 7.4V contra 7.2V de las regulares. En cuanto a cargadores; si uno corre bastante en electricos siempre tiene dos o mas cargadores. Yo tengo 4 aunque para las carreras solo llevo 1. Esto se pone caro, si comparamos que minimo por carrera se necesitan 2 packs de baterias regulares entonces el precio de las LiPo no es diferencia. La mayoria de los cargadores buenos ya cargan LiPo pues la unica desventaja es en el voltaje de las baterias convensionales. Yo estare probando unas LiPo pronto pero por ahora hasta que no las pueda usar en carreras solo comprare una para practica.
Este devate nunca llegara a su final ya que aunque las LiPo tienen sus ventajas las NiMh estan mas disponibles. En las mundiales de IFMAR con los mejores corredores del mundo estaban reduciendo el voltaje de los packs para poder controlar los carros. Estaban usando 5 celdas (6 voltios) o sea que a lo que dije antes de que la ventaja era el voltaje no aplica en todas las pistas y condiciones. :crazy_face:
Referente a las dimensiones de los carros aunque es :offtopic: no se deben permitir variaciones y punto. En estos carros se nota a leguas quien tiene un carro con dimensiones fuera de lo comun.
vBulletin® v3.7.2, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.