PDA

View Full Version : Build Thread: Composite-ARF 2.6m Extra 330

Vic3D
07-21-2008, 12:00 AM
Avion: Extra 330 2.6m (35%) de Composite ARF.
Motor: DA-100
Escape: Canisters KS-75
Servos: Hitec 5955 (8)
Receiver: JR 9000 Spektrum
Radio: JR 9303 2.4ghz Spektrum
Sistema de humo: Sullivan
Brazos: SWB

Comenzamos:

El empaque del avion viene bastante compacto. El avion completo llego en una caja. Todas las superficies, y basicamente el avion completo (menos el fuselage) vino con sus bags.

Lo primero fue montar el landing gear. Aqui tuve que medir bien las patas de carbon ya que las medidas que da el manual no son las correctas. Ya habia leido en internet que las medidas estaban mal en esta version, asi que me acorde y medi de nuevo. Luego se le hacen los rotos con una barrena (se me olvido la medida) y se instalan en el fuselage con 4 tornillos M6 (metricos).

A los tornillos mas cerca de las paredes del fuselage les puse unas arandelas mas anchas ya que estos son los mas que sufren cada vez que el avion aterriza, y esto ayuda a repartir la presion sobre el carbon.

Vic3D
07-21-2008, 12:10 AM
Lo proximo fue montar el cowling. Para montar el cowling hay que acomodarlo con tape, y marcar donde se van a hacer los rotos para los tornillos. De nuevo, hay que medir con cuidado y marcar los rotos donde van. El cowling usa 9 tornillos M3 con blind nuts y cada uno esta a 105mm de el otro.

Se taladran los 9 rotos, luego se insertan los tornillos con un poco de vaselina para que no se peguen los blind nuts en el proximo paso: Pegar los blind nuts por dentro con un poco de CA cuestion de que se agarren en lo que se pegan de verdad.

La pega a usarse aqui, y en el resto del avion sera la Hysol 9462. Es la misma pega que utilizan en la fabrica para la construccion del avion. Si miran la foto del primer post donde sale el area del landing gear por dentro, veran la pega blanca.

Para pegar los blind nuts permanentemente se les hace como si fuera un volcan alrededor el blind nut. Cuando esa pega cure, no habra quien la quite.

Vic3D
07-21-2008, 12:14 AM
Procedi con el proceso mas tedioso del ensamblage de un Composite-ARF, por tradicion: El Canopy.

Se empiesa marcando los rotos para las monturas de madera en el hatch. El canopy en si se pega a lo ultimo. Luego se abren los rotos con el coco-dremel y mucho cuidado.

Una ves queden los huecos, entonces se fija el hatch al fuselage con tape para asegurar que quede parejo, y se traza (con un Sharpie de punta finita) las marcas de los rotos del hatch directo al fuselage. Luego se abren los rotos del fuselage.

Luego de esto, pegue las bases de madera donde descansaran los tornillos del hatch. Mala mia pero no le tome una foto a esto.

Vic3D
07-21-2008, 12:20 AM
Como no podia seguir con el canopy hasta que se pegaran las bases de madera (la pega tarda 1 dia casi) pues aproveche que ya estaba usando una puntita de mezclar la pega y me entretuve pegando el control horn del rudder.

Nada fancy. Solo lijar la superficia del horn que va a ir pegada para que agare mejor a la pega. Luego se inserta el horn y se mide con una regla para asegurar que ambos rotos queden a la misma distancia del hinge-line.

No se olviden de poner tape alrededor del roto en el rudder para no regar pega.

thejoungerpilot
07-21-2008, 01:02 PM
Vic gracias por hacer estos build threads por que asi la gente aprende nuevas tecnicas para asamblar los aviones y tambien para los que nunca han montado un avion como yo.

Vic3D
07-21-2008, 11:18 PM
Para eso los hago. Espero que le saquen provecho.

Vic3D
07-23-2008, 12:24 AM
Hoy se termino el frame del hatch. No pegue el canopy pues el dueño quiere que se tintee. Le sacare par de fotos al progreso para que vean como se tintea el canopy. (y no, no es con pintura de carritos)

Basicamente (y disculpen las fotos borrosas) las monturas de madera del hatch se atornillan al fuselage como se van a usar durante la vida del avion, luego se coloca el hatch con tape alrededor para asegurar de que queda flush con el fuselage y luego se pegan las monturas al hatch con la pega Hysol. Acuerden poner tape en el fuselage para que el Hysol no pegue al fuselage. Si esto pasa, tienen un grave problema...

Vic3D
07-23-2008, 12:27 AM
Lo proximo fue montar el motor. Esto tomo un ratito ya que hay que sacar las medidas a lo clasico. Este avion no trae template para el DA (ni ningun otro motor). Gracias a dios, el motor va centralizado en el firewall, asi que no fue tan malo montarlo una ves me di cuenta de ese detalle.

El motor va montado con 4 tornillos 1/4-20 con blind nuts. El kit trae tornillos metricos M6 para esto, pero el 1/4-20 es un poco mas gordo y cae perfecto en los rotos del motor, mientras que el M6 bailaba un poco dentro del hueco. Not good...

Lo proximo sera montar los canisters, y luego comenzar a pegar los herrajes de adentro(trays, covers, etc). Despues de esto procedere con montar servos.

Nelvick
07-23-2008, 10:27 AM
Vic. No te dio rash despues de cojer el DA en las manos sin guante?

Vic3D
07-23-2008, 01:53 PM
Si mano. Desde anoche tengo las manos metidas en guantes con neosporin adentro. :lol::lol::lol:

No te creas, ese combo del DA-100 y canisters mueve este avion muy bien.

avicom
07-23-2008, 08:30 PM
Vic te esta quedando de show. Un consejito para que no botes el hysol. Ya que la economia esta mala. Mientras puedas, mézclalo en una tablita o pedaso de carton y evita usar esas puntas tan largas. Yo uso cajas de cigarrillos vacias. Los tubos del hysol por lo general vienen llenos de aire mas que de pega y hazta usando las puntas cortas dejas medio pote de Hysol en la basura. Esa pega es oro y no se debe malgastar. Con una espatula pequeña hecha con un palito de payco o sobrante de balsa asientas los bordes para un ternimado fino. A veces mucho mas lindo y eficiente que usando esas puntas mezcladoras. Otro tip mezclandolo afuera en una tablita tambien puedes añadirle micro-fiber para mas fuerza. Al igual que con el epoxy. asi yo hago con los jets.;)

Alejandro

Vic3D
07-23-2008, 10:05 PM
Ale gracias por el consejo. Tienes razon, se bota hysol con las puntas pero en realidad las uso mas por la conveniencia. Se me hace mucho mas comodo y eficiente llegar a los sitios dificiles con las puntas. Claro, pagando el precio de botar pega.

Vic3D
07-23-2008, 10:06 PM
Canisters montados.
(Acuerdense que uno queda mas alfrente que el otro porque un cilindro esta mas alfrente que otro.)

avicom
07-24-2008, 09:46 AM
Eso es cururu, yo solo las uso cuando no puedo llegar a sitios incomodos. Y hay otro secreto para llegar a sitios mas incomodod todavia. Cuando los aplicadoderes no te alcansan, le añades un pedazo de manga de tygon al aplicador y vualá. Claro si el gastar pega es el unico remedio. En ocasiones hay que pagar el precio.:lol:

Vaz a las millas con ese aparatito.:dancing6:

EDRIC
07-24-2008, 09:52 AM
VIC! SI PUEDES ENSEÑA COMO QUEDARON LOS CANISTERS AGARRADOS POR DENTRO. GRACIAS!

hgarcia
07-24-2008, 09:55 AM
Canisters montados.
(Acuerdense que uno queda mas alfrente que el otro porque un cilindro esta mas alfrente que otro.)

Vic consejo, deberias abrir mas las entradas de los Canisters, para que le entre mas aire a los mismos y mejorar su enfriamiento.

Tambien, aunque ya es un poco tarde, pero se te olvido el right thrust del motor. Creo que tenias que mover el motor un poco a Izq. (si lo miras de atras a hacia adelante) para que el motor quede centralizado al momento de darle right thrust. Yo tuve que hacer esos caluculos en el mio.

Vic3D
07-24-2008, 10:40 AM
El engine box de este avion viene diseñado para eso ya. No se porque razon el tuyo siendo mas nuevo no vino asi pero este ya vino hecho. El motor ya tiene su right thrust y esta centralizado.

Y los canisters, no he terminado con los rotos. Solo puse una foto de ellos montados. Que mucho has aprendido con Manolo!! :lol::lol:

Edric cuando llegues orita los ves. tongue_lautongue_lau

Na en serio, los canisters no estan fijos por dentro, pero van a descansar en una madera con goma, y van agarrados con springs por dentro como los de tailwheels, pero mas grande. Como el avion va 2.4, no habra problema de metal con metal.

thejoungerpilot
07-29-2008, 11:25 AM
Vic como sigue eso???? No hay fotos por ahi del avance para seguir aprendiendo:rolleyes: Esos composites me gustan como vuelan

Vic3D
08-04-2008, 02:55 PM
Aqui mas fotos del progreso de la semana pasada. Estuve sin internet esa semana porque asaltaron un colmado aqui cerca y tumbaron las lineas de telefono. :banghead:

La primera foto muestra el sistema de agarrar los canisters. Aqui no hay problema de contacto metal con metal pues el avion se va a volar en 2.4 (Spektrum).

Lo proximo era hacer los rotos debajo del fuselage para el enfriamiento de los canisters. Para esto se pone tape primero para poder hacer las medidas bien para que queden derechitos los rotos. Se puede hacer solomente dos rotos largos rectangulares, pero asi no quedan tan lindos jaja.

Vic3D
08-04-2008, 02:58 PM
Lo proximo fue pegar los control horns en los elevadores y alerones. Esto hay que hacerlo con mucho cuidado ya que los rotos de todos los control horns tienen que quedar a la misma distancia del "hinge-line", si no se hace muy dificil programar los servos ya que uno dara mas viaje que el otro.

Tambien aproveche para pegar las bases de los servos de los alerones.

Skyfreak
08-04-2008, 08:09 PM
vic ya mismo montamos uyna fabrica de esamblaje mano te esta quedando de show dame una llamada cuando puedad a ver cuando podemos cuadrar para setiar el mio

Vic3D
08-05-2008, 02:54 AM
Juan, sabado, Caguas. Cuenta con eso.

Mas progreso. Instale los servos del rudder y los "matchie" con el programador Hitec. Centralizan, y viajan hacia ambos lados sin hacer ningun tipo de ruido. Van conectados individualmente cada uno al Power Expander. Esa es la belleza del programador.

Coloque la base de los servos/tanque, y el resto de la electronica adentro para que tengan idea como va a quedar todo el equipo. Las baterias estan montadas ya alfrente casi en el engine box. Ignicion tambien esta montada. Monte el switch de la ignicion tambien.

Lo ultimo que hice fue abrir los rotos del fuselage para los cables del rudder (pull-pull). Esto es otro sitio donde no se puede confiar en el manual, pues cada cual pega la base de los servos donde quiera y pues esto varia. Dejanlo los cables derechos los rotos habia que hacerlos muy alfrente y se veria feo. Con los cables cruzados salen debajo de los elevadores y no se ven. De nuevo, como este avion va 2.4 pues no hay problema del contacto metal con metal que trae el cruze de los cables. Si vuelas 72 mhz, pues busca donde rozan los cables y pon un heat shrink para que no roze metal con metal.

Vic3D
08-05-2008, 03:22 AM
OK les voy a explicar el truco para calcular las salidas de los cables pull-pull en el fuselage:

Primero encuentras las 2 medidas mas basicas: La de el brazo del pull-pull y el ancho del control horn. En esta caso el pull-pull en los servos es con dos brazos, pero la distancia entre los dos rotos es de 6''. El control horn del rudder tiene 4'' entre los dos rotos. O sea que cada roto esta a 2'' del "hinge-line".

Luego buscas la tercera medida: La distancia entre los brazos en el servo y el control horn en el rudder. Usando una cinta metrica y mirando desde arriba, mides por el lado del fuselage y este avion dio creo que 49".

Ya con estas 3 medidas puedes empesar a hacer tu diagrama en el carton. Cuando dibujes las 3 medidas en el carton, entonces necesitas 2 medidas mas:

Cuarta medida: La distancia entre el roto en el brazo del servo hasta la pared del fuselage. En este avion dio 2" o 2.5" (no me acuerdo).

Quinta medida: Lo mismo pero en el control horn. Mides desde el roto en el control horn hasta la pared del rudder. Este avion dio creo que 1.25".

Estas medidas las pasas a el carton como muestra el dibujo, y ya ahi puedes usar una regla LARGA y trazas las 2 lineas que vendrian siendo los cables pull pull, y trazas las 2 lineas de las paredes el fuselage. El lugar donde cruze el cable con el fuselage, ahi mides desde ese punto hasta el final del fuselage. En este avion esa medida fue entre 6-7" (no me acuerdo). Ya saben que ahi es que tienen que abrir la ranura.

Espero que puedan entender mi testamento jeje. No soy muy bueno explicando pero trate de hacerlo lo mas claro posible. Chequeen el dibujo. La parte de arriba es el avion perce, y abajo es lo que dibujarias en el carton.

Vic

thejoungerpilot
09-04-2008, 01:40 PM
Vic ya tu lo terminastes???? No tienes mas fotos de el???

Vic3D
09-04-2008, 02:02 PM
El avion ya lo volamos. El dueño tiene fotos. Le avisare a ver si las postea.

thejoungerpilot
09-04-2008, 05:57 PM
Ohhh que bien.

Vic3D
09-09-2008, 11:55 PM
Aqui dos fotitos del avion en Sabana Seca el dia del maiden y seteo.

El avion se volo, se seteo y esta volando mejor que el mio. :lol::lol:

Luis quiero competir con el! jeje

LUIS VAZQUEZ
09-10-2008, 12:36 AM
:rockin: BUENO MI JENTE SOY EL DUENO DEL COMP ARF CONTRUCTED BY VIC. EL AVION VOLO DEMESIAO.

EL PROCESO DE CONSTRUCTION Y COMUNICACION CON VIC FUE 100% PLUS. EL QUE TENGA UN AVION PA CONSTRUIR Y NO TENGA MUCHA EXPERIENCIA EN CONSTRUCION O TIEMPO AQUI TIENEN UNA SOLUCION PA EL PROBLEMA.

100% CUSTUMER SATISFACTION GARANTEE. AYUDO MUCHO TENER TODO EL EQUIPO DISPONIBLE ANTES DE LA CONSTRUCION SIEMPRE APARECEN COSITAS PERO SON BOBERIAS DISPONIBLES EN EL HOBBY SHOP (ED'S HOBBY SHOP). EL AVION SE VOLO, SE PROGRAMO Y TODO SEME EXPLICO ENCUANTO LO QUE SE LE HISO AL AVION. AHORA LO QUE LE FALTA ES METERLE MILLAS AL AVION. ESTARE METIENDOLE AL IMAC VOY A EMPESAR A PRACTICAR. ASI QUE VERAN EL AVION POSIBLE PARA EL ANO QUE VIENE EN LAS COMPETENCIAS O CUALQUIER FLY IN QUE APARESCA QUE PUEDA IR.

LE RECOMIENDO A CUALQUIERA QUE HAGAN SU AVION CON VIC. LOCO GRACIAS. Y NO SERA EL ULTIMO. :rockin:

Vic3D
09-10-2008, 12:48 AM
No problem mano. Que lo disfrutes. :rockin: