View Full Version : Aque se debe la resonancia magnetica
christian
07-03-2008, 12:11 PM
He estado viendo par de videos de resonancia y he notado que los helicoptero como que se parten en cantos debido a esto????
Ahora a que se debe la resonancia, que es eso??? Como logran que eso pase??? O a que se debe que eso pase?????
http://www.youtube.com/watch?v=RihcJR0zvfM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=fln6I2bhk6I&feature=related
Este es igual que el primeor pero de otro ángulo
http://www.youtube.com/watch?v=0GEj69NANc8&feature=related
chris
07-03-2008, 12:49 PM
aqui unos links que lo explican,
http://www.helis.com/howflies/groures.php
http://www.heli-chair.com/aerodynamics_102.html
jnegron
07-03-2008, 12:51 PM
Eso no es por resonancia magnética. Eso es porque alcanzaron la frecuencia fundamental del equipo. Eso es algo que se estudia en el campo de ingeniería y tiene que ver con las vibraciones que le pueden afectar al equipo una vez este en operación. Esto se estudia para todo tipo de material incluyendo concreto. Si has visto el vídeo del puente que empieza a oscilar y luego se derrumba es porque llego a su frecuencia fundamental. Inclusive nosotros los humanos tenemos nuestra frecuencia pero gracias a Dios que todavía no han dado con como poder hacer un arma que la aplique. Ahora, según los defensores de ese tipo de arma dicen que no tiene daño colateral pues solo afecta a aquellos equipos al que esta dirigido. Ellos dicen que te imagines un tanque que esta en una zona residencial y que con este tipo de arma lo destruyes sin afectar ni a los edificios ni a las personas pues no es la misma frecuencia la una con la otra. Para mi eso no es cierto pero allá ellos con sus loqueras. Tu tienes que haber visto algún cantante que logra un tono tan alto que rompe una copa de vino? pues eso es que empieza a vibrar el vidrio y se rompe. Inclusive hay veces que no tienes ni que llegar a esa frecuencia pues algunos materiales se comportan como amplificadores y luego que llegas a una frecuencia cercana estos empiezan a aumentar la vibraciEso no es por resonancia magnetica. Eso es porque alcanzaron la frecuencia fundamental del equipo. Eso es algo que se estudia en el campo de ingenieria y tiene que ver con las vibraciones que le pueden afectar al equipo una vez este en operacion. Esto se estudia para todo tipo de material incluyendo concreto. Si has visto el video del puente que empieza a oscilar y luego se derrumba es porque llego a su frecuencia fundamental. Inclusive nosotros los humanos tenemos nuestra frecuencia pero gracias a Dios que todavia no han dado con como poder hacer un arma que la aplique. Ahora, segun los defensores de ese tipo de arma dicen que no tiene daño colateral pues solo afecta a equellos equipos al que esta dirigido. Ellos dicen que te imagines un tanque que esta en una zona residencial y que con este tipo de arma lo destruyes sin afectar ni a los edificios ni a las personas pues no es la misma frecuencia la una con la otra. Para mi eso no es cierto pero alla ellos con sus loqueras. Tu tienes que haber visto algun cantante que logra un tono tan alto que rompe una copa de vino? pues eso es que empieza a vibrar el vidrio y se rompe. Inclusive hay veces que no tienes ni que llegar a esa frecuencia pues algunos materiales se comportan como amplificadores y luego que llegas a una frecuencia cercana estos empiezan a aumentar la vibración hasta que llegan a la fundamental y se destrozan.
xemanuelli
07-03-2008, 02:44 PM
Buena explicacion Jaime.
Aunque hay un poquito de sobreposicion hay jajaja.
Christian, tu sabes que a veces se te cae algo y no se rompe y otra vez se te vuelve a caer y si se rompe? eso se debe a esto precisamente, en realidad no es porque ya el objeto estaba "ablandado" jeje, en palabras simples la primera vez que se cayo el objeto, la onda que se produjo por el golpe no igualo la frecuencia natural del mismo, y la segunda vez si.
cada vibracion que se aplica y pasa por un objeto lo hace con una frecuencia, esa frecuencia viaja a travez del objeto, pero cada objeto tiene aparte de por si una frecuencia natural o fundamental esta frecuencia si en algun momento es igualada por la que se le esta aplicando es como si el objeto se "saturara" de fuerzas internas y como bien vez el objeto se tiene q romper, no le queda otro remedio, pues no le "caben" mas fuerzas dentro.
TODO material sufre de esto, por lo que unos materiales no se rompen facilmente es porque las frecuencias son tan altas o bajas que practicamente ninguna situacion comun o golpe las alcanza.
Javier
christian
07-03-2008, 03:29 PM
Osea que si un vaso de cristal se me cae y no se rompe no es porque se callo de un lugar bajito ni nada por el estilo es que el impacto que tuvo no fue suficientemente fuerte para alcanzar la frecuencia adecuada para romperse???
xemanuelli
07-03-2008, 05:49 PM
...tampoco asi jjjajjajajaja
El impacto hace dos cosas: una frecuencia que es lo que hablamos, pero tambien aplica una fuerza en el vaso dada por el momentum o impulso que el vaso lleva dado por la velocidad y su peso, y este momentum cuando llega el vaso al piso lo va a tratar de mantener en movimiento atravez del piso y como no puede se empieza a deformar y como no se puede deformar mas de lo que la elasticidad del material permite, se rompe.
la frecuencia no depende de lo duro que se caiga, aveces algo sufre un golpesito bien bobo y se rompe y otras lo recibe fuerte y no se rompe, eso es resonancia.
Javier
christian
07-03-2008, 06:08 PM
Una pregunta mas... Por poner un ejemplo un cristal depende de la forma de el objeto con el que yo le de al cristal puede variar la intensidad de la resonancia sobre el objeto????
falconwingsv2.0
07-03-2008, 06:24 PM
Christian,
En lenguaje ultra sencillo:
Todos los objetos vibran (sino preguntale a la del amigo en el baño, pero eso es otra cosa). A la vibracion se le llama frecuencia y se mide en ciclos por segundo (o Hz).
Cuando tienes dos objetos unidos por un cuerpo en comun (por ejemplo un motor a un fuselaje) si la frecuencia del motor se aproxima a la frecuencia del fuselaje, estas dos se combinan una con la otra hasta volverse destructivas. Cuando ambas frecuencias se igualan se le llama frecuencia resonante. Flutter no es otra cosa que esto.
Adios.
christian
07-03-2008, 06:28 PM
Esta bien yo no soy cientifico lol es que me llamo la atencion como se destruian los helis y no entendia por que...
jnegron
07-03-2008, 06:32 PM
Una pregunta mas... Por poner un ejemplo un cristal depende de la forma de el objeto con el que yo le de al cristal puede variar la intensidad de la resonancia sobre el objeto????
Claro si toda la fuera esta consentrada en un punto en especifico es mayor el efecto en el cuerpo a donde estas aplicando la fuerza. Si por el contrario le distribuyes la fuerza en un area grande no le afecta tanto. Un ejemplo pudiera ser en un techo de X material, si le aplicas 40Toneladas concentradas en una superficie total de 1 pie cuadrado que pasa se destroza todo. Si por el contrario ese mismo poeso lo distribuyes en un area de 1000 pies cuadrados debe soportar mejor ese peso pero claro esta depende del material y de la ubicacion de las colubnas y vigas. Me fui un poco extremo pero asi es mas sencillo de ver.
christian
07-03-2008, 06:36 PM
Claro si toda la fuera esta consentrada en un punto en especifico es mayor el efecto en el cuerpo a donde estas aplicando la fuerza. Si por el contrario le distribuyes la fuerza en un area grande no le afecta tanto. Un ejemplo pudiera ser en un techo de X material, si le aplicas 40Toneladas concentradas en una superficie total de 1 pie cuadrado que pasa se destroza todo. Si por el contrario ese mismo poeso lo distribuyes en un area de 1000 pies cuadrados debe soportar mejor ese peso pero claro esta depende del material y de la ubicacion de las colubnas y vigas. Me fui un poco extremo pero asi es mas sencillo de ver.
Si como lo de los huevos(de cocinar) que si le haces fuerza en las puntas es mas dificil de romper...
jnegron
07-03-2008, 06:37 PM
exacto! despues de esto sales con un bachillerato en ingenieria:lol:
falconwingsv2.0
07-03-2008, 07:07 PM
Un ejemplo pudiera ser en un techo de X material, si le aplicas 40Toneladas concentradas en una superficie total de 1 pie cuadrado que pasa se destroza todo. Si por el contrario ese mismo poeso lo distribuyes en un area de 1000 pies cuadrados debe soportar mejor ese peso pero claro esta depende del material y de la ubicacion de las colubnas y vigas. Me fui un poco extremo pero asi es mas sencillo de ver.
555.56 PSI vs .556 PSI !!!!
carlinis
07-03-2008, 07:17 PM
A lo que tu te refieres es al "Ground Resonance"...
Lo que sucede es:
En el caso de los helicópteros, una serie de golpes bruscos a los "landing skids", puede resultar en una vibración tan fuerte, que puede llegar al rotor principal y causar un des-balance en el mismo. Esto solo ocurre en rotores de 3 o mas hélice y es debido a los "Lead-lag hinges". Helicópteros de 2 hélices deben permaneces balanceados en todo momento ya que no requieren ese tipo de "hinges".
vBulletin® v3.7.2, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.