PDA

View Full Version : QQ crash 100cc phyton bipe

hawk21
05-12-2007, 02:24 PM
Ese biplano esta lindo y QQ lo vuela brutal pero hasta los pros se estrellan creo que no saben la causa o no quieren decir claramente que sucedio.

http://www.flyinggiants.com/gallery/showphoto.php?photo=24390&cat=1&si=quique%20crash&perpage=15

JayBarcelo
05-12-2007, 03:41 PM
http://www.horizonhobby.com/Articles/Article.aspx?ArticleID=1674

UPDATE: Quique’s “unscheduled landing” during noon-time demo at SEFF underscores the importance of an adequate power supply when employing 8711 servos.

Quique flew his new Python biplane, equipped with the new JR9303 2.4 and seven 8711 servos, during the noon-time demo at the fantastic SEFF event last weekend. As usual, his dazzling display of high alpha rollers, on-the-deck high speed slow rolls and other superb maneuvers thrilled the crowd. However, after about 5 minutes of hard flying, he was doing a torque roll and lost control, sending the model into the grass with relatively minor damage.

A team of Horizon engineers retrieved the model and along with Quique, set about to find the cause. As we all know, often crashes are hard to explain, but after some investigation, we were able to determine the cause of the crash beyond a reasonable doubt.
By employing seven of the 8711 servos, the demands on the power system increased. As needed to produce the 403 ounce inches of torque, the 8711 will draw more current to do more work. Fact is, the 8711s sustained current can be 3.9 amps.
Quique’s voltage regulator was a 7.5-amp version, and probably survived his test flights in Ohio due to the lower ambient temperature. But at SEFF, with temps higher than he’d flown in, the operating temperature of the voltage regulator soared, causing voltage to the receiver to drop below the operating threshold of the receiver (3.5 volts), resulting in a system shutdown.
We know this for two reasons:

1. In the hangar, we were able to apply light loads to the servos, and in short order we observed the voltage drop below minimum operating voltage. Even operation of all servos simultaneously (with no load) indicated a significant voltage drop.
2. Upon retrieval of the model – before the power was shut down, we plugged in a Spektrum analyzer to review the number of fades and see if the system received any dropped frames. Normal flight will usually see a number of fades in the multiple receivers (this is normal, as the best signal is utilized between receivers with the Spektrum technology) but in Quique’s model, the counter showed “0” for all parameters. The only explanation would be that the receiver had been shut off in flight (data is not stored when the power is disconnected).

What’s the lesson? 8711 servos are powerful, and allow your model to perform as never before. But steps must be taken to assure the servos receive adequate power supply.

Furthermore, while regulators have their place in certain applications, we urge all fliers to review their use and use caution when old-generation regulators are combined with the new generation of high power servos. And to set the record straight: The buss bar power system in JR/Spektrum receivers is very robust, capable of withstanding continuous current far in excess of 20 amps.

Follow-up: Quique’s Top Gun Demo

The weekend following SEFF, Quique delivered a fantastic demonstration of his incredible Yak—equipped with the same 9303 2.4 radio flown at SEFF. Naturally, Quique made adjustments to the power system in his Yak, assuring adequate power to the radio system.

Vic3D
05-12-2007, 06:16 PM
Contra que pena. Por lo menos Mona se debe sentir mejor despues de romper tanto avion! :lol:

Harold Torres
05-12-2007, 06:45 PM
Muy interesante.
Creo que los tiempos de 4.8 a 5 voltios en los modelos de Radio Control (Me refiero a los High End) estan llegando a su fin.
Con las corrientes que estos servos potentes estan demandando la UNICA salida al dilema sera el cambio a Alto voltaje (12-15 voltios).

Ventajas:
*Se siguen usando las baterias Li-Ion pero a su voltaje total con menos corriente. (Duran mas).
*Menos peso y menos complicaciones (parts count) al eliminar los reguladores externos.
*Mejor uso de energia pues no hay conversion de voltaje y se eliminan perdidas termicas.
*El bajar la corriente permite el seguir usando alambres finos. (menos peso).
*En alto voltaje los servos pueden ir ahun mas rapido que lo actual.

Desventajas:
*Se requerira reguladores independientes dentro de cada servo y el recibidor pero solo para la electronica de control. Los drivers electricos se quedan igual. Al manejar solo milliamps, se resuelve con 3 o cuatro componentes bien pequenos y posiblemente se pueda integrar al chip del servo y recibidor. Eso seria facil de resolver en la etapa del diseno y solo aumentaria muy poco peso.

PS: No soy ni tengo guille de Anito Casandro pero cuando lo vean anunciado por JR o Futaba puden decir que lo escucharon AQUI primero.
He dicho:cool:

Luiyo
05-12-2007, 06:48 PM
JAJA You are the man:handdown: :handdown: :handdown:

SANABRIA
05-13-2007, 10:06 AM
sientan la DIFERENCIA. :cool:
Mona saque cara por ti jajajaja

ahhh y felicidades a todas las madres en el dia de hoy.

MVPilot
05-13-2007, 10:44 AM
:what:

Vic3D
05-13-2007, 12:07 PM
Mano no parece que el avion se haya hecho mucho. Esta raro que como cayo haya sido por fatiga de los servos. Pero el viento estaba soplando duro asi que se jo*** :lol:

hawk21
05-13-2007, 12:37 PM
segun lo q dicen en horizon fue por falta de corriente adecuada para los servos, pero dudo mucho q QQ no tuviera el power para mover esos servos bien pero no importa fue un "unscheduled landing” jajajaja acuerdesen uno no se estrella tiene un "unscheduled landing”

carlinis
05-13-2007, 12:59 PM
me da gracia por que el tipo que esta comentando sobre el radio y los servos esta bien emocionado sobre que si los servos estan brutales, que si el torque, que noten que solo tiene un servo el el rudder, en los alerones etttcccc.. y de pronto plaaaffff sintio la diferencia!!!! ouuuchhh!!!:lol:

por mas radio,servo, avion, motor o piloto que haya, si te vas a caer..... te vas a caer como sea..... y ni el radio... ni la marca, te va a salvar la maquina!!:lol: :lol: :lol:

Vic3D
05-13-2007, 06:37 PM
Por eso es que yo no volare Spektrum por buen rato.

Luiyo
05-13-2007, 06:51 PM
Yo tampoco volare spectrum, me quedo con mi frecuencia 72mhz!!:grin:

Tavo_PR
05-13-2007, 07:00 PM
ehhh... me perdi, que tiene que ver el specktrum con la estrella del QQ Bipe?? segun la noticia fue por pobre voltaje en los servos?? digo esos son la madre de los servos pa tener sobre 400 oz en torque! cada uno.

Vic3D
05-13-2007, 08:05 PM
Eso dicen. Y la explicacion de Horizon me hace sentido... Pero no se... Si los servos se fatigaron porque no tenian power, porque no se frizaron cuando estaba en los rolling harriers o en los pases a full throttle donde de verdad hacen fuerza?

JayBarcelo
05-13-2007, 08:17 PM
, porque no se frizaron cuando estaba en los rolling harriers o en los pases a full throttle donde de verdad hacen fuerza?

Ya te explique eso ayer en GTalk.... la razon fue temperatura alta al pasar el tiempo y no inmediato. La temperatura cuando el hace los rollers no es la misma cuando esta 4 o 5 minutos luego en el TR. Cuando la temperatura sube a cierto grado el sistema se proteje y hace shutdown, mismo principio del CPU en un Motherboard cuando lo overcloqueas, cuando la temperatura sube a tal grado el CPU se proteje y resetea o se friza la PC.

mph_4ever
05-13-2007, 08:35 PM
Tuve la oportunidad de ver el video y leer la explicacion y exactamente como dice Jay, y como dicen en la explicacion, el circuito se sobrecargo, el amperaje que generan esos servos es demasiado para el sistema electrico que tenia montado. Esto es como si fuera una bomba de tiempo, el avion pudo despegar y hacer los rolling harriers sin ningun problema, pero todas esas maniobras fueron las q provocaron que en un punto se lockiara.

Es similar cuando montas unas bombillas 80/100 en los focos de tu carro, cuando lo que manda es 55/60. Te puede funcionar los primeros dias durante periodos cortos, pero si tiras luz larga por un periodo prolongado, te quemara la cableria, y te derretira el conector.

Es mas me atrevo a decir que esos servos no estaban tirando lo que dicen sus especificaciones, debido a que necesitaban mas corriente de la que estaba generando el sistema.

Pero no es el primer crash con Spektrum, los otros dias lei en Flying Giants que una persona estaba volando su Warbird a una altura baja, y con Spektrum y el sistema se frizo y el avion se callo, pero no sufrio muchos da~os. Hay que ver cual habra sido la causa en ese crash.

JayBarcelo
05-13-2007, 08:42 PM
pero dudo mucho q QQ no tuviera el power para mover esos servos

Quique es un fiel amante al sistema KISS (Keep It Simple Stupid)
cuando fuimos a TAS 2004 el setup de su 3W YAK era lo mas simple con solo 1 RX y los Matchboxes tenian una bateria directo, bien simple. Aquel tiempo eran los 8411 que no requiere tanto power como ahora un 8711.

Ahora es distinto, hay que configurar bien el sistema que a esos servos le lleguen la corriente adecuada y no sobrecargar el sistema como dice Ramon.

Se aprendio una buena leccion y para bien.... para que no ocurran mas accidentes por este tipo de situacion electrica.

El sistema 2.4 no tiene nada que ver aqui.

Harold Torres
05-13-2007, 09:04 PM
Amigos no empiecen con la tiraera de si JR o Futaba o Spectrum el problema fue que se agotaron las baterias y eso le pasa a cualquier radio cuando usa servos potentes.
Me imagino que a medida que esos servos se popularicen se ira repitiendo la historia hasta que se haga algo al respecto.
Someto mis comentarios anteriores como solucion.
Ahora si Chappy se comunica con la oficina de patentes........ :cool:

Vic3D
05-13-2007, 09:12 PM
No he visto a nadie haciendo comentarios Futaba vs. JR.

Yo dije que me mantenia fuera de la tecnologia Spectrum en si. No importa la marca.

Harold Torres
05-13-2007, 09:15 PM
Vic estas muy tenso.... :lol:
Saludos
Harold:cool:

Vic3D
05-13-2007, 09:23 PM
No, yo estoy tranquilo :lol: Fue que no vi ninguna pelea Futaba-JR y me volvi :crazy_face:

Ya me las tome http://www.kenbijin.com/syouhin-usa/gazou-syouhinusa/StressFormula.jpg

Alberto E. Puig
05-13-2007, 11:03 PM
Jumm... se les chavo el "marketing" hay a los gringuitos... pero Quique es Quique trankilos...