Cytrix
08-29-2005, 01:11 PM
Saludos companeros,
Recientemente adquiri un servo Futaba s9252 (gracias David) el cual lo pienso instalar hoy en my hirobito. Lo voy a usar para el collectivo. No tengo mucho conocimiento en cuanto a cual va a ser el efecto en mi configuracion actual. Me imagino que el setting sera segun lo sienta volando, pero solo quiero estar seguro para en caso de que se requiera un pre-flight check pues no estar tan way-off que vaya a sufrir una catastrofe.
He estado buscando metodos de battery cycling y lo que he encontrado es que esto varia de persona en persona. Si alguno de ustedes quiere anadir el metodo que usa para beneficio mio y de los demas estaria bien agradecido. grin2 BTW yo tengo una bateria 1100 Ni-Cd
Muchas gracias,
Carlos
davehour
08-30-2005, 10:50 AM
Carlos:
Disculpa que no halla podido escribir antes. Sinceramente, el tiempo es muy corto en el régimen de vida que todos llevamos, pero siempre tengo el deseo de ayudar en lo que me sea posible.
Los servos digitales son más precisos y exactos que los servos comunes o análogos. Su capacidad de mantener una posición, la cual se conoce como “holding torque” es mucho mayor que la que tienen los servos análogos. Además, la presición con la que los servos digitales repiten una posición a un mando dado, es mucho mejor. Su capacidad de centralizarce repetidamente también es superior. Por todas estas razones, los servos digitales han tomado una popularidad en el mundo de las máquinas de Radio Control hoy día, mucho más en los helicópteros por sus requisitos tan rigurosos y diferentes a las demás máquinas existentes.
Los servos digitales operan con un microprocesador, el cual tiene una programación que controla cómo el servo se va a comportar. Esta programación, que se le llama “Firmware”, muchas veces se puede cambiar por los usuarios, como por ejemplo, en los servos Hitec. Hitec vende un programador para sus servos digitales. Son muchas las características que se pueden programar. Entre ellas podemos mencionar, “dead band”, que es la capacidad del servo en mantener una presición dada en una posición. Otras que pueden programar son el “transit time”, oséa, la velocidad. Ésto es muy útil cuando deseas ejecutar movimientos especiales o cuando quieres hacer “matching” de los servos para que se comporten de una manera similar.
Una de las características más notables de los servos digitales respecto a los servos análogos es su “refresh rate”, o cuántas veces por segundo la electrónica del servo analiza y corrige su posición. Para tener una idea, un servo análogo aplica un potencial deacuerdo a cómo los amplificadores y comparadores detectan su posición respecto al mando del transmisor. Por otro lado, los servos digitales tienen un “refresh rate” entre los 270 Hz (JR) y 300 Hz (Futaba) (1 Hz es una vez por segundo, 270 Hz es 270 veces por segundo), lo cual hace que el servo sea sumamente difícil de mover cuando está en una posición debido al constante análisis de la electrónica del servo digital. Por eso, notarás que los servos digitales siempre hacen un “ziiiiiiiiiiiiiii”, y siempre estan sonando aún cuando no se esta aplicando ningún mando desde el transmisor. Esto es el circuito que esta continuamente verificando su posición y haciendo correcciones según sea necesario.
Bueno, no todo es color de rosa en el mundo de los servos digitales. Esto es, también hay desventajas en su uso. La principal de todas es su consumo de energía. La demanda de energía que tienen los servos digitales es mayor que la de los servos análogos. Por esta razón, es muy importante que el mecanismo donde esta trabajando un servo digital esté libre de toda resistencia mecánica innecesaria que sea ocasionada por controles que estén duros o mal ajustados.
Respecto al cambio de tu servo análogo por el servo digital, notarás una mayor velocidad en el colectivo, y que la batería durará menos que antes. Para que tu ajuste actual de tu mecanismo del colectivo con tu servo análogo no cambie mucho al instalar el servo digital, pon tu colectivo en 0 grados y verifica la posición en la que está el horn del servo análogo. Además, verifica el “range” de colectivo que tienes. Luego de ésto, desmonta el servo análogo e instala el servo digital con el horn en la misma posición que estaba la del servo análogo, y con el “ball” a una distancia similar a la que estaba en el horn del servo análogo. Claro, esto es con el sistema de radio encendido y la palanca del radio en la misma posición que estaba cuando tenías el servo análogo en 0 grados. No quiero decir que cambies el servo con el sistema prendido, sino que pongas el transmisor en la misma posición donde el servo análogo producía 0 grados en el colectivo, y entonces tratas de que el horn del servo digital este en la misma posición, sin tener que cambiar el largo de los links del helicóptero. No obstante, pequeños ajustes en el mecanismo pueden ser hechos sin ningún problema mayor. Luego de esto, quizás tengas que variar los “end points” para que tengas el range de colectivo que tenías antes. Ah, por cierto, verifica que la dirección del servo digital sea la misma que tenías con el servo análogo. Si notas que es contraria, utiliza el "servo reverse" para cambiarla.
Estoy seguro que podrás instalar el servo digital sin mayores problemas. Espero que te haya podido ayudar.
David
Cytrix
08-30-2005, 11:37 AM
Gracias David. Como siempre bien informativo.
Estoy imprimiendo y guardando todo lo que me contestas para cuando escribas tu libro :eek: jejejeje :rockin: tongue_lau
Para beneficio de todos he aqui un enlace con informacion acerca de como cargar y descargar baterias (Ni-Cd, Ni-MH, Lipo, lead/acid etc)
http://www.batteryuniversity.com/partone.htm
Este enlace fue encontrado en un "thread" creado por nuestro companero David en RR.
http://www.runryder.com/helicopter/t148399p1/
Saludos
-Carlos
Maximum 3D
09-13-2005, 12:16 AM
Soy Fiel a FUTABA pero JR en servos astahora no hay quien los coja :rolleyes: JR 8611A :rockin: mas nada que buscar :cool:
vBulletin® v3.7.2, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.